viernes 4 de diciembre de 2020

Informe CIELOSPORTS

Amenazas y cambios en deportes rumbo a los Panamericanos 2019

El Deporte argentino vuelve a estar amenazado. A poco menos de un año del cambio d la financiación del ENARD, dejó de financiarse con el 1 por ciento de las boletas de la telefonía movil en Argentina a pasar a depender del tesoro del Estado por decisión del Gobierno, muchos deportistas sufren recortes, baja de becas y amenazas en sus condiciones deportivas de cara a un año importante, donde buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

En los últimos meses la Secretaría de Deportes de la Nación, centró sus energias en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, y dejó al descubierto parte del plan e intenciones que tienen para con el Deporte argentino. Le quitaron beca a un centenar de deportistas, los dejaron sin respaldo económico y deportivo, y empezaron a recortar competencias de trabajadores del ENARD, con la firme intención de seguir achicando becas y representantes sudamericanos, olímpicos y mundiales.

 

 

CORTES DE BECAS Y AMENAZAS RUMBO A LIMA 2019


 

En los últimos meses, a la par de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, la Secretaría de Deportes de la Nación que aún comanda Carlos Mac Allister, empezó a notificar a entrenadores y deportistas de la Secretaría de los recortes en becas nacionales y sudamericanas, y les dejó en claro que el futuro será más preocupante.

 

El Gobierno de la Ciudad invirtió miles de millones en la organización de Buenos Aires 2018 pero el Gobierno de Mauricio Macri está decidido a limpiar el deporte nacional. En los últimos meses se acrecentaron las deudas en el pago de las becas, con varios meses de retrazo, cortaron becas a decenas de deportistas y dejaron en claro los objetivos para el Panamericano del próximo año.

 

 

Los deportistas argentinos comenzaron su camino de preparación y clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los últimos meses. Algunos, tal como lo marcan sus sistemas de clasificación, buscarán las marcas clasificatorias en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero otros tanto necesitarán conseguir esas marcas en otros certámenes. Lo cierto, es que desde Secretaría de Deportes de la Nación, ya les avisaron que no tendrán apoyo, ya que solo buscarán medallas de oro en Lima 2019 y un mejor posicionamiento en el medallero.

 

Tal como fueron informados deportistas y entrenadores en las últimas semanas, Argentina deberá estar entre los cinco mejores países del medallero en Lima 2019 porque sino correrá riesgo el ENARD. Esta amenaza, aunque parezca alocada y difícil de creer, salió de autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación y no hace más que confirmar el plan que tiene el Gobierno para recortar el deporte argentino. Quienes trabajan en la Secretaría juegan con esa posición ya que saben que Argentina obtuvo un séptimo puesto en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015, por lo cual está por debajo de los cinco mejores.  

 

 

EL DEPORTE SIGUE  PÉRDIDA: MENOS PRESUPUESTO Y MAS RECORTES


 

En la semana, los Diputados Nacionales, le dieron media sanción al proyecto de Ley del Presupuesto 2019, el cual prevé un recorte en la Secretaría de Deportes de la Nación, como en los últimos dos años. Ahora el mismo será debatido, en búsqueda de su aprobación, en la Cámara de Senadores.

 

Con Mauricio Macri como Presidente y Carlos Mac Allister como Secretario de Deportes, el deporte en la Argentina perdió en tres años el 62 por ciento (en dólare). La Secretaría de Deportes de la Nación contó con un presupuesto de 1.315 millones de pesos en 2016, de 1.433 millones de pesos en 2017 y de 1.097 millones de pesos en 2018. Para el año que viene están proyectados 991 millones de pesos.  

 

A estos números presupuestados hay que agregarle la pérdida del peso en comparación al dólar en estos últimos dos años, la inflación de este año, que superará el 40 por ciento, y la inflación presupuestada para el 2019 que estará encima del 24 por ciento.

 

 

EL CENARD UN NEGOCIO INMOBILIARIO DEL PRO


 

Desde hace varias décadas, el Cenard funciona como el lugar de los sueños del deporte olímpico argentino. Como el Deporte en nuestro país, pasó por diferentes gestiones políticas y sufrió las embestidas de gobiernos que no pensaron en sus condiciones e infraestructura.

 

Paradójicamente el PRO, con Carlos Mac Allister como Secretario de Deportes de la Nación, realizó diferentes campañas con obras de puesta en valor que realizaron en el Cenar y la inauguración de nuevas canchas de tenis. Meses más tarde, Macri confirma que el predio quedará en desuso para el deporte argentino.

 

Persiguiendo un negocio inmobiliario, el cual según averiguó este medio, podría dejar dividendos superiores a u$s 1000 millones solo por la venta de los terrenos. Lo mismo que sucedió con el Tiro Federal, donde el Gobierno se quedó con 13 de las 16 hectáreas luego de tres años de disputa legal, en el cual una tercera parte se destinará a negocios inmobiliarios con una inversión superior a los u$s 600 millones. Mientras esto sucede, deportistas y miles de personas ya firmaron un petirorio en la página change.org para defender al Cenar de las intenciones del Gobierno. 

 

 

comentarios