jueves 21 de enero de 2021

Superclásico femenino

Boca domina el mano a mano: su increíble racha sobre River

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Boca y River se verán las caras en la Final del torneo de transición del fútbol femenino de AFA. En el historial reciente las Gladiadoras arrasan.

El próximo martes 19 Boca y River se estarán viendo las caras en la Final del torneo de transición del fútbol femenino de AFA, luego de haber eliminado en Semifinales a San Lorenzo y a la UAI Urquiza respectivamente. Así, todo se definirá con un Superclásico.

Tanto Boca como River son por amplio margen los dos equipos más ganadores de la historia del fútbol femenino nacional, ya que entre ambos ganaron 34 de los 41 campeonatos disputados. Sin embargo en el mano a mano el dominio de las Gladiadoras es notable.

El equipo Xeneize (que fue campeón en 23 ocasiones) perdió solamente en una ocasión en los últimos 21 partidos que disputó ante el Millonario (que cuenta con 11 trofeos). Incluso del 2000 a esta parte solamente hay registro de 4 victorias de River en 39 cruces.

En el Torneo Clausura 2010 River cosechó una de sus victorias más celebradas, ya que se impuso por 2-0 con goles de Emilia Mendieta y Pía Gómez en el desempate por el título luego de igualar en la tabla final, y levantó el trofeo. Desde entonces solo ganó una vez.

Después de igualar sin goles en el Apertura 2010, el fútbol femenino de Boca encadenó seis victorias consecutivas: 3-0 en el Clausura 2011, 4-1 en el Apertura 2011, 2-0 en el Clausura 2012, 3-1 en el Apertura 2012, 3-1 en un nuevo desempate y 2-0 en el Clausura 2013.

river fem.jpg
En la temporada 2018/19 River le ganó a Boca luego de 18 PJ.

En la temporada 2018/19 River le ganó a Boca luego de 18 PJ.

Desde entonces River no consiguió ganar pero al menos rescató varios empates: seis de los once cruces posteriores finalizaron igualados, y los cinco restantes con derrota. La racha, que llegó a 18 PJ sin ganarle a su clásico rival, se cortaría en la temporada 2018/19.

El final de esa seguidilla histórica a favor de Boca fue por la primera fecha de la Fase Campeonato, cuando las Millonarias ganaron 3-1 con goles de Nicole Hain, Fanny Rodríguez y Cecilia Ghigo en contra, descontando Yamila Rodríguez para las Gladiadoras.

Esa victoria, igualmente, no sirvió para cambiar la tendencia: los dos partidos que se jugaron desde entonces tuvieron a Boca como ganador. El último, que fue el primero en la era profesional, fue una paliza 5-0 con tres de Fanny, que acababa de cambiar de vereda, y uno de Florencia Quiñones y otro de Fabiana Vallejos.

comentarios