miércoles 21 de abril de 2021
LEYENDA BONAERENSE

El básquet de luto por la muerte de "Polo" De Lizaso

Uno de los deportistas más ilustres de la historia falleció a los 75 años. José Ignacio De Lizaso fue la figura más relevante del básquet bonaerense.

Hay una historia moderna del básquet argentino que tiene a la figura de Emanuel Ginobili como emblema para toda una generación, sin embargo los cimientos de ese camino que arranco en la Provincia de Buenos Aires y que terminó en la NBA se construyeron con el talento de tipos como José Ignacio De Lizaso.

"Polo" De Lizaso fue el jugador más importante de la historia del básquet en Necochea, Bahía Blanca y seguramente entre los cinco mejores de la Provincia de Buenos Aires y hoy deja un vacío imposible de llenar tras su partida física a los 75 años. De Lizaso supo brillar en la Selección Argentina.

El Negro, que formó un tridente histórico para la historia de Bahía Blanca: Fruet-Cabrera-De Lizaso. El nacido en Necochea un 20 de febrero de 1946, fue el último sobreviviente de aquel tridente inolvidable. Hace poco el club Rivadavia de dicha localidad le realizó un homenaje en vida en los festejos por el 108 aniversario.

El alero de 1,98 impuso su físico y su talento y supo dejar su marca en el mundo cuando, entre tantas demostraciones, fue la gran figura de Argentina en el recordado amistoso frente a Yugoslavia (por entonces campeón del mundo) que termino 78 -75 para los nuestros. Como dirigente y apasionado por el deporte, llevó la Liga Nacional y hasta los Juegos Panamericanos a Necochea.

WhatsApp-Image-2021-03-29-at-23.05.12.jpeg
Uno de los tantos homenajes en vida para el Negro De Lizaso.

Uno de los tantos homenajes en vida para el Negro De Lizaso.

Los palmarés del Negro De Lizaso

Como jugador fue campeón local con Rivadavia en 3 temporadas consecutivas: 1961, 1962 y 1963 luego se fue a Bahía donde logró nueve campeonatos con Olimpo, diez provinciales con Bahía Blanca y ocho Argentinos con el combinado de Buenos Aires.

Con el seleccionado argentino disputó 26 partidos y anotó un total de 185 puntos. Disputó la Copa del Mundo Uruguay 1967 y fue partícipe del equipo que logró el Sudamericano 1973 en Bogotá, Colombia, junto a Alberto Mandrake Cabrera y Alberto Lito Fruet, los otros componentes del tridente más famoso de Bahía Blanca, lo que hizo que la llamaran la Capital del básquetbol. Dejó la práctica activa del básquet, a los 29 años.

.

comentarios