JERARQUÍA EN CUARTOS

Copa de la Liga: todos los campeones del mundo en cuartos

La definición de la Copa de la Liga tendrá a todos los campeones del mundo de la historia del fútbol argentino. El improvisado torneo terminó juntando gloria.
Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

La improvisada Copa de la Liga Profesional terminó transfomándose en un torneo apasionante. La última fecha, con casi una docena de equipos peleando por los últimas plazas de cuartos de final, hicieron del cierre un escenario futbolero destacado teniendo en cuenta la presencia de los seis campeones del mundo del país en el cuadro definitorio.

Con la victoria de Racing sobre un San Lorenzo indolente en Avellaneda, con la resurección a tiempo de Independiente en Parque de los Patricios ante Huracán y con la goleada de River ante Aldosivi el mano a mano venidero de la Copa de la Liga terminó por reunir a todos los campeones del mundo que tiene la historia del fútbol argentino, un dato no menos que le sube el precio al desarrollo final del llamado "producto".

De este modo la definición de la Copa de la Liga tendrá a los seis clubes de AFA que tocaron el cielo intercontinental: Boca (1977, 2000 y 2003), Independiente (1973-1984), Racing (1967), Estudiantes (1968), River (1986) y Vélez (1994). Por supuesto que esta lista histórica se completa con Talleres - que supo obtener la Copa Conmebol 1999- y Colón, sin éxitos internacionales, pero que viene de tener una reciente experiencia continental cuando disputó la final de la Sudamericana de 2019.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 12.52.41.jpeg
El cuadro final de la Copa de la Liga con los seis campeones del mundo de la historia del fútbol argentino.

El cuadro final de la Copa de la Liga con los seis campeones del mundo de la historia del fútbol argentino.

Todos los campeones del mundo de la historia del fútbol argentino

La historia de los duelos en clave intercontinental de los campeones de la Copa Libertadores contra los monarcas europeos siempre ha tenido un sabor distinto de este lado del plantea. Mientras que los del Viejo continente históricamente se han fiado de su potencial para medirse con los sudamericanos ha sido ese detalle el motor de las más grandes hazañas de nuestro fútbol. Gigantes como Real Madrid, Juventus, Manchester United, Milan (en dos oportunidades) y Liverpool puedan dar cuenta de ello.

Mientras que potencias como Ajax (evitando jugarla) o potencias de época como Celtic, Steaua, Borussia Mönchengladbach no han podido ser campeones del mundo por haberse chocado con algunos de los que hoy los animadores de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional en nuestro país.

161104-Racing-Campeon-articulo-2.jpg
Racing se metió en la definición de la Copa de la Liga: de los campeones del mundo del país fue el primero en levantar la intercontinental. 

Racing se metió en la definición de la Copa de la Liga: de los campeones del mundo del país fue el primero en levantar la intercontinental.

Racing 1967: el primer grande

La primera intercontinental no iba a llegar facilmente a la Argentina. La Academia dirigida por Juan José Pizzutti llegó a la instancia final con el Celtic de Escocia. En el juego en Glasgow la victoria fue para los locales por 1 a 0 en un partido de pierna fuerte, similar al de Avellaneda que comenzó con la visita poniendose en ventaja y haciendo un cambio obligado ya que un proyectil dio en Ronnie Simpson que tuvo ser reemplazado. El Celtic se perdió en la incertidumbre y Racing dio vuelta el partido con goles de Raffo y Cárdenas que seria clave en el tercer y último partido.

En lo que llamó "la batalla de Montevideo" -hubo cuatro expulsados por el lado del Celtic y dos de Racing- la Academia se impuso con el recordado remate del "Chango", Juan Carlos Cárdenas que convirtió a Racing en el primer equipo argentino en consagrarse intercontinentalmente.

Racing Club Campeon Copa Intercontinental 1967 vs Celtic (todos los goles)

Estudiantes 1968: los "animals" conquistan el mundo

Los platenses venían de romper la hegemonía de los cinco grandes en el fútbol argentino. y en ese camino conquistaron la Libertadores del 68´para ponerle un marco épico a su primer y única coronación intercontinental. Para muchos, la hazaña de Estudiantes es la más grande de la historia del fútbol argentino teniendo en cuenta su condición de "equipo chico", la embergadura del Manchester United y el marco, ya que el pincha se coronó en el mítico Old Trafford.

