martes 29 de septiembre de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Javier Lovera: deportes, gestión, pandemia y objetivos

Javier Lovera asumió hace unos meses al frente de la subsecretaría de Deportes de Buenos Aires y desde entonces trabaja con diferentes federaciones y deportistas pensando en la vuelta. Mano a mano con CIELOSPORTS, la gestión, el deporte y los Juegos Bonaerenses.

Javier Lovera asumió como subsecretario de Deportes de Buenos Aires hace más de dos meses y su agenda es muy distinta de la que imaginaba. La pandemia expuso una urgencia de atención, aunque desde la cartera mantienen los objetivos con los que llegaron.

Después de anunciar la apertura de inscripciones para una nueva edición de los Juegos Bonaerenses, este año se realizarán mediante la modalidad virtual, el subsecretario de Deportes de la provincia pasó por CIELOSPORTS.

En diálogo con LA CIELO, Lovera destacó el trabajo que están haciendo en medio de la pandemia, el camino a corto plazo para la vuelta de varias disciplinas, la edición de los Juegos Olímpicos y los objetivos a transitar:

LA PANDEMIA Y EL DEPORTE EN BUENOS AIRES:

“Ya llevamos un poco más de dos meses de gestión, casi tres. En ese tiempo nos vinculamos mucho con la problemática del COVID, que es un tema mundial. Tuvimos algunas dificultades de abordaje porque los trabajadores no estaban concurriendo y tuvimos un proceso de adaptación bastante complejo. Ahora estamos mejor y avanzamos en varias líneas”.

“Por suerte el vínculo con ciertas federaciones lo teníamos previamente. Por suerte entendieron la situación, en donde prima lo sanitario y el problema de salud. Dentro de eso fuimos marcando una línea de trabajo. Creamos el comité para definir líneas de acción y estrategias y en gran medida las pudimos llevar adelante”.

EL CAMINO EN ESTOS MESES:

“El 10 de junio tomamos la primera intervención. Posterior a eso nos vinculamos a la apertura de algunas actividades deportivas vinculadas a la fase 4. Después a la apertura de los gimnasios de manera individual en fase 5”.

“No es sencillo. Creo que hay dos grandes líneas, una es el deporte profesional con un volumen de gente menor que participa, y otra es el deporte general. No es lo mismo el fútbol de AFA que el que jugamos todos. Marcamos una hoja de ruta primero en fase 5”.

“Con las federaciones y demás creo que venimos impulsando la modalidad burbuja para el deporte profesional. Creo que con esa forma se puede llegar a reactivar antes. Todos se mantienen en un espacio cerrado sin contacto con el exterior, en cuarentena y con estudios. Creo que es algo que para el deporte amateur puede ser costoso, y está orientado al deporte profesional. Todos los que tengan financiamiento lo puedan impulsar. Tenés que tener recursos para contratar hoteles y sistemas de transporte”.

JUEGOS BONAERENSES:

“Apenas asumimos empezamos a hacer algunos informes de factibilidad y dónde nos podíamos para en relación a los Juegos Bonaerenses. Descartamos varias opciones y definimos que el modo virtual era el más correcto. Por suerte la implementación fue muy buena y la recepción de los municipios y de la población fue muy buena y lo sigue siendo, porque la apertura de las inscripciones arrancó hace una semana”.

“Todo aquel que quiera participar creo que va a encontrar un punto de interés con el que se pueda vincular. Creo que va a ser una situación histórica. Ojalá no se vuelva a repetir algo así, pero la idea es que sea una edición especial y la recordemos como una expresión de este momento”.

LA GESTIÓN EN DEPORTES:

“La idea es definir desde la base la gestión deportiva, fortalecer los clubes de barrio, que la gente entienda el valor social que tiene el deporte dentro de la comunidad y la salud. La expectativa nuestra es dar la discusión desde ese lado para que el deporte sea una herramienta social”.

comentarios