LA GÉNESIS

Bilardo: ¿cómo fue su primer contrato en Estudiantes?

La gente de Estudiantes conoció en las últimas horas el primer contrato de Carlos Bilardo con el Pincha. La firma y la increíble historia de su llegada al club

Para cualquier distraído puede tratarse de un simple papel pero, que para el planeta futbolero es la génesis de una historia única: la de Carlos Salvador Bilardo con Estudiantes. La misma que iba a darse casi de casualidad y la que iba a despertar en "Carlitos" una admiración tan grande por su entrenador de entonces que lo iba a llevar a iniciar una carrera que iba a terminar con la Copa del Mundo de 1986 con la Selección Argentina de Diego Maradona.

La imagen del contrato de Bilardo con Estudiantes de La Plata del año 1965. No solo es el comienzo de un amor eterno entre las partes sino que marcaría un antes y un después para el pincharata. El acuerdo entre las partes estaba acordado en 2.500 Peso Moneda Nacional (m$n, moneda vigente entre 1881 y 1969) mientras que se pueden ver los premios a cobrar: 1.000 m$n por punto ganado en primera, 500 por cada uno en reserva, 300 por amistoso ganado, 100 por los empatados más un premio anual de 616.000 .

Fn4gUkNWQAMsRNj.jpg

En el mismo se ve la rúbrica del histórico presidente pincha Mariano Mangano y los términos en lo que a duración se refiere del contrato: del 7 de abril de 1965 al 31 de diciembre de 1966. El Narigón, que estuvo a punto de firmar con Argentinos - vivía en el barrio de La Paternal donde conocería a un tal Diego Maradona - pero terminó arribando a Estudiantes luego de sus pasos por San Lorenzo y Deportivo Español.

Cuenta la historia que la idea de Bilardo era jugar un año para juntar dinero y dedicarse a la medicina pero la admiración por el trabajo de Osvaldo Zubeldía le cambiaría los planes y la historia a Estudiantes y al fútbol argentino. En el pincha jugó de 1965 a 1970 donde decidió retirarse luego de obtener dos títulos nacionales en Primera: el de 1959 con el Ciclón y el Metro 67 ´con el León con quien además se apropiaría de tres copas Libertadores (68´, 69´ y 70´), de la Interamericana 69´y de la épica Intercontinental del 1968 ante Manchester United en Wembley

images.jpg

La increíble llegada de Bilardo a Estudiantes

Sin lugar a dudas la historia de Carlos Salvador Bilardo a logrado meterse en las venas futboleros de cada amante del deporte, pero su vínculo con Estudiantes de la La Plata ha sido fundamental a las exitosas páginas que ha escrito en el fútbol mundial. Sin embargo, como en cada historia grande hay una pequeña detrás, clave, fundamental y casi invisible a los ojos del gran público.

En este caso esa historia le corresponde a un fanático de Estudiantes que un año antes del arribo de Bilardo al club, formaba parte de una tercera (ahora llamada Reserva) inolvidable para el club platense, al punto de ser la base de los equipos que lograrían el tricampeonato de América y la Copa del Mundo frente a Manchester; su nombre es Roberto Cicora.

Cicora explicó el singular hecho que terminó con el arribo del que, a futuro, sería un mito viviente de Estudiantes: "En el año ´65 llega Zubeldía a Estudiantes. Transcurre que todo el plantel de esa tercera pasa al plantel profesional y Zubeldía en ese momento pide a Carlos Bilardo que estaba en Deportivo Español, que pide un dinero, Estudiantes ofrece un trueque y la contra oferta fue otro dinero y el pase de Cicora", cuenta el protagonista de lo que, a la postre, sería un trueque clave en la historia pincha.

" Siempre digo, que como jugador de fútbol siento nostalgia de no haberme quedado pero como hincha es un orgullo que Bilardo fue participe de lo que fuimos después. El orgullo mío es haber agregado un poquito de arena para que Estudiantes sea lo que es", cerró emocionado Cicora.

https://twitter.com/Escuela_Pincha/status/1329206214316724225

comentarios