martes 20 de julio de 2021
Emiratos vs. Qatar

¿Habrá guerra de petrodólares por el pase de Lionel Messi?

Messi tiene decidido  irse del Barcelona, y si no cambia de opinión, el City asoma como su destino más probable. ¿O el PSG tiene algo para decir?
 

El futuro de Lionel Messi es la gran incógnita que devela al fútbol mundial hoy por hoy,  y si bien Barcelona tiene todavía la ilusión de poder retenerlo, la realidad es que en estos momentos está más afuera que adentro y para recibirlo hay un gran candidato.

Manchester City, con su amigo Sergio Agüero en el campo y su mentor Josep Guardiola en el banco, es el club que lleva las mayores chances para hacerse con su ficha. La ingeniería económica que tiene detrás le permitiría afrontar tanto su sueldo como su salida.

Claro que en ese campo el equipo inglés no es el único que cuenta con una billetera abultada, y el Paris Saint-Germain de Francia está en un mismo nivel. Si bien el periódico L’Equipe afirmó que su fichaje es imposible, desde el Diario As de España tienen otra versión.

Según informó este medio el director deportivo del PSG, Leonardo de Araújo, se puso en contacto con el entorno más directo del jugador para conocer su situación y sus hipotéticas pretensiones, y luego trasladar esa información al área de finanzas del equipo galo.

Que el City y el PSG sean los dos candidatos principales no es casual, y responde al dinero que hay detrás de ambos proyectos, que en ambos casos proviene desde el petróleo: en Manchester desde Emiratos Árabes y en París desde Qatar. El único impedimento, para ambos, puede ser el Fair Play financiero.

 

MANCHESTER CITY


La historia de los Citizens es la de un club  con raíces humildes, de clase trabajadora, pero eso cambió en 2008 cuando el club fue comprado por el Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes Unidos.

Mansour bin Zayed Al-Nahyan, medio hermano del actual presidente del país y emir de Abu Dhabi, es el mandamás del club y de dicho grupo. Además es miembro del Consejo Supremo del Petróleo e integra el consejo de numerosas sociedades de inversión en el rubro.

En 2013 este mismo grupo económico sumó a su cartera al New York City en la MLS de los Estados Unidos y en 2014 al Melbourne City en Australia. Ese año se conformó una compañía que se denominó City Football Group, bajo la cual siguió con sus planes de expansión.

También en 2014 adquirió un 20 por ciento del Yokohama Marinos de Japón, mientras que en 2017 compró al Torque de Uruguay y luego lo rebautizó como Montevideo City, así como también se quedó con un 40 por ciento de las acciones del Girona de España.

En el último año y medio a esa lista sumaron al Sichuan Jiniu de China, al Mumbai City de la India y al Lommel de la Segunda División de Bélgica. En total, solo en Manchester, bin Zayed lleva invertidos más de 2.000 millones de dólares.  

 

PARIS SAINT-GERMAIN


Entre 2011 y 2012 la firma Qatar Investment Authority se convirtió, a través de su subsidiaria denominada Qatar Sports Investments, en el dueño absoluto del club al terminar de adquirir el cien por ciento de sus acciones con compras millonarias.

Esa compañía no es ni más ni menos que un fondo de inversión creado por el estado: se trata de una empresa de capital abierto que fue fundada en 2005 por la familia real para gestionar el superávit generado por la industria del petróleo y el gas natural en ese país.

Nasser Al-Khelaifi es su presidente, y también el del PSG. A diferencia de Mansour bin Zayed no ostenta ningún cargo político ni título nobiliario, pero es un empresario hábil al que le llegó la posibilidad por ser amigo de las personas indicadas.

Al-Khelaifi es hoy también la máxima autoridad de la Federación de Tenis de Qatar, y ese fue un deporte clave en su carrera: como tenista conoció a Tamim bin Hamad al Thani, príncipe heredero de su país, de quien se hizo amigo y por quién ingresó a la compañía.

En total los qataríes llevan invertidos casi 1.200 millones de dólares en la última década, con el objetivo de convertir al club en la principal potencia del país. Al igual que pasa en el City, si bien han logado el éxito a nivel local la Champions League sigue siendo su cuenta pendiente, y en Messi pueden encontrar la llave para lograrla.

comentarios