jueves 24 de septiembre de 2020

Polémica en Argentina-Brasil

Scime: “No fueron jugadas grises, fueron jugadas claras”

Miguel Scime es palabra más que autorizada para hablar y analizar arbitrajes. Y desde su experiencia y conocimiento en el mundo del arbitraje, es palabra más que autorizada para analizar lo que sucedió ayer con el arbitraje de Roddy Zambrano y el VAR en el partido entre Brasil y Argentina.

 

Desde la experiencia y recorrido que supo construir a lo largo de 6 años como miembro de comisión de arbitraje de CONMEBOL, 7 años como miembro de comisión de arbitraje de FIFA y 9 años como director de la Comisión Nacional de arbitraje en Argentina, Scime habló con CIELOSPORTS y analizó lo que sucedió ayer en la semifinal de la Copa América.

 

 

“El VAR es lo mejor que le pudo haber pasado a los árbitros. Nació para corregir todo aquello que los árbitros no llegamos a ver porque el juego hoy en día es muy rápido para darle una nueva oportunidad al árbitro de que chequee y corrija lo que no vio”, comenzó diciendo Scime al ser consultado por el VAR.

 

Y rápidamente fue más allá, diciendo que “anoche sin lugar a dudas Zambrano no era el árbitro para este partido. Sus antecedentes decían que a pesar de ser árbitro FIFA desde 2012 nunca había dirigido un partido de esta envergadura. Eso sería lo primero para objetar”.

 

Pero al detenerse en las jugadas donde Argentina se vio perjudicado, el ex árbitro analizó que “no fueron jugadas grises, fueron jugadas claras, tanto la primera con la falta que le hace Dani Alves al Kun Agüero que además de ser penal era segunda tarjeta amarilla. No hubo una buena repetición, y en el momento no se vio”.

 

 

Y agregó: “después sigue la jugada y cuando finaliza el VAR tenía la posibilidad de decirle que chequee la jugada. ¿Podría haber anulado el gol de Brasil? Sí, porque si no se reanuda tiene esa posibilidad. Pero se ve que para el VAR no fue falta”.

 

“La segunda jugada la vemos todos, cuando le aplican a Otamendi un golpe con el antebrazo en el cuello. Eso no es gris, eso es una falta que cualquier aprendiz de árbitro es falta. Ahí sí Zambrano hizo el protocolo y se puso el dedo en el oído para consultar. Se ve que desde arriba le dijeron que no había nada que chequear”, continuó con su análisis Miguel Scime.

 

 

VAR: DISCORDIA EN CONMEBOL Y DIFERENCIAS CON FIFA 


 

En la entrevista que concedió Miguel Scime a CIELOSPORTS analizó las diferencias que se pueden percibir con la implementación del VAR como herramienta de arbitraje en CONMEBOL y FIFA. Y lo analizó en base a lo que sucedió anoche y otros partidos de la Copa América y lo que pasó hace un año, en el Mundial de Rusia.

 

“El ente que tiene que hacer los reclamos está monopolizado por Brasil con Wilson Seneme. Pero Argentina tiene participación directa en las designaciones, y en todo aquello que tiene que ver con premios y castigos para los árbitros”, puntualizó Scime al hablar del organismo que tiene potestad de analizar lo que pasó anoche.

 

 

Y agregó: “Máximo Busacca empezó a trabajar y a seleccionar, porque no todo árbitro de campo está capacitado para trabajar en el VAR. Por eso en el Mundial se llegó con un grupo de árbitro seleccionados. Vigliano demostró ser de los mejores y por eso fue premiado y hoy está en el Mundial Femenino”.

 

“La tecnología que se usa en el Mundial, en Europa y la Champions es de primera. Acá es como si estuviéramos usando el Telebeam. En Conmebol tenemos solo 24 cámaras, de las que solamente tres son tipo cebras de reproducción instantánea. Acá tenemos un joystick y vamos para atrás para adelante, y por eso tardamos cuatro o cinco minutos para ver cosas obvias. Esto es producto de la falta de dos cosas, de la falta de preparación de los árbitros que llevaron al VAR y de la falta de tecnología necesaria para ayudar al árbitro”, concluyó contundentemente Scime.

 

comentarios