FINALISSIMA

Argentina - Italia y la última copa que levantó Maradona

El choque entre el campeón de América y el del Europa nos lleva, 29 años después, al recuerdo de Diego Maradona y su última alegría con la Selección Argentina.

En el fútbol, todos los caminos conducen a Diego Maradona. Cada detalle, cada fecha, cada gol, siempre, de alguna de manera se termina vinculando con Diego y la llegada de la Finalissima parece el mejor ejemplo para explicar lo inexplicable. El año pasado las coronaciones de Argentina ante Brasil en el Maracaná y la conquista de la Eurocopa de Italia ante Inglaterra parecieron signadas por algo superior. Los dos países amados por Maradona conseguían levantar el título justamente frente a los dos rivales acérrimos en lo deportivo y – como si eso fuera poco- todo llevó a que desde FIFA, UEFA Y CONMEBOL se piense en darle un impulso más a esta cuestión maradoneana con el retorno de Copa Artemio Franchi rebautizada como “Finalissima”.

Así las cosas, con escenario y horario designados, la Selección Argentina irá a Inglaterra a buscar la última copa que Diego Maradona levantó con la camiseta que más amó en su vida. En febrero de 1993 el equipo capitaneado por Pelusa y dirigido técnicamente por Alfio Basile se medía frente a la Dinamarca dueña de Europa que tenía como emblemas a los hermanos Laudrup y al inolvidable Peter Schmeichel en el arco. Mar del Plata fue la sede de aquella velada que terminó 1 a 1 en los 90 (Caniggia puso el empate tras una jugada entre Simeone y Batistuta) mientras que Goycochea atajó dos penales y "Larry" Saldaña metió el de la coronación.

Argentina 1 vs Dinamarca 1 Copa Artemio Franchi 1993 Maradona, Caniggia, Batistuta FUTBOL RETRO TV

La que ahora se llama Finalissima antes se llamaba Artemio Franchi y fue una copa fundada en 1985 que tuvo la particularidad de tener dos ediciones oficiales (1985 y 1993) que fueron organizadas en conjunto por UEFA y Conmebol y tenía la idea de medir al campeón europeo con el campeón de América. Sin embargo, las agendas de las federaciones comenzaron a tener inconvenientes, las relaciones con la FIFA no eran las mejores y las nuevas competencias (como la copa confederaciones) fueron tomando protagonismo para dejar a este cruce en el olvido.

Ahora con Messi de un lado y con el presidente de AFA siendo el nexo desde su nueva oficina en Londres, la reactivación de la Copa fue una cuestión de tiempo tal como la selección de Wembley para que sea el escenario para el evento futbolístico más grande del año antes de la llegada del Mundial de Qatar.

meet_the_teams.webp
La UEFA oficializó la final entre Argentina e Italia.

La UEFA oficializó la final entre Argentina e Italia.

Argetina - Italia: ¿cómo conseguir las entradas?

La venta de entradas larga mañana a las 14:00h CET. La capacidad es de 86.000 tickets, y se venderán por orden de recepción de los pedidos de compra y se consiguen ingresando aquí.

Los precios son:

Categoría 3 : £25

Categoría 2 : £40

Categoría 1 : £55

Ticket+ : £99

(Ticket+ es Categoría 1 con acceso al Wembley Club level, premium lounge, con acceso a bebidas complementarias y acceso a abonar por servicios de bar y comidas. Se habilitará una pre venta para esta categoría del 22 al 24 de marzo)

comentarios