sábado 5 de junio de 2021
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

El camino de Argentina: formaciones, funcionamiento y resultados

Argentina vuelve al ruedo de las Eliminatorias y analizamos el camino de los de Scaloni. Formaciones, resultados y rendimiento bajo la lupa.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

La cosecha de 10 puntos sobre 12 en juego, estadísticamente hablando, roza la perfección pero el análisis de la Selección Argentina va un poco más allá. Futbolísticamente el rendimiento de los de Scaloni ha ido creciendo aunque por sobre el funcionamiento del once se impone una cuestión caracteristica del perfil del entrenador que es la personalidad.

La Selección ha dado muestras de tal luego de las finales perdidas tanto en la Copa América de Chile 2015 como en la del Centenario en Estados Unidos 2016 (ambas con Gerardo Martino en el banco) y del flojo rendimiento en Rusia 2018, donde Scaloni formaba parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli de decepcionante paso por el cargo de técnico de la Mayor.

A casi 6 años de aquel histórico cruce con Chile los apellidos que quedan vigentes son pocos. Del once que supo ser de gala quedan tres de los cuatro (Higuaín era el restante) que alguna vez la prensa calificó de "fantásticos": Messi, Agüero y Di María. Scaloni ha asumido la responsabilidad del recambio y ha armardo de un 11 con su sello; uno que incluye un nuevo arquero (debutará Dibu Martínez en lugar de Franco Armani al que el PCR le sigue dando positivo pese a haber superado el covid y, al igual que Montiel, no puede ingresar a Santiago por el protocolo sanitario), una nueva defensa y un renovado mediocampo.

U6TO6MFVXVE65GD64NXGBFWASQ-1.jpg
Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, los nuevos laderos de Messi son, además, el termómetro del medio de la Selección.

Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, los nuevos laderos de Messi son, además, el termómetro del medio de la Selección.

El camino de Argentina en las Eliminatorias

Argentina 1- Ecuador 0: Tres puntos después de casi un año sin jugar

La Selección volvía al ruedo después de casi 11 meses sin jugar. Aquel octubre del 2020 devolvía el fútbol de la Mayor después de las buenas presentaciones ante Brasil (victoria 1 a 0) y Uruguay (empate en 2 sobre el final del partido), enfrente estaba un conocedor del paño como Gustavo Alfaro que debutaba en el equipo rival.

Luego de un arranque a puro ritmo, la Selección logró abrir el marcador a través de un penal ejecutado por Messi que había sido infantilmente derribado en el área. Pese a ponerse arriba, Argentina fue postergado en el juego por un Ecuador que tomó marcas sobre el eje nacional de De Paul y Paredes emparejando así las acciones. La falta de rodaje pasó factura y argentina se replegó apostando a las corridas de Ocampos dejando a Messi y a Lautaro lejos de la acción. Salvio ingresó por un Acuña lesionado pero el trámite no cambio. Buen primer tiempo, floja segunda parte. La victoria en la primera presentación sellaba el negocio

Los once de esa noche: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Messi, Martínez, Ocampos. Ingresaron Salvio, Alario, Foyth y Domínguez

Argentina 1 vs. 0 Ecuador | Eliminatorias a Qatar 2022 - Fecha 1

Bolivia 1 - Argentina 2: Victoria en la altura después de 15 años

El primer logro deportivo de la era Scaloni que se metió en las estadísticas de la Selección fue quizás esta victoria en el Hernando Siles. De la siempre complicada altura - donde no ganaba desde las Eliminatorias 2005 para el Mundial de Alemania con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galetti y la dirección de José Pekerman- Argentina se trajo algo más que tres puntos.

Esa tarde los de Scaloni se repusieron a un mal arranque (falla de Armani en gol boliviano a menos de 25 minutos de comenzado el partido) y lograron dar vuelta el partido jugando de manera fraccionada e inteligente. Fue una muestra de carácter y del espíritu colectivo que impone el sello Scaloni.

Argentina llegó al empate en una corajeada de Lautaro Martínez que incluyó al técnico en el festejo. El mismo técnico que en la segunda parte mandó a la cancha a Joaquín Correa por Lucas Ocampos para oxigenar el ataque. El cambio resulto a la perfección el propio tucumano sería el encargado de dar vuelta el resultado tras una asistencia de Messi para Martínez y de este hacia el ex Estudiantes. Enorme victoria para sellar un arranque perfecto.

