DISTINTO A TODOS

¿Cómo está Bilardo a 50 años de su debut como técnico?

La historia del fútbol argentino como se lo conocía cambio desde el arribo de Bilardo como entrenador. El comienzo de una Era en un contexto increíble.
Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

“Ya está no juego más”, le dijo Carlos Bilardo a su hermano y fiel ladero Jorge en el año 1970. El mítico narigón no sabía que, poco tiempo después, la necesidad del club de sus amores golpearía a su puerta para salvar del descenso a ese Estudiantes que meses atrás había peleado por obtener su cuarta Copa Libertadores consecutiva y que había conquistado el mundo dos años atrás al vencer al Manchester United en Inglaterra.

Así con su tono siempre acelerado y con las palabras amontonadas una arriba de la otra Carlos Bilardo, sin saberlo, estaba siendo protagonista de la génesis de una era dentro del fútbol mundial. El doctor y campeón dejó los cortos para asumir como técnico de Estudiantes un 22 de agosto de 1971, ese día le sacó un empate en Avellaneda a Independiente en lo que también sería el comienzo de un rivalidad irreconciliable con el paso de los años,

Su hermano Jorge le cuenta a Infocielo: “Fue muy rápido todo. Un día a la noche dijo ´no juego más´. Me acuerdo que por la camiseta se peleaban entre Aguirre Suárez y Poletti. Estaba cansado. Antes jugaba todos los días, domingo, miércoles y además estaba la pelea mediática”.

El esfuerzo y los títulos en el plano internacional le pasaron factura a Estudiantes que se complicaba con el descenso. “No quedaba nadie en Estudiantes. Zubeldía y varios muchachos ya no estaban…Y dirigentes tampoco, no había ni a quien cobrarle”, recuerda Bilardo entre risas que cuenta la antesala de la revolución táctica que nació en La Plata y se esparció por el mundo hasta coronarse con la Selección en México ´86 y completar los 14 partidos en dos mundiales en Italia ´90.

E9ZuMQCXoAUAYXg.jpg
La historia del fútbol tiene un lugar guardado para Carlos Bilardo: se debut fue hace 50 años con quienes habían sido sus compañeros.

La historia del fútbol tiene un lugar guardado para Carlos Bilardo: se debut fue hace 50 años con quienes habían sido sus compañeros.

“Fuimos a cancha de Chacarita y ahí le dijeron agarra en un partido con Chacarita. Osvaldo se había ido y la dirigencia estaba colapso, se fueron Poletti, Madero, Aguirre Suárez Manera…venía muy golpeado Estudiantes”, esa definición no es aleatoria, sino que representa un sentido netamente literal: “En esa época tenías que saber primero boxeo y después futbol”, sostiene el hermano del Narigón, testigo presencial de aquellas peleas mano a mano con boxeadores en las previas de la Copa Libertadores. Para más datos sobre esto no hay más que buscar reseñas de los Estudiantes- Nacional de fines de los sesenta

Las estadísticas hablaran de una racha que sumó 19 de los 24 puntos en juego. En su primera experiencia como técnico salvó al pincha, venció a River, goleó a Racing ganó el clásico y sólo perdió con Boca. Eso sí, de cobrar ni noticias “No cobró por dos o tres meses, si no había a quien cobrarle”, dice Jorge que fue testigo de la evolución y revolución que vino en el ´72 cuando Bilardo se fue a Colombia: “En Cali hoy hablas mal de Bilardo y te matan, es peor que en La Plata”, sentencia el portador del apellido que cambio al fútbol como se lo conocía.

Las locuras de Carlos Bilardo: ¿ Cómo armaba los equipos el Narigón?

Conocida la historia de la insólita forma en que se trajo a Alejandro Sabella del fútbol inglés para sumarlo a Estudiantes Jorge Bilardo cuenta el método del Narigón para armar planteles: "Carlos buscaba revistas El Gráfico viejas y decía ´¿y este donde está, dónde juega ahora?´ y ahí los íbamos a buscar. Así pasó con Marcelo Trobbiani. En Boca lo chiflaban así que lo fuimos a buscar, hablamos con el "Gordo" Faraone (Carlos, técnico de Boca de entonces) y nos dice: "llevenseló" y lo llevamos. Ahí apareció el Tigre Gareca y nos pidió que lo trajeramos también, pero no pudimos", recuerda entre risas aquel mundo del fútbol tan distinto a este.

"Con (Daniel) Ponce pasó lo mismo, se estaba por quedar libre y Carlos dijo ´¿están locos?, este se queda´ y así armó los equipos campeones del ´82 y del ´83". El rol de Jorge por ese tiempo, además, era el de chofer. Desde ese lugar anticipó la guerra mediática contra Estudiantes y Bilardo. " Lo ibamos a buscar a Osvalo Ardizzone de El Gráfico a Banfield y nos decía: ´Mirá que esto no va más. No vendemos un Gráfico´. La revista más emblemática de entonces puso a Pinino Más en la tapa cuando Estudiantes levantó su tercera Copa Libertadores consecutiva.

Screenshot_2.png
El Estudiantes de Bilardo jugador siendo tapa de las revistas de fútbol , luego vendrían eternas batallas con él en el banco.

El Estudiantes de Bilardo jugador siendo tapa de las revistas de fútbol , luego vendrían eternas batallas con él en el banco.

¿Cómo es el estado de salud de Bilardo a 50 años de su debut?

El Narigón tiene 83 años y sufre el síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa por la que estuvo hospitalizado en terapia intensiva en reiteradas oportunidades en el último tiempo, de hecho, su delicada situación hizo que al doctor no se lo notifique de las muertes de varios de sus amigos del fútbol como Oscar Malbernat, José Luis Brown, Alejandro Sabella y el propio Diego Maradona con quien tenía una relación más que especial.

Hoy Carlos vive en un departamento en Buenos Aires donde recibe cuidados y las visitas de su círculo íntimo, respecto de su estado Jorge le cuenta a Infocielo: "Carlos está bien, sigue viendo los partidos. Esta bien, está acompañado. En cualquier momento lo llevamos a la cancha. Ahora que hay poca gente habalmos con Sebastián (Verón) y lo metemos Carlos está bien, sigue viendo los partidos. Esta bien, está acompañado. En cualquier momento lo llevamos a la cancha. Ahora que hay poca gente habalmos con Sebastián (Verón) y lo metemos

Carlos está bien, sigue viendo los partidos. Esta bien, está acompañado. En cualquier momento lo llevamos a la cancha. Ahora que hay poca gente habalmos con Sebastián (Verón) y lo metemos
Carlos está bien, sigue viendo los partidos. Esta bien, está acompañado. En cualquier momento lo llevamos a la cancha. Ahora que hay poca gente habalmos con Sebastián (Verón) y lo metemos

"

Vale recordar que el renovado estadio de Estudiantes cuenta con una estatua del entrenador campeón del Mundo cerca de la zona por donde salen los equipos y se ha vuelto un clásico del campo de juego de UNO donde miles requieren uan foto junto a uno de los emblemas más grandes de la historia del fútbol mundial.

bilardojpg.jpg
Puro fútbol: la estatua de Bilardo es un símbolo que sobrepasa la historia de Estudiantes y la vuelve de toda la gente que disfute el juego.

Puro fútbol: la estatua de Bilardo es un símbolo que sobrepasa la historia de Estudiantes y la vuelve de toda la gente que disfute el juego.

La vuelta de Carlos Bilardo a Estudiantes

La vuelta de Bilardo

comentarios