sábado 12 de junio de 2021
FUEGO CRUZADO

¿Qué hay detrás del conflicto entre medallistas y Arrondo?

El deporte argentino transita una crisis inédita. Medallistas enfrentados con Inés Arrondo. Política y dinero entre la influencia de Maratea.

La bomba en el deporte argentino explotó hace menos de un mes y se dio en un contexto absolutamente inesperado, sobre todo, por el peso específico de sus protagonistas y la intervención de un inesperado actor secundario que terminó resolviendo un situación que termino siendo bisagra en la relación entre las partes que ayer se abrazaban en la gloria deportiva y hoy se enfrentan en el terreno político. En este plano inicial aparecen el Comité Olímpico Argentino, medallistas de la talla de Juan Curuchet, Walter Pérez y Federico Molinari enfrentándose ferozmente con la ex Leona y actual secretaria de Deporte, Inés Arrondo. Si a esta historia le faltaba color, este se lo aporta el influencer Santiago Maratea, devenido en salvador de deportistas argentinos.

Para poner la situación en contexto hay que comenzar con lo ocurrido hace poco más de una semana cuando un grupo de atletas sacó un fuerte comunicado contra el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) luego de que este le comunique a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) que no podía cumplir con su palabra de llevar 60 atletas al Sudamericano de Guayaquil, Ecuador por "dificultades de financiamiento". En el mismo se instó a que se haga "con urgencia un listado con orden de méritos y mención de posesión de visa para los Estados Unidos, colocándo un límite de 15 personas".

Dicha situación llegó apenas un día después de que el influencer Santiago Maratea (que venía de recaudar 2 millones de dólares para el tratamiento de un niña) exprese su deseo de colaborar con los deportistas argentinos que se había notificado de que estos no contaban con los recursos para poder competir en Ecuador y seguir sumando para intentar llegar a los Juegos de Tokyo. Un dato no menor es que los costos previstos y aprobados, según ambas partes del conflicto, tenían que ver con una realización del evento en nuetro país. Sin embargo para el Enard no son aplicables y para el Gobierno sí. En el medio del caso esta el alquiler de un charter para que puedan viajar todos y no sólo los que tienen posibilidades de conseguir medallas.

https://twitter.com/mflor92/status/1395536791311196160

El conflicto de fondo entre deportistas olímpicos y Arrondo

Mientras Maratea lograba el objetivo la masividad de sus acciones llevaron los micrófonos hacia la secretaria de Deportes, Inés Arrondo. La marplatense, con una extensa y exitosa carrera como atleta dentro de Las Leonas, habló sobre las diferencias de criterio entre el Gobierno y Enard: "Es insólito que el Comité Olímpico (COA) esté diciendo que no", le dijo a Olé y agregó sobre el alquiler del vuelo charter: "Es la mejor manera de resguardar la salud de los y las atletas; se evita que estén haciendo trasbordos y escalas en aeropuertos para llegar hasta Guayaquil porque hay una situación compleja en términos de disponibilidad de vuelos y se permitiría que viaje la delegación completa, la que hubiese participado del Sudamericano en la Argentina para el cual nos postulamos como sede y se incurriría en el mismo gasto que se hubiese realizado acá.No entendemos cuáles son los argumentos para la negativa del Comité Olímpico Argentino a que se chartee el avión" señaló la elegida por Matías Lammens para el cargo.

Para comprender porqué el Enard y el COA son determinantes en esta situación hay que entender su funcionamiento: El Ente Nacional de Alto Rendimiento está integrado en partes iguales por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación. Ante un empate en alguna postura la decisión final le corresponde a la presidencia del Enard, que en este caso es del COA y que la lleva adelante Gerardo Werthein.

A Larrondo le pareció "insólita" la postura del Enard de dejar deportistas teniendo un presupuesto favorable y dejó claro que, a esta altura y con tan poco tiempo por delante (el sudamericano comienza este fin de semana), los canales de comunicación están absolutamente cerrados. La recriminación puertas adentro del Gobierno para con Arrondo son las formas para con un ente que fue impulsado bajo la presidencia de Cristina Fernández en 2008 en tiempos de Claudio Morresi como Secretario de Deporte de la Nación.

https://twitter.com/KzBelen/status/1395931714225049600

Las críticas de los deportistas para con las declaraciones de la secretaria de Deportes no se hicieron esperar. Apellidos de renombre (olímpicos, medallistas y mundialistas) como los de la Judoka Paula Pareto, el gimnasta de Federico Molinari, y los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez salieron al cruce y le dieron luz a la nueva grieta en el deporte argentino.

En un fuerte comunicado el Comité Olímpico "lamentó y repudió" el proceder de Arrondo. En el mismo se acusa de "descalificar, silenciar y amedrentar" a referentes de la historia moderna del deporte nacional. Juan Curuchet y Walter Pérez le dijeron a Infobae que recibieron mensajes de la propia Arrondo que los habría tildado de "mentirosos y nefastos".

Walter Pérez detalló que el choque con Arrondo se produjo luego de que en una nota defendiera el Comité Olímpico y el ENARD. “ Esto no va en contra de los atletas que pueden ir a Ecuador, sino a la equidad de todos los deportes. No puede ser que se tenga que obligar a un Ente que vela por 50 deportes que se le dé un beneficio a uno solo y a los otros no".

dd44b6c5-26a0-461d-9997-6084481eacac.jpg
El comunicado del COA firmado por los referentes contra Arrondo. Los deportes argentinos en clave de conflicto a días del Sudamericano de Guayaquil.

El comunicado del COA firmado por los referentes contra Arrondo. Los deportes argentinos en clave de conflicto a días del Sudamericano de Guayaquil.

Por lo pronto, el último capítulo (lejos de ser el final) nos trae una defensa de Arrondo en twitter donde agradeció el apoyo por lo que ella llama "una operación mediática en su contra y en contra de la Secretaría de Deportes de la Nación" y agregó : "Si el ENARD está notificando a una Confederación Argentina que va a viajar con una delegación completa, lo tiene que cumplir. Había un fondo de 18 millones aprobado para realizar el sudamericano en el país y el alquiler del avión costo 10 millones finalmente".

https://twitter.com/ines_arrondo/status/1397878843206246401

comentarios