martes 30 de noviembre de 2021
DATO ESCLARECEDOR

Argentina y la racha negra que lo persigue desde 1986

A días de la clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Qatar 2022 apareció un dato que explica una buena parte de la sequía en la máxima competencia

A horas de la clasificación al Mundial de Qatar 2022, y en medio de la efervescencia de ir conociendo los horarios, los estadios, el día del sorteo y hasta cuánto cuesta sacar un pasaje para estar en la máxima cita mundialista surgió un dato bastante elocuente sobre el porque la Selección Argentina no puede conquistar un título del mundo desde la epopeya de 1986.

Desde su cuenta de twitter, el periodista Sergio Levisnky, compartió la siguiente estadística en forma de reflexión “Estaba pensando que desde la final de México 1986 que Argentina no le gana un partido de 90 minutos a una potencia europea. Y tampoco Brasil desde Japón-Corea 2002. O sea que Argentina y Brasil no volvieron a ganar un partido a europeos importantes desde que fueron campeones ”.

Pese a que Argentina ha conseguido victorias resonantes en semifinales frente a Italia en 1990 o cuando eliminó a Inglaterra en Francia 1998, ambas conquistas llegaron desde la definición por penales: una transformó en héroe a Sergio Goycochea y la otra a Carlos Roa. La revelación de Levisnky – autor de la frase “Grondona fue el fundador del Partido político de la pelota” bien vale un repaso minucioso ya que son 8 mundiales sin poder vencer a las potencias.

BKC4O6QMYRAF3FPM4F3M6AK2UQ.jpg
El grito de Valdano en la final contra Alemania: la útlima victoria de Argentina ante una potencia, en los 90 minutos, fue en 1986.

El grito de Valdano en la final contra Alemania: la útlima victoria de Argentina ante una potencia, en los 90 minutos, fue en 1986.

Italia 1990

Tras la conquista de México, Argentina volvió a jugar los 7 partidos del Mundial. En la zona de grupos se midió con Camerún (0-1), Unión Soviética – que llegó como sub campeón de Europa y medalla de Oro en Seúl 88´- (2-0) y Rumania (1-1). En la fase final venció a Brasil 1 a 0, se sacó a Yugoslavia por penales, hizo lo propio con Italia y luego cayó en la final ante Alemania. Los teutones inician esta racha negativa y aparecerán en varias ocasiones como verdugos de la Selección.

cani 90.jpg
Italia 90 - RF Alemania 1 Argentina 0 - Final

Estados Unidos 1994

Duele de recordarlo. El último Mundial de Maradona como jugador. Fue cabeza del grupo D donde compartió con Grecia (4 – 0), Nigeria (2-1) y Bulgaria (0-2); este último ya con Diego fuera de la competencia con dóping . En octavos cayó con Rumania por 3 a 2. El impacto de la sanción de Pelusa fue más que cualquier rival.

10.jpg
Italia 90 - RF Alemania 1 Argentina 0 - Final

Francia 1998

Un Mundial que será recordado por la eliminación a Inglaterra pero que aún se lamenta por aquella eliminación en el Velódromo ante Holanda en cuartos de final. La fase inicial lo tuvo como animador del Grupo H. Venció a Japón por 1 a 0, goleó a Jamaica y dio cuenta de Croacia. En octavos apreció Inglaterra con el que igualó 2 a 2 en el tiempo adicional y lo sacó por penales (4 -3), la ilusión murió ante los Países Bajos. Los dirigidos por Passarella empataban 1 a 1 y, lejos de aprovechar que el rival se quedó con uno menos a los 76 se encontró con la infantil reacción de Ortega que lo sacó de la cancha y el magistral control (y posterior definición) de Dennis Bergkamp a los 90´.

burro.jpg
Holanda 2 Argentina 1 (Relato Victor Hugo) Mundial Francia 1998 Los goles

Corea – Japón 2002

Máxima desilusión. La Selección llegaba como candidata para arrasar con todo sin embargo no paso la fase de grupos. En el F arranco ganando con Nigeria y el gol de Heinze, perdió con Inglaterra 1 a 0 y el empate con Suecia lo dejó afuera de la competencia.

cholo 2002.jpg
Suecia 1 Argentina 1 Mundial Corea Japon 2002 (Relato Mariano Closs)

Alemania 2006

El Mundial en el país teutón recibió a una Argentina que se movía al ritmo exquisito de Riquelme y con la base que José Pekerman había moldeado en juveniles. En la zona de grupos le ganó a Costa de Marfil, goleó a Serbia y Montenegro y empató con Holanda en cero. En octavos dejó atrás a México y en la siguiente fase apareció la bestia negra: Alemania. Fue empate en los 90´y eliminación por penales. Messi vio aquel partido desde el banco de suplentes.

ale 2006.jpg
Mundial Alemania 2006-Cuartos de Finales-Alemania vs Argentina (goles y penaltis)

Sudáfrica 2010

Con Maradona como entrenador el verdugo volvió a ser Alemania. Nigeria, Corea del Sur y Grecia fueron los rivales en el Grupo B que lo vio ganar los tres partidos iniciales, más tarde volvió a vencer a México en octavos para luego caer ante los alemanes. Fue un lapidario 4 a 0 que extendió la racha negra contra los gigantes de Europa.

2010.webp
Cara de Maradona. Argentina 0 vs Alemania 4 sudafrica 2010

Brasil 2014

De la mano de Sabella, Argentina volvió a una final del mundo, pero por tercera vez consecutiva se topó con Alemania. Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria fueron rivales en la zona F (todas victorias) y en el camino hacia la final venció a Suiza, Bélgica y Holanda en las semifinales. Con la Naranja Mecánica igualó en tiempo reglamentario y lo sacó por penales. El final de la historia es conocido.

brasil.jpg
Argentina vs Alemania final 2014

Rusia 2018

Al borde del papelón. A Argentina le costó mucho la fase de Grupos: Empató con Islandia, cayó goleado por Croacia y venció agónicamente a Nigeria. En octavos, Francia fue demasiado para un equipo sin rumbo.

argentina-5-razones-por-su-fracaso-en-el-mundial-rusia-2018-650962.jpg
France 4 x 3 Argentina 2018 World Cup Extended Goals & Highlights HD

comentarios