martes 7 de septiembre de 2021
CHOQUE DE GIGANTES

Argentina - Uruguay: un clásico de 120 años y mil historias

El duelo de esta noche ante Uruguay será el 193 según los registros oficiales. Argentina domina el historial pero se empareja mucho en Copa América.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

El partido de esta noche por Copa América no es uno más para la historia del fútbol sudamericano. Nada cambia que sea un duelo por zona de grupos o por la final. Argentina - Uruguay nunca será un partido que pase desapercibido. El del Río de la Plata es el cruce internacional que más veces se ha disputado en la historia del fútbol ganándose, a fuerza de grandes historias y de una brava rivalidad, el mote de clásico.

Tan grande es la historia entre ambos que todavía perisisten dudas sobre los registros oficiales, sin embargo, a la hora de hablar del primer clásico hay que remontarse al 20 de julio de 1902. Argentina disputó el primer partido internacional de su historia ante Uruguay en Montevideo. Fue victoria del conjunto nacional por 6-0, un equipo que en su alineación (y en la de su rival también) tenía hombres ingleses o hijos de ingleses.

El debate se genera porque dicho juego no fue organizado por la Liga Uruguaya -la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de entonces - sino por el Club Albion una suerte de Alumni de los charruás. Un club fundador. Ese día Argentina formó con: R. W. Rudd, W. Leslie y A. C. Addecot , A. A. Mack , H. Rattcliff , E. L. Duggan , G. E. Leslie , J. O. Anderson (cap.) , S. U. Leonard , Ch. E. Dickinson y G. N. Dickinson.

argentina-vs-uruguay-en-1916-el-comienzo-de-la-batalla-del-plata-body-image-1465317680.webp
Para la historia: Argentina - Uruguay 1927,  en el viejo Campeonato Sudamericano, antes de llamarse Copa América.

Para la historia: Argentina - Uruguay 1927, en el viejo Campeonato Sudamericano, antes de llamarse Copa América.

Argentina - Uruguay: un historial interminable y asombroso

Al revolver en la historia del clásico más añejo de la historia del fútbol Sudamericano nos vamos a encontrar con una variada gama de historias. El duelo se lleva adelante desde antes de los registros gráficos y el debate se vuelve tan aguerrido para los historiadores como para los propios futbolístas. Hay quienes cuentan los dos partidos que se jugaron por los Juegos Olímpicos de 1928. En esos años, los JJOO se disputaban con las Selecciones Mayores y, de hecho, Uruguay luce orgulloso dichas conquistas olímpicas en su escudo, incluyendo las del 24´. En ese caso estaríamos hablando de 194 partidos, un número extraordinario.

La mayor goleada se dio el 10 de octubre de 1916, en el estadio de Racing. Ese día Argentina venció 7-2 a Uruguay en un partido por la Copa Círculo de Prensa (también se lo llamó Torfeo Circular) organizada por la AUF que se disputó en sólo dos ocasiones, la siguiente fue en 1919.

En el historial oficial aparece una vieja competencia recordada y con un gran valor simbólico para los historiadores del fútbol: la Copa Lipton o Copa Caridad Lipton. Este el trofeo amistoso más antiguo del Río de la Plata. La copa, donada por el magnate escocés Thomás Lipton quien fuera deportista, filántropo, publicista y dueño de una de las marcas de té más incónicas del mundo, enfrentó a las selecciones de Argentina y Uruguay desde 1905 hasta 1992, con varios huecos en su organización. Según AFA se disputaron 22 encuentros, de los cuales el conjunto nacional obtuvo ocho victorias, ocho empates y seis derrotas.

El último cruce fue en Montevideo y la Copa se la quedó Argentina ya que ante el empate no había penales y la conquista era para el visitante. Aquella Seelcción, dirigida por Basile, tuvo los siguientes apellidos: Islas; Basualdo, Vázquez, Cáceres y Saldaña; Cagna, Villarreal, Gorosito (se fue expulsado) y Márcico; Medina Bello y Acosta. Del lado uruguayo había varios nombres que miitaban en nuestro fútbol ya que el técnico Luis Cubilla estaba en conflicto con los que militaban en el exterior. Así aparecieron caras conocidas en el equipo como las de Guillermo Sanguinetti, Gustavo Matosas, Santiago Ostolaza, Hugo Guerra o Walter Peletti.

