EL DRAMA DE ALTAMIRANO

Convulsiones durante un partido de fútbol: cómo actuar y qué evitar

El caso Altamirano trae a la memoria un hecho ocurrido en la Conference League en 2022. Cómo actuar ante convulsiones en un partido de fútbol.

El dramático momento vivido en La Plata, luego de que el jugador chileno de Estudiantes Javier Altamirano comience a hacer convulsiones en medio de la cancha hizo que el mundo del fútbol muestre su apoyo y que también el público muestre interés en cómo se debe accionar ante un hecho como este.

Uno de los casos más recientes se dio en 2022 en la Conference League, la tercera competición en importancia en Europa, donde se medían Fehervar FC y Gabala por la segunda ronda clasificatoria. En dicho juego un choque de cabezas entre el azerbayiano IIkin Qirtimov y el alemán Marcel Heister, llevandose el primero de ellos la peor parte.

Por suerte su compañero Asif Mamamadov, no sé dejó llevar por el pánico y se abalanzó sobre sobre su compañero para meterle la mano en la boca y evitar que trague su lengua. Una maniobra muy arriesgada que no se recomienda, que recorrió al mundo y ayudo a preservar la vida de Qirtimov que con 32 años sigue defendiendo los mismos colores.

Embed - DEPORTE | Un accidente enmudeció al estadio, pero un futbolista se convirtió en héroe | VIDEO 2022

Por qué aparecen convulsiones durante un partido de fútbol

Tras lo ocurrido en la Coference League, quién explicó los hechos fue el médico deportólogo y cardiólogo, Jorge Franchella. "El jugador tuvo un traumatismo y como consecuencia aparecieron las convulsiones, que son contracciones musculares involuntarias que se producen porque hay una alteración eléctrica en el sistema nervioso central (cerebro y cerebelo)"

"Cuando en el sistema nervioso central se produce alteración eléctrica aparecen estos episodios. Se trata de una de las formas en que la alteración del ritmo interno se exterioriza, mediante convulsiones", le dijo por entonces a Infobae y agregó "la causa más común de las convulsiones es la epilepsia. Sin embargo, no todas las personas que tienen una convulsión tienen epilepsia. A veces, las convulsiones pueden ser causadas o desencadenadas por otros factores".

Altamirano.mp4

Javier Altamirano entró en colvulsiones en medio del partido entre Estudiantes y Boca

Convulsiones en el fútbol: recomendaciones y qué evitar

- "En el momento de las convulsiones, la persona está inconsciente y una de las pocas cosas que si hay que atinar a hacer es que no haya otra complicación: como puede ser el hecho de que algún objeto obstruya la vía respiratoria. Ponerlo de costado es un paso y se busca que tenga la boca abierta porque son convulsiones por traumatismo”,

- “Meter los dedos y tomar la lengua es un mito, como dicen. Porque si le ponés la mano en la boca, te corta los dedos. Cuando se trata una convulsión hay sujetarlo para evitar que se lastime con otras cosas, ponerlo de costado; por si llega a vomitar para que no se broncoaspire, y se le puede poner la cabeza hacia atrás, en una hiperextensión de cabeza, para que ayude a que la lengua no obstruya las vías respiratorias, porque tiende a bajar cuando la persona está en el piso, y que entre mejor el aire. Hasta que pase el cuadro. Pero, más que nada, es mantenerlo quieto y que no se lastime contra nada"

- "Si lo tocas y le movés la cabeza, el daño es mayor. No conviene moverlo o tocarlo hasta que venga el médico. Los traumatismos de cráneos por golpes o por caída no convienen tocarlo, puede haber una lesión medular o una fractura cervical. Es por eso que es mejor dejarlo quieto hasta que venga el médico y el que la va colocar el cuello, y solo puede hacer esto último un especialista"

- "Es mejor no tocar nada, miremos lo de la boca y la lengua, ponerlo boca arriba y tratando de que no se gire porque si hay un fractura y se produce un desplazamiento se genera otro problema, que es cuando un hueso se gira o se desplaza sobre otro. Es por eso que hay que tratar de dejarlo como está. Por eso todos los paramédicos lo acuestan en una tabla rígida para que su cuerpo quede en la misma línea, le ponen un cuello (ortopédico) y con esos dos reparos los sacan de la cancha".

foto_0000000420240317213531.png