Le puntó al Artículo 160 del nuevo Código Civil

Casal: "Los clubes están donde el Estado no llega, son una extensión"

Ricardo Casal salió al cruce de los tarifazos que ponen en riesgo la permanencia de los clubes de barrio y criticó el Artículo 160 del nuevo Código Civil. En una entrevista con Demasiado Humo, por QM Noticias, dejó claro su pensamiento y el riesgo que corren los clubes ante estas problemáticas.

“Me paro en la mirada social que cumplen las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, por ejemplo los clubes. Son una extensión de la mano del Estado. El Estado no llega a los barrios a fomentar el fútbol infantil o la lectura, y si lo hacen las asociaciones. Desde lo social no me parece lógico que las tarifas de servicio público tengan el mismo tratamiento que cualquier particular”, comenzó su análisis al referirse a la delicada situación que viven muchas instituciones ante los tarifazos.

Pero fue más allá y habló del Artículo 160 del nuevo Código Civil, que pone contra la pared a los dirigentes de los clubes. “Desde el lado jurídico no olvidemos que los dirigentes de asociaciones civiles, como lo dice la definición, son sin fines de lucro. Son un grupo de amigos o vecinos que trabajan solidariamente trabajan para el prójimo. El nuevo Código Civil le atribuye a estas personas la responsabilidad de un director de una Sociedad Anónima, con responsabilidad patrimonial y personales por encima de la asociación que representa”, aclaró Casal.

Y agregó: “El artículo 43 del Código Civil anterior decía que las Asociaciones responden por la Asociación y no por la dirigencia. El artículo 160 del nuevo Código dice que responden los dirigentes. Por ejemplo si alguien se ahoga en una pileta del club, el responsabilidad es del Presidente y no de la institución porque dice culpa y la culpa que se refiere el Código Civil no es la culpa de una autoría penal”.

Por último confirmó que trabaja para llevar una demanda a la Corte Nacional: “Esta demanda debería ir a la Corte. Estamos viendo cuál va a ser el camino de acción. Trabajo para un grupo de asociaciones civiles en una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 159 y 160 del Código Civil”.

comentarios