PEDAGOGÍA DE LA EMPATÍA

A 25 años: el beso de Maradona y Caniggia como estandarte

Hace 25 años Maradona y Caniggia se besaban ante la mirada del mundo. Hoy la imagen cambia de contexto por una obra que busca la "pedagogía de la empatía".
Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

El 14 de julio de 1996 Boca se anotaba una noche inolvidable en su rico historial. Las retinas de la masa xeneize que inundó La Bombonera no olvidarán jamás la sensación de ver a Maradona y a Caniggia blandiendo espadas juntos frente a su eterno rival. Como suele ocurrir con Diego, había algo más y ese algo más repercutió en La Boca, en cada rincón en general y en un tele chiquito de Ayacucho de dos canales (y dos colores) en particular: la imagen que estaban por regalar los íconos populares futboleros iban a ser claves en la obra de Silvana Broggi.

En la cancha de Boca se jugaba el minuto 43 del primer tiempo. Los de Bilardo no podían doblegar al River de Ramón hasta que Diego se la sirvió a Cani para que saque el centro que terminaría en la cabeza de Basualdo y en el ángulo de Burgos: 1 a 0 y delirio; a continuación el beso de los amigos que recorrió el mundo. El Pájaro se acercó hasta el astro arrodillado que lo esperaba como quien espera una bendición: esa que fue la consumación de una de las postales más icónicas del amor que se hayan visto en un estadio.

D_dfZW4WkAsB7wD.jpg
Maradona - Caniggia y el beso que cumple 25 años y un nuevo rol en la sociedad.

Maradona - Caniggia y el beso que cumple 25 años y un nuevo rol en la sociedad.

A 25 años de aquel momento imborrable, Silvana Broggi (@stensilvania) resignifica lo ocurrido entendiendo desde las artes plásiticas que hay mucho por reflexionar. Broggi fue quien alteró la trama y puso el debate sobre la mesa cuando transformó en arte ese instante de plenitud entre Diego y Cani. Feminista, maradoneana y en busca de respuestas; la artista que hace 15 años vive en La Plata invita a pensar a la hora de contextualizar porque eligió acompañar su creación con los colores del orgullo LGBTIQA+

"Debemos reflexionar que en esos tiempos, no había matrimonio igualitario, ni Ley de identidad de género, ni ESI, ni nada, que respetara a las diversidades sexuales: putos, lesbianas y trans como personas en igualdad de derechos con el resto de la sociedad, sino que terriblemente, se veían ante la sociedad casi que como una comunidad delictiva", afirma Broggi.

El beso de D10S : Pedagogía de la empatía

Broggi realizó una devolución a los medios luego de revisar el devenir de la exposicón pública que le dio el posteo de la propia Dalma Maradona a su stencil. En charla con Infocielo, la artista explica: "Los medios lo tomaron como lo vieron, como quisieron, lo compartió Dalma y se generó el impacto", cuanta quien se movilizó interiormente con una intensidad única como "feminista y madoneana" como se reconoce.

dalma.jpg
La obra de Broggi fue tomada por Dalma Maradona y cobró aún mayor trascendencia.

La obra de Broggi fue tomada por Dalma Maradona y cobró aún mayor trascendencia.

La obra se realizó el 20 de enero y en principio tenía por detrás los colores de Boca; sin embargo, la opción dos fue la de los colores del orgullo: "Me dije, lo hago ahora. Porque el día que murió Diego coincidía con la muerte de Fidel Castro y con el Día de la no violencia contra la mujer", pero había una historia (otra) vinculada con el destino fatal de quienes sufren la invisibilización y la violencia en respuesta a una decisión vinculada con el amor que iba a ser clave: el suicidio del rugbier de Ciervos Pampas Alan Calabrese (22 años) en febrero terminó de tallar la postura de Broggi.

Calabrese era jugador e integrante de la Comisión directiva del club que abre puertas a las minorías y lucha contra la homofobia. La muerte del joven fue pensada y decidida, y así lo dejó claro en su cuenta de Instagram: "Esa sonrisa que era la que tapaba todo el sufrimiento que venía sintiendo por dentro, yo siempre con la sonrisa encendida pero por dentro hace meses que venía Sintiendo una depresión tremenda(...) necesitaba apagarme y decirles adiós perdón por hacerlo de esta forma pero mi camino terminó aca quise pero no pude seguir. Los amo hasta siempre ..."

