domingo 13 de junio de 2021
MIRÁ LA PATADA

Pablo Erbín: el verdugo pincha que terminó con la carrera de Bochini

A 30 años de la última función de Bochini en Primera. Recordamos la historia de Pablo Erbín, el verdugo pincha, que aún carga con el peso de esa patada.

Un 5 de mayo, pero de 1991,Ricardo Enrique Bochini dejaba la práctica profesional del fútbol tras salir lesionado en la antigua Doble Visera por una patada de Pablo Erbín que por entonces defendía la camiseta de Estudiantes. Los de la Plata se llevaron un empate de la cancha de Indepediente pero el resultado era lo de menos. El hecho quedó en la retina futbolera hasta el día de hoy y terminó de distanciar las posturas futbolísticas de los equipos que han estado en las antípodas desde que comenzaron a pelear campeonatos entre sí en los años 80´.

El propio Bochini reconoció que dicha patada no fue el causal de su retiro, ya que seis meses antes había tenía unalesión en la zona de la rodilla: "La patada me la da cuando ya me estaba retirando. Si me hubiera pegado a los veinte años, me hubiera recuperado. Ese partido con Estudiantes fue el quinto o sexto que jugué ese año, porque yo venía de una lesión igual que había tenido unos meses antes en un partido contra Chaco For Ever. A eso se le sumó que a principio del ’91 mi papá se enfermó, entonces ya empecé a pensar en mi retiro. Ese verano ni siquiera hice pretemporada, me sumé al plantel cuando volvió de la costa. A finales de marzo falleció mi papá, y empecé a jugar salteado. Hasta que llegó el partido con Estudiantes y la lesión de Erbín me terminó de decidir"

Patada de Erbín a Bochini 1991

La palabra de Erbín, el verdugo de Bochini

Pablo Carlos Erbín nació en la localidad bonaerense de 25 de Mayo y debutó en primera a mediados de los 80´visitendo la camiseta de Temperley con tal buen suceso que el central pasó a River y luego se metió en la lista de jugadores que tuvo el privilegio de vestir también la camiseta de Boca.

Ese gran momento del central lo llevó a ser tenido en cuenta por un Estudiantes que buscaba sostenerse en Primera a base de una línea defensiva muy aguerrida que tenía nombres como los de Edgardo Prátola, Roberto Trotta y Ricardo Iribarren entre otros y con esa defensa llegó aquel mayo del 91´ que terminó de fracturar para siempre la relación entre Independiente y Estudiantes.

"Ese fue un partido en el 91´me acuerdo que fue en el primer tiempo, llegué un poquito a destiempo y le pegué una patada al Bocha. El ya venía con una lesión y lo termine de lesionar. Fue su último partido. El Bocha tenía 36 años y ya pensaba en reitarse. Me fui con la policia ese día. La gente no se olvida más. Te dicen Erbin y te hablan más de la patada que de los 450 partidos que jugué en Primera", contó el central en una entrevista por You Tube

"Con Bochini tenemos amigos en común, como Claudio Marangoni, hemos jugado mucho juntos. En el fútbol mirás y hay 20 mil patadas más fuertes que esa, pero Bochiuni estaba terminando su carrera. No estaba bien, cuando estaba bien, no lo tocaba. Cuando llegabas y la pelota ya no estaba. Todos sabemos lo que fue él para el fútbol argentino", cuenta el zaguero que luego de su paso por Estudiantes continuó su carrera en Platense y Huracán.

"Como fue su útimo partido queda como que parte del retiro fui yo, pero lo hable con él, hemos hablado mucho. Pero el hincha de indeoendente nunca se va a olvidar. La relación con él es buenisnma, es más mi hijo se había hecho de Indeoendiente y Ricardo se ofreció a llevarlo porque yo no podía entrar", recuerda entre risas el zaguero que pasó a la historia por haberle puesto fin a 19 años de magia pura en Avellaneda y el mundo.

Entrevista a Pablo Erbín

comentarios