El partido de ida fue en una Bombonera repleta de punta a punta y fue victoria de los de Zubeldía por 1 a 0 con gol de Marcos Conigliaro. El resultado ajustado fue celebrado por los ingleses que en sus filas contaban con figuras de la Selección campeona del mundo en el 66´como Nobby Stiles y Sir Robert "Bobby" Charlton más los mejores de la historia de cada país como Denis Law (Escocia) o George Best (Irlanda).

La revancha fue una hazaña épica de Estudiantes que se puso en ventaja con un cabezazo de Juan Ramón Verón en el minuto 7 mientras que el empate inglés llegaría a minutos del cierre, cuando la conquista ya era un hecho. El juego férreo del pincha y la solidez táctica sacaron de quicio a los ingleses que les gritaban "animals" desde la tribuna, mientras veían que la historia los iba a dejar por siempre expuestos frente a un rival que a priori, se sacarían de encima con facilidad.

Fuimos Heroes - Estudiantes Campeon Intercontinental 1968

Independiente 1973: Bochini conquista el mundo

La primera conquista intercontinental de los diablos de Avellaneda se dio en un contexto particular. La final debía ser frente al Ajax pero su lugar fue ocupado por la Juventus ya que el equipo holandés adujó problemas económicos. Sin embargo, los dichos son otros, el Ajax -que tenía a Johan Cruiff como gran figura- ya había evitado jugar la intercontinental frente a Nacional por el juego violento que se llevaba adelante en estos juegos por parte de los sudamericanos y no hizo más que evitar que lesionen a sus figuras.

Tras imponerse frente al rojo en la final del 72´el Ajax se bajó de la final tras el duro trato recibido en Argentina en la primera y única vez de la leyenda holandesa en el país. Así las cosas, la Juventus tomó el lugar pero pidió que se juegue a un solo partido. El pedido fue acatado y en una situación poco clara se jugo en terreno italiano: el estadio de la Roma albergó lo que fue la victoria de los de Roberto Ferreiro por 1 a 0 luego de que la Juve marre un penal y de que Bertoni y Ricardo Bochini empiecen a hacer de las suyas

INDEPENDIENTE CAMPEON INTERCONTINENTAL 1973

Boca 1977: El Toto y la locura en Alemania

El inicio del recorrido intercontiental de Boca tiene fecha el 21 de marzo de 1978 (pese a que la Continental en disputa era la del 77). Por entonces las definiciones no eran a partido único sino que se jugaban en formato de ida y vuelta. Los dirigidos por Juan Carlos "Toto" Lorenzo se cruzaban con el Borussia Mönchengladbach alemán que tomaría el lugar del Liverpool que primero adujo problemas de calendario aunque se supo que no pretendía viajar al país en la fecha del partido por la presencia de un gobierno de facto en el país.

El partido de ida terminó igualado 2 a 2 con goles de Ernesto Mastrángelo y Jorge Ribolzi mientras que la vuelta fue soñada: Ante 38 mil espectadores Boca fue una máquina y aplastó a su rival en el primer tiempo con un 3-0 inolvidable, los gritos fueron de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas.

Boca Campeón Intercontinental 1977- Película

Independiente 1984: el rojo reivindica al fútbol argentino

La edición 23 de la Intercontinental se jugó por quinta vez consecutiva en Japón e Independiente jugaría su último gran partido a ese nivel. Luego de las caídas en 1964, 1965, 1972 y 1974 los de Avellaneda fueron por la reivindicación de su juego asociado y de pases cortos frente al poderoso Liverpool de Inglaterra.

Frente a más de 60 mil personas los del Pato Pastoriza lograron demostrar que el fútbol sudamericano no era sólo pierna fuerte y sacrificio. Al igual que lo había hecho en el 73´el Rojo apostó al buen pie para dar cuenta del mítico conjunto europeo. Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini y Percudani fueron demasiado para los ingleses que contaban con leyendas británicas como Kenny Dalgish e Ian Rush.

