sábado 21 de mayo de 2022
Marco Loreto, talento de exportación

Ciclismo: De La Plata a triunfar en Uruguay

El platense se consagró campeón U23 de la Vuelta Ciclística de Uruguay, la carrera por etapas más antigua de América. El Ciclismo, con nombre local

Sin ser uno de los deportes más populares del país, el Ciclismo siempre se las arregla para ser noticia por sus diferentes logros. Y en las últimas semanas, un crédito local escribió una página muy importante en la disciplina tras consagrarse campeón de la categoría U23 de la Vuelta Ciclística de Uruguay, la carrera por etapas más antigua de América y una de las más prestigiosas. Se trata de Marco Loreto, quien dialogó con CIELOSPORTS para repasar su conquista.

El nacido en La Plata comenzó haciendo referencia al certamen: "Es la carrera mas importante del Uruguay. Esta edición, la número 77, se largó el viernes 8 de abril hasta el domingo 16. Se realizaron 10 etapas de ruta en pelotón y 2 etapas de contrarreloj, totalizando algo mas de 1.600km de competencia", explicó Loreto. "En ese tipo de carreras por etapas se van sumando los tiempos de cada etapa y al finalizar el ganador es el que suma la menor cantidad de tiempo. Cada etapa tiene un ganador y al final de la carrera hay un ganador de la general, que es el premio mas importante. Yo fui ganador de la categoría U23 y termine 15° en la general. El ganador de la clasificación general fue Agustín Alonso, del equipo Ciudad del Plata", completó antes de meterse en la expectativa previa. "La verdad es que yo iba con la idea de pelear la clasificación U23 y de terminar lo mas adelante posible en la general. Pero mi objetivo era la U23, así que estoy muy contento con el resultado".

Su familia resultó clave en la elección por el Ciclismo ya que su padre lo practica desde los 12 años. Ante esto, el oriundo de La Plata repasó sus inicios en lo que pretende que sea una gran carrera a futuro, la cual comienza a dar frutos. "Empecé en abril de 2016. Mi viejo es Profe de Educación Física y tenía alumnos de Ciclismo que entrenaba. Ellos se juntaban todos los sábados a la mañana a pedalear, y yo me quise sumar uno de esos días. Me gustó y dije el sábado que viene voy de nuevo (en ese momento corría a pie tres o cuatro veces por semana); y a partir de ahí no me bajé más de la bici", sostuvo.

loreto02.jpg
Ciclismo: Marco Loreto, de La Plata, se consagró en Uruguay

Ciclismo: Marco Loreto, de La Plata, se consagró en Uruguay

Ciclismo: El entrenamiento como forma de vida

Siendo un deporte que no cuenta con mucho apoyo económico, el nacido en La Plata explica los pormenores que debe atravesar para dedicarse íntegramente al mismo. "Me dedico de la forma más profesional que puedo. Desde los entrenamientos, hasta la alimentación y el descanso. Todo lo hago lo mejor posible para poder mejorar día a día. Además compito para un equipo de Uruguay, el San Antonio de Florida, con el cual competimos durante todo el calendario oficial uruguayo, incluyendo las dos competencias mas importantes, que son Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay", indicó. "Entreno los siete días de la semana un promedio de unas tres por día, con otros que entreno un poco menos (1:30hs) y días más largos, de 4 o 5hs. En cuanto a la alimentación, siempre como lo más sano que puedo y busco siempre una alta cantidad de carbohidratos y una cantidad adecuada de proteínas y grasas saludables. Pero obviamente me doy mis gustos", explicó.

Su familia, el gran sostén, también cumple un rol preponderante, misma situación que su club, lejos de La Plata. "La mayor parte de lo que hago sale del bolsillo de mi familia, pero también tengo apoyo económico del club, al que llegué a fines de 2019 por recomendación de un amigo. Yo quería correr en el ciclismo uruguayo, que me parecía mejor para mi formación como ciclista de ruta", confió.

En cuanto a su futuro, el objetivo está claro para quien comienza a hacerse un nombre no sólo en La Plata: "Quiero llegar lo más lejos que pueda con mi carrera deportiva. Quiero intentar llegar a correr a Europa de forma profesional. Ese es el objetivo y por lo que invertimos tanto tiempo, esfuerzo y dinero con mi familia. Se puede dar o no, pero por lo menos yo me quiero asegurar que lo intenté lo mejor posible", concluyó Marco Loreto.

comentarios