martes 15 de junio de 2021
Bambaci en CIELOSPORTS

Conocé el camino legal entre Messi y Barcelona

Lionel Messi le envió un Burofax a la dirigencia del Barcelona planteando el deseo de salir de la institución. Del hecho a la realidad, hay un camino legal por delante. Así lo explicó Mariano Bambaci en CIELOSPORTS.

Lionel Messi le solicitó a la dirigencia del Barcelona su salida de la institución, amparándose en una cláusula que rige en su contrato. Su decisión tuvo un impacto mundial sin precedentes.

La decisión del futbolista ha generado diferentes opiniones, incluso horas más tarde ya lo vinculan con otras instituciones. Pero lo cierto es que aún no está resuelta y por delante se viene una contienda legal.

En diálogo con CIELOSPORTS, Mariano Bambaci, abogado especialista en Derecho Deportivo Internacional y director de la cátedra Libre de Derecho Deportivo de la UNLP, explicó que “primero tendríamos que analizar efectivamente el texto de la cláusula del contrato, y la posibilidad de ejercer de manera unilateral sin necesidad de pagar la cláusula de 700.000 millones de euros”.

“Hay una cláusula que estima que, si Messi ejerce esta comunicación antes de una fecha estipulada que es la del 10 de junio, podría irse sin pagar y ahí está el conflicto con Barcelona”, agrego el abogado especialista.

La postura de Messi es otra, y al explicar Bambaci aclaró que “aparentemente este efecto jurídico del burofax determina esta posibilidad. En razón de la pandemia, el jugador establece que la comunicación que se hizo ahora, surte los mismos efectos que si se hubiese hecho antes de esa fecha. El argumento de Messi es el corrimiento de las fechas por la pandemia. Esto debería ser juzgado en lo civil o laboral en Barcelona”.

“Entonces tenes que saber si efectivamente está en plazo, en caso de que no esté, el jugador tendría que conseguir una salida negociada para que ni él ni que lo contrate tenga que pagarle al Barcelona. La temporada según FIFA comienza con el primer partido y finaliza con el último. Para la Real Federación Española culminó el 19 de junio, pero como el Barcelona disputó una competencia internacional, en realidad sería ahí, y en efecto, estaría bien comunicada la utilización de la cláusula”, concluyó el abogado.

comentarios