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCK8JRh2FcBX%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGRPBfkBcyswVaiUHphXQU3ekNEZAOeRSEd8dJh7OeZCPON4jQrBQiFxY0uyBB7p0fDaOp1VZAuEJKwaVBvTZBIHTZA0lj08OmDxYyskgLT2Ts3olgpikm2i0ZCqZAAtIqTxIEE884mEZAcGDEZBXB2e4v0lGdILE2wZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Alan Joel (@alan.calabrese)

Las últimas palabras compartidas por Calabrese calaron profundo en la ayacuchense que recuerda: "En 1995 Daniel Passarella, por ese entonces técnico de la Selección anunció: 'No aceptaría un homosexual en mi equipo'. Para un ámbito tan cerrado como el fútbol, ser homosexual tenía serias implicancias. Era ser puto, culoroto, tragaleche, sidoso...", para luego citar al propio Diego: “Dicen que tenemos libertad, pero si ven a dos tipos besándose en el colectivo seguro los hacen bajar. Es simple, desde ahora cada gol que Cani (Claudio Caniggia) meta después de un pase mío, le parto la boca”. El 14 de julio de 1996 Diego pudo concretar la promesa, en un Boca 4 River 1", sentencia en una profunda etapa de evaluación sobre la repercusión de su obra.

Hincha de Boca y del Lobo, la artista cuenta cómo la memoria es clave en la obra: "Recuperé mucho de la historia. Para la producción es clave la memoria, eso me lleva, me inspira. Es también recuperar la historia para entendernos". Las manifestaciones para con la imagen del beso de D10S fueron múltiples "El beso incomodaba, llevarlo a la calle es un hecho político que tiene otra potencia. No está en un museo cerrado. Cuando un figura como Diego parte, todo lo que es su acumulado se potencia. Su poder de gravitación aumenta al 100%. A partir de ahí está el legado y ese legado está en disputa" Cuando un figura como Diego parte, todo lo que es su acumulado se potencia. Su poder de gravitación aumenta al 100%. A partir de ahí está el legado y ese legado está en disputa"

Cuando un figura como Diego parte, todo lo que es su acumulado se potencia. Su poder de gravitación aumenta al 100%. A partir de ahí está el legado y ese legado está en disputa"
Cuando un figura como Diego parte, todo lo que es su acumulado se potencia. Su poder de gravitación aumenta al 100%. A partir de ahí está el legado y ese legado está en disputa"

0ead5a08-2f6e-4fda-bdd3-79bf7571e523.jpg
El stencil de Broggi fue vandalizado pero el "y que?" fue una muestra más de que el amor vence al odio en todas sus formas.

El stencil de Broggi fue vandalizado pero el "y que?" fue una muestra más de que el amor vence al odio en todas sus formas.

"Me parece que hay algo de la incomodidad en esta imagen del Beso que persiste, por un lado desde la cultura del aguante con la que se representan los más “machos”, y en el otro extremo, de una parte (minoritaria) del feminismo que cancela a Maradona por identificarlo con esa identidad", explica quien afirma haber logrado un objetivo al mover el avispero con una imagen simbólica que habilita a hablar y visibilizar las desigualdades y violencias que siguen presentes.

Dice Broggi: "Para los machos, este beso incomoda porque se rigen demostrando su virilidad a toda costa, y para algunas feministas, porque no pueden reconocer el personaje transgresor que pudo ser el Diego en los códigos machistas y homofóbicos del fútbol. Con sus contradicciones, él era un tipo real, se ganó el corazón de millones en el mundo por el modo en que jugaba en la cancha y en la vida, sin titubeos para pronunciarse frente a la injusticia y defendiendo siempre las causas de los pueblos".

broggi.jpg
Silvana Broggi y su obra: Maradona y Caniggia immortalizados y citados para el replanteo cultural. 

Silvana Broggi y su obra: Maradona y Caniggia immortalizados y citados para el replanteo cultural.

El triunfo del amor y el deseo de llevar el Beso de D10S a La Bombonera

Quién aún se encuentra movilizada por la falta de cita a su autoría en la obra dice: "En el ámbito artístico de las artes plásticas, las mujeres hemos estado siempre invisibilizadas o con un valor menor, no entrábamos en el mundo de los grandes maestros. A eso hay que sumarle que es arte de calle, un espacio que para nosotras está destinado a representar un peligro, parece que los periodistas no creyeron apropiado hacer mención a este aspecto, que también guarda una acción disruptiva".

"El mural fue intervenido el 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia) , con un escrito que decía PUTO, con una cruz celta vinculada a la ultraderecha nacionalista. Luego, con el devenir de los días, fueron y le escribieron “¿Y qué?”. Días después apareció arriba otra pintada que le daba un nuevo vuelco al mensaje con un “todo puto, viva el amor”. Estos diálogos en la pared tienen mucha significancia, en la posibilidad de la movilidad del sentido en el arte popular", comparte la artista que sueña con llevar su arte a la mismísima Bombonera: "Quiero aprovechar para expresar mi deseo de pintarlo en la bombonera donde fue el beso de D10S, como huella imborrable que dejó el Diego en sus gestos de amor por el fútbol y por la gente, por seguir replicando el stencil como forma de enfrentar el odio y celebrar la diversidad".

El recuerdo del "piquito" entre Caniggia y Maradona

Pico de Maradona y Caniggia (1996) DiFilm

comentarios