viernes 27 de noviembre de 2020

14 bonaerenses sueñan con la LPF

Polémica en el ascenso: conocé el formato del torneo

Luego de que los dirigentes del ascenso armen el "campeonato transición" se sortearán los cruces mañana desde las 15.45. Bronca en varios clubes e hinchas.

No importa quien iba primero o quien iba último en la Primera Nacional, a la que le quedaban nueve fechas por disputar a los 32 equipos participantes, ahora todos empiezan de cero en la búsqueda por el ascenso. Aunque en zonas diferentes el fútbol que busca un lugar en la Liga Profesional ha armado "un chino" que perjudicó con alevosía a Atlanta y San Martín de Tucumán, dos de los principales animadores de la competencia que involucra a 14 equipos de la Provincia de Buenos Aires

Por el lado de San Martín (era puntero de la zona B), el reclamo fue tan grande que terminó en una presentación ante el Tribunal Arbitral (TAS) que de todos modos terminó fallando a favor de AFA. Los tucumanos, al ver como se cerraban las competencias de élite reclamaron su lugar en Primera como líderes. Pero, pese a la cancelación de la temporada, la definición por lo ascensos quedo abierta.

"Convenía salir últimos", dijo Claudio Mosca, jugador de San Martín al ver como todo el esfuerzo hecho quedó en la nada, en la misma línea se expresaron desde Atlanta. "Venimos de abajo y conseguir lo que se logro, lo sabemos pocos. Indigna con la facilidad que se la llevan de arriba", señalo Nicolás Previtali, volante bohemio.

1572741230_agro-atlanta.jpg

Cómo se juega por el primer ascenso

En la etapa clasificación de esta fase, habrá dos grupos: la Zona A y la Zona B, con ocho equipos en cada una, compuestas por los equipos que ocuparon los puestos desde el 1° hasta el 8° de las Zonas A y B del campeonato que fue dado por finalizado en abril por la pandemia del coronavirus.

La Zona A la conformarán Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario.

La Zona B la integrarán San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine.

Según informó AFA, los equipos se enfrentarán a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Los que queden primeros en sus zonas se enfrentarán en una final por el primer ascenso a la Primera División. El enfrentamiento será a un solo partido, en estadio neutral: si hay empate en los 90 minutos, se definirá por penales. El ganador será el Campeón del Campeonato Transición de Primera Nacional 2019/20. Los que queden segundos en cada zona disputarán una tercera instancia por el segundo ascenso, con los de la otra fase.

DqjNk3BXQAATFIv.jpg

Cómo se juega la Fase Segundo Ascenso a Primera División

Primero, habrá una etapa clasificación, que se jugará en dos Zonas (A y B), de ocho equipos, compuestas por los que ocuparon los puestos 9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de las Zonas A y B del Torneo de Primera Nacional 2019/20 que se suspendió por la pandemia.

La Zona A la conformarán San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.

La Zona B la integrarán Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

ekvvr9axkaizp84_1574810085.jpg

La competencia será todos contra todos, a una sola rueda. Los que ocupen el 1° y 2° puesto en cada zona pasarán a la Primera Instancia Etapa Eliminatoria. Esa fase la conformarán esos cuatro equipo y doce de la Fase Primer Ascenso a Primera División (menos los que quedaron segundos en cada zona y el perdedor de la Final, que se sumarán más adelante): en total, 16 equipos se enfrentarán a eliminación directa, a un solo partido, por sorteo, en estadio neutral (y se resolverá por penales en caso de igualdad en los 90 minutos).

Los ganadores pasan a la tercera Instancia Etapa Eliminatoria, donde se sumarán los dos equipos segundos de las Zonas A y B de la Tabla Final por el Primer Ascenso: se enfrentarán a un solo partido, en estadio neutral (y habrá penales en caso de igualdad en los 90 minutos).

El perdedor de la primera final se sumará en las semifinales

Las Semifinales de la Etapa Eliminatoria las disputarán los tres equipos vencedores de la etapa anterior y se sumará el perdedor de la Final por el Primer Ascenso: los duelos serán a un partido, en estadio neutral (y se definirá con penales si hay empate en los 90 minutos). Los ganadores se medirán en la final, a un solo partido y en estadio neutral (con tiros desde los 12 pasos si hay igualdad en los 90 minutos) y el equipo vencedor conquistará el Segundo Ascenso a la Primera División. Vale recordar que AFA decidió que en ninguna división del fútbol argentino.

comentarios