Uruguay 0 vs Argentina 0. Copa Lipton 1992 (23-09-1992)

Tan histórico es el duelo que Argentina estrenó su camiseta celeste y blanca en este clásico ante Uruguay. Fue el 13 de septiembre de 1908. El encuentro finalizó 2-1 a favor del conjunto nacional y allí apareció el primer registro escrito, en el diario La Argentina, de que la Selección haya usado la camiseta a bastones. Reza el texto: "Los orientales lucían camisetas blancas y panatalones negros, y los argentinos, sobre pantalón del mismo color, camisetas rayadas azul y blanca". Dos años después, en el partido de la Copa Lipton también un 15 de agosto (en Montevideo, ganó Uruguay 3-1), Argentina utilizó una camiseta totalmente blanca.

DIiE2R4WsAAakRj.jpg
Historia pura: Argentina estrenó su camiseta a bastones frente a Uruguay.

Historia pura: Argentina estrenó su camiseta a bastones frente a Uruguay.

La aparición de la Copa Newton agrega más duelos a Argentina - Uruguay

Una de las históricas competencias entre ambos fue la que se dio en la Copa Newton. El trofeo fue donado por el doctor Nicanor Newton y se alternaba con la Copa Lipton, y las sedes iban rotando entre Buenos Aires y Montevideo. Un detalle de aquella comptencia es que, al ser una copa de Ligas, si algún uruguayo o algún argentino quería representar a la Selección de la Liga en la que jugaban podía hacerlo. Algo que nunca ocurrió y que dejó un precedente histórico de pertenencia.

La Newton fue ganada por Argentina en 17 opotunidades y Uruguay la conquistó 11 veces. En el total de las disputas se marcaron 84 goles, de los cuales 51 fueron de la Selección Nacional.

DIiES_CW4AAQjWi.jpg
Otra Copa para agrandar la historia entre Argentina y Uruguay: La Copa Newton.

Otra Copa para agrandar la historia entre Argentina y Uruguay: La Copa Newton.

Por supuesto que la rivalidad se acrecentó con la afamada final del Mundial del 30´ donde Uruguay, ante casi 70 mil espectadores, le dio vuelta el partido a Argentina venciéndolo por 4 a 2. Las puertas del Centenario se abrieron seis horas antes del juego para evitar desmanes y, por el mismo caso, el árbitro belga, John Langenus pidió extremar su custodia, mientras que Carlos Gardel había ofrecido canciones de su repertoria para ambas delegaciones en la previa del juego.

Tras la derrota la policia argentina tuvo que dispersar a un grupo de violentos que intentó destrozar la embaja de Uuguay en Buenos Aires acreditando este dato, la presencia del gen violento en los libros de historia.

arguru01.jpg
Otra página de la historia grande: la final del mundo de Uruguay 30´: los locales se impusieron 4 a 2 ante una multitud frenética.

Otra página de la historia grande: la final del mundo de Uruguay 30´: los locales se impusieron 4 a 2 ante una multitud frenética.

En el medio de tanta historia ha habido de todo. Gestas heróicas de amabas partes, frustaciones de ambos, clasificaciones a mundiales de por medio, algunas goleadas resonantes, pero sobre todo grandes figuras formando parte del clásico: Francisco Varallo, Diego Maradona, Enzo Francescoli, Rubén Paz, Antonio Alzamendi, Carlos Aguilera, Lionel Messi, Enzo Francéscoli, José Goncalvez y Claudio Caniggia han sido parte de esta historia.

La última vez que Argentina y Uruguay se vieron las caras fue el 18 de noviembre de 2019, en un amistoso internacional disputado en Israel, que terminó en empate 2-2 con tantos de Suárez y Cavani para la Celeste y Agüero y Messi, de penal, para la Albiceleste.: Lionel Messi y Sergio Agüero son los máximos goleadorres en la actualidad: La Pulga le convirtió cuatro tantos, mientras que el Kun le marcó tres.

Argentina 2-2 Uruguay - Amistoso Internacional (RESUMEN Y GOLES)

comentarios