Bombazo: Retegui convocado para la Selección de Italia
Los medios europeos hablan de una "venganza", de una "devolución de gentilezas". Luego de lo que fue la festejada convocatoria de los llamados europibes por parte de Lionel Scaloni para asegurarse a talentos que no nacieron en nuestro país y de la coronación de la Selección Argentina en Qatar, las selecciones del mundo salieron a la búsqueda de argentinos que hoy han quedado relegados en el armado de un equipo que ya cuenta con una base y con una estretagia de recambio que no parece tener lugar para jugadores del fútbol local, como Mateo Retegui.
El atacante de Tigre fue el goleador del torneo pasado y su racha no se detiene en la nueva temporada, esto hizo que los dirigentes de la Federación Italiana decidan convocarlo lueo de seguirlo de cerca en el último tiempo. Retegui, nacido en San Fernando en 1999, tiene doble pasaporte (italo-argentino) y esa condición le permitió a Roberto Mancini darle el visto bueno al llamado que se oficiliazará en horas y del que jugador ya está al tanto.
no dejes de leer
Retegui formaría parte de la doble fecha FIFA que tendrá a Italia midiendose contra Inglatarra primero y Malta después por el Grupo C de la clasificatoria a la Eurocopa 2024. El debut para el ex Estudiantes no podría ser más épico ya que el duelo con Inglaterra será en Diego Maradona de Nápoles: “Espero que los napolitanos nos den una mano, porque ahora hay mucha ilusión en la ciudad”, dijo Mancini en referencia al clamor por la posibilidad latente de ver al Nápoli campeón después de la Era de Pelusa.
Los argentinos que jugarán en otras selecciones en 2023: Zapelli, Ávila y Zampedri
Ni Retegui es el único buscado por Italia ni tampoco será el único argentino que eliga otra Selección para mostrarse en este año. En principio la Azurra ya notificó a Bruno Zapelli, el volante creativo de Belgrano de Córdoba que con un puñado de partidos en la máxima categoría demostró estar a la altura. El 10 Pirata no está llamado para la mayor sino para la Sub 21 que jugará el 24 ante Serbia de visitante y el 27 ante Ucrania por lo que dentro de 11 días deberá estar viajando a Roma para sumarse a la Selección a la que ya le dio el visto bueno.
Los casos de Retegui y de Zapelli se suman al de Ezequiel "Chimy" Ávila que defenderá los colores de España. El rosarino declaró que "jugará con alma y vida" por la Roja y se mostró agradecido por ser convocado por el país que le permitió a su familia "vivir sin miedo". El rosarino ex San Lorenzo fue citado por Luis de La Fuente tras ver su rendimiento en Osasuna y se lo podrá ver en acción ante Noruega y Escocia en la próxima ventana FIFA.
El otro caso es el entrerriano Fernando Zampedri. El ex Atlético Tucumán y Rosario Central hace un tiempo que llegó a Chile y desde el 2021 que se ganó a la gente de la Universidad Católica de Chile. En las últimas horas también se sumó a la posibilidad de explotar en otra Selección: "Es difícil, pero me gustaría nacionalizarme y llegar a vestir la camiseta de la selección chilena. Sería un sueño, porque no cualquiera se puede poner la camiseta de una selección y representar a un país. Si se da la nacionalidad y de defender los colores de este país que me abrió las puertas para que yo me sienta feliz, bienvenido sea”.
Sin embargo, el caso de Zampedri es más complicado ya que tiene 35 años y necesita cinco años en suelo chileno para poder ser convocado por lo que el llamado le debería llegar para fines de 2024 o directamente en 2025, para colaborar con la clasificación al Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México.