martes 26 de enero de 2021

Torneo de Transición

Boca-River, el fútbol femenino se define con un Superclásico

Los dos equipos más ganadores de la historia del fútbol femenino, Boca y River, volverán a verse las caras en el partido decisivo del Torneo de Transición.

Esta mañana Boca superó a San Lorenzo y se aseguró su lugar en la Final, en donde espera River desde ayer, tras superar a la UAI Urquiza por penales. Así las Gladiadoras y las Millonarias se verán las caras en el encuentro decisivo, para definir al primer campeón profesional.

La Final del Torneo de Transición tendrá entonces a los dos más grandes del fútbol femenino, que se reparten entre sí nada menos que 34 de los 41 títulos obtenidos desde 1991 a esta parte. Solo UAI Urquiza (5 veces) y San Lorenzo (2 veces) les arrebataron la gloria.

En total Boca ganó 23 campeonatos, mientras que River conquistó 11. Curiosamente el equipo Xeneize, el que más ganó por amplio margen, no consigue festejar en el torneo de Primera desde el año 2013, más allá de que en 2015 se quedó con la Supercopa Argentina.

En esta oportunidad, a diferencia de lo que sucede con el fútbol masculino en el que la competencia actual es considerada una copa nacional, para el fútbol femenino el certamen en curso cuenta como un certamen de transición, y como tal, como el 43° torneo de Primera.

Ya sin la UAI en el camino, el torneo tendrá un nuevo ganador: las Guerreras habían conquistado los torneos 2017/18 y 2018/19 con la base de la Selección Argentina. El último títuo de las de Núñez tuvo lugar en la temporada 2016/17.

El equipo de River buscará tomarse revancha de lo que sucedió en el último cruce con Boca: en el estreno de la liga semi-profesional de fútbol femenino las Xeneizes golearon por 5-0 en la Bombonera con goles de Fanny Rodríguez (x3), Florencia Quiñones y Fabiana Vallejos.

El último triunfo de River sobre Boca tuvo lugar en la primera fecha de la Fase Campeonato de la temporada 2018/19, cuando se impuso por 3-1 con goles de Nicole Hain, Cecilia Ghigo en contra y casualmente Fanny Rodríguez, quien por entonces jugaba en la vereda opuesta.

https://twitter.com/afa/status/1348267640314322948

comentarios