Independiente 1 vs Liverpool 0 Copa Intercontinental 1984 Toyota Cup FUTBOL RETRO TV

River 1986: la hora del millonario

Los de Nuñez llegaban como monarcas americanos y se median con el sorprendente equipo rumano, Steaua Bucarest. El estadio Nacional de Tokio albergó el duelo que los dirgidos por Héctor Veira que en sus filas contaban con apellidos de peso como los de Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique todos integrantes del plantel de la Selección Argentina campeona del mundo en México ese mismo año.

Sin embargo, entre esos apellidos de peso se destacaba el de Norberto "Beto" Alonso que decidió que ese, sería su partido final como profesional. Ese día el Capitán Beto abasteció por última vez a leyendas como Gilberto Funes y Antonio Alzamendi, a al postre, autor del único gol del partido en lo que es, hasta hora, el único grito de tamaña magnitud en la historia del millonario.

River campeon del Mundo 1986

Vélez 1994: un gigante se arrodilla ante el barrio del Liniers

Dificilmente el fútbol argentino pueda volver a disfrutar de un equipo tan compacto y contundente como fue ese Vélez de Carlos Bianchi. Los de Liniers venían de conquistar América frente al San Pablo en Brasil y llegaban a Japón con el mejor arquero del mundo, José Luis Chilavert, como estandarte y varios caciques en una construcción táctica infranqueable.

Al golero paraguayo hay que sumarle los apellidos de Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo, Basualdo, Gómez, Bassedas, Pompei, Flores y Asad (estos últimos los goleadores de la noche) . Tan sólido era este 11 que Bianchi no realizó cambios esa noche del 2 a 0 frente al Milan de Barese, Maldini, Boban y Massaro. La hazaña de Vélez es de las más resonantes de la historia y fue el cierre de un ciclo dorado de los de Liniers. Fabio Capello dijo entonces que aquella, fue la derrota más dura de su carrera, mientras que del otro lado el VIrrey hablaría de la conquista del mundo de todo un barrio

Velez 2 Milan 0 (Relato Matias Palacios) Copa Intercontinental 1994 Los goles Velez Campeon

Boca 2000: Otra vez Boca, otra vez Bianchi

En el 2000, con Carlos Bianchi en el banco y Juan Román Riquelme como estratega, el xeneize dio uno de los golpes más impactantes de la historia moderna al vencer al "Galáctico" Real Madrid. Dos goles de Martín Palermo en apenas seis minutos y una zapatazo demoledor de Roberto Carlos a los 12 fueron los únicos gritos de esa noche en Japón -madrugada de Argentina- que quedó grabada para siempre.

La extraordinaria actuación de Riquelme le abriría las puertas de europa y lo llevarían al olimpo de los grandes futbolistas de la historia de este deporte, por su parte Carlos Bianchi lograba el hito de conquistar el mundo con equipos distintos del mismo país aunque todavía, su historia de gloria con Boca, tenía un inesperado capítulo más por delante.

Boca 2 Real Madird 1 Copa Intercontinental 2000 (Resumen Completo)

Boca 2003: el asesino de leyendas

Apenas tres años después del impacto mundial de bajar al Madrid el Virrey iba a lograr su tercer titulo del mundo como entrenador en quizás su logró menos esperado. Ya sin Riquelme y sin apellidos descollantes le ganó por penales a un Milan plagado de estrellas y campeones del mundo con Selecciones: Dida, Maldini, Cafú, Pirlo, Seedorf, Gatusso, Kaká y un técnico del calibre de Ancelotti formaban parte de ese "rossonero" que no pudo ni con las atajadas de Roberto Abbondanzieri, ni con el sacrificado trabajo del mediocampo encabezado por Cagna, Cascini, Battaglia y Donnet, ni con la estrategia de un Bianchi brillante.

La definición por penales de aquella noche cobra hoy una trascendencia inusitada teniendo en cuenta que ese sería el último grito continental de un equipo argentino. boca volvería a Japón en 2007 pero caería de manera ajustada frente al Bayern Munich de Alemania.

Boca 1 Milan 1 (Relato Mariano Closs) Copa Intercontinental 2003 Los goles

comentarios