lunes 8 de marzo de 2021

Fútbol femenino

Estefanía Banini, en el once ideal de la década

La IFFHS eligió a Banini, figura de la Selección Argentina y el Levante, entre las once mejores jugadoras del fútbol femenino de Sudamérica de 2011 a 2020.

En las últimas horas Estefanía Banini fue noticia en el fútbol femenino nacional, al ser elegida por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) dentro del equipo ideal de Sudamérica de la última década. Es la única argentina en esa alineación.

La mediocampista del Levante de España, que fue figura de la Selección Argentina en el Mundial disputado en Francia en 2019, es hoy por hoy la gran representante del fútbol nacional a nivel global. En la Selección disputó más de 30 partidos y marcó 10 goles.

La organización en cuestión, que se especializa en estadística deportiva, se basó en la votación de periodistas que pertenecen a las 10 federaciones afiliadas a CONMEBOL para elegir a las once futbolistas ideales de la década. 7 de las 11 son de Brasil.

Vale recordar que Banini no volvió a vestir la camiseta de la Selección Argentina luego del Mundial, ya que se produjo un cortocircuito con el entrenador Carlos Borrello. Ruth Bravo, Florencia Bonsegundo y Belén Potassa tampoco regresaron.

La habilidosa mendocina de 30 años dio sus primeros pasos en Cementista de Mendoza, un club de futsal masculino, para luego desempeñarse de manera oficial en Las Pumas de Mendoza, uno de los clubes más fuertes de la disciplina, entre 2006 y 2011.

banini.jpg

Sin pasar por el torneo de AFA recaló luego en Colo Colo de Chile, con el que ganó la Copa Libertadores, y en 2015 recaló en el Washington Spirit de Estados Unidos. Luego jugó la temporada 2016/17 en el Valencia de España y regresó a la liga norteamericana hasta 2018.

El equipo ideal del fútbol femenino sudamericano para la IFFHS es: Christiane Endler (Chile); Fabiana (Brasil), Eika (Brasil), Carla Guerrero (Chile) y Tamares (Brasil); Formiga (Brasil), Debinha (Brasil), Banini (Argentina); Yoreli Rincon (Colombia), Christiane (Brasil) y Marta (Brasil).

iffhs once ideal.jpg

comentarios