Los once de esa tarde fueron Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Palacios; Messi, Martínez, Ocampos. Ingresaron: J. Correa, Medina, G. Rodríguez y Domínguez.

Bolivia 1 vs. 2 Argentina | Eliminatorias a Qatar 2022 - Fecha 2

Argentina 1 - Paraguay 1: lesiones, recambios, polémica y duro empate

Frente a Paraguay fue el partido más complicado de la Selección hasta aquí. La cantidad de lesionados con la que llegó aquella noche le abrió la posibilidad a Nicolás González de presentarse en sociedad como lateral izquierdo (un puesto que domina como el resto de las posiciones por esa banda)

En un comienzo errático Almirón y Ángel Romero complciaron a una Selección que perdía en el juego de presión propuesto por los de Eduardo Berizzo. Un penal de Martínez Quarta sobre el ex Lanús terminó en el 1 a 0 pero la visita y los problemas crecieron cuando Romero le aplicó un rodillazo descalificador a Exequiel Palacios que sacó al argentino de la cancha. La terna arbitral encabezada por Raphael Claus - pese a ver la jugada en el VAR - sostuvo al guaraní generando una extrema tensión que se traslado al juego.

Argentina llegó al empate d forma casi inesperada. A los 40 de la primera etapa un cérner de Lo Celso encontró al debutante González pareciendo en el corazón del área para poner la igualdad de cabeza. En la segunada etapa el partido se desmadró: La visita reclamó un penal de Otamendi mientras que a Messi le anularon el segundo a través del VAR a los 12 del complemento por una falta cometida en el arranque de una jugada por la que hubo que retroceder casi dos minutos en la búsqueda.

Silva le tapó un notable tiro libre a Messi a los 17 y la presión no le alcanzó para quebrar la igualdad en uno. Los elegidos para el duelo en la Bombonera donde se lucieron tanto Lo Celso como De Paul y González fueron: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Otamendi; Rodrigo De Paul, Leo Paredes, Exequiel Palacios y Nicolás González ; Messi, Lautaro Martínez y Lucas Ocampos

Argentina 1 vs. Paraguay 1 | Eliminatorias a Qatar 2022 - Fecha 3

Perú 0 - Argentina 2: Lo mejor de la Selección frente al mejor Perú en años

Con goles de Lautaro Martínez y Nicolás González la Selección cosniguió su resultado más resonante en las Eliminatrorias. Con Armani respaldado, el medio aceitado y la aparición de González (esta vez como delantero, antes como volante y antes como lateral) ante un consolidado Perú (reciente finalista de la Copa América) Argentina se impuso en lo que fue una actuación sólida y para ilusionarse.

Con autoridad y grandes rendimientos individuales, sobre todo en el medio campo, la albiceleste pasó del 3-4-2 al 4-4-2 para luego sumar a González al ataque. Pasados los primeros 15 llegó la apertura tras un desborde de Lo Celso y la definición del nombrado González y, asentado en el campo, llegó al segundo tras una asistencia de Messi para Lautaro que no perdonó.

El segundo tiempo tuvo adentro a Ocampos por De Paul para jugar por las bandas. El cambio salió bien y a la Selección no le cobraron un calro penal que podría haber agrandado los números. ¿Los once?: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. Ingresaron: Papu Gómez, Ocampos, Di María.

Perú 0 vs. Argentina 2 | Eliminatorias Qatar 2022 - Fecha 4

La Selección sale a la cancha esta noche luego de la postergación de la ventana de marzo donde se iba a jugar la quinta y sexta frente a Uruguay en Montevideo y Brasil en casa. La propagación del coronavirus hizo que se suspenda la fecha y que se pasen a jugar, una en la ventana de septiembre y otra en la de octubre.

Por ese motivo la Selección jugará en septiembre con Venezuela (visitante), Brasil (visitante) y Bolivia (local), mientras que en octubre lo hará ante Paraguay (visitante), Uruguay (local) y Perú (local). Todo en un contexto de crecimiento constante y con la ilusión de volver a tener un equipo protagonista y que no dependa sólo de Messi, tanto en la venidera Copa América como en la actual Eliminatoria. Scaloni y la Selección se han ganado ese crédito.

comentarios