domingo 26 de junio de 2022
¿Suma estrella?

Argentina-Italia: ¿La Finalissima es copa oficial o no?

A minutos del cruce entre Argentina e Italia por la Finalissima en Wembley, se generó un debate entre los hinchas: ¿torneo oficial o amistoso?

En cuestión de minutos nada más, Argentina e Italia se verán las caras en el estadio de Wembley por la Finalissima, tal cual se denominó al cruce entre el ganador de la Copa América y el vencedor de la EuroCopa. Sin embargo, con rica historia entre ambos en el ambiente del fútbol, la duda que se generó en los hinchas es si cuenta o no como torneo oficial.

Así, tanto desde la Conmebol como desde la UEFA dejaron en claro que ambos lo toman con un certamen oficial, cuestión ajena a lo que entienden desde FIFA. De hecho, tanto el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente del ente sudamericano, como el esloveno Aleksander Çeferin, titular del europeo, dirán presente al momento de la consagración y no así Gianni Infantino, rector del fútbol mundial.

Por lo pronto, tanto los dirigidos por Lionel Scaloni como los de Roberto Mancini lo toman como un cruce muy importante. Para Argentina significa el partido más importante antes del debut en Qatar, mientras que para Italia el premio consuelo tras otra ausencia mundialista.

16396138983210.jpg
Argentina-Italia, mano a mano por la Finalissima. Fútbol

Argentina-Italia, mano a mano por la Finalissima. Fútbol

La Copa Artemio Franchi, el antecedente oficial

La extinta Copa Artemio Franchi podría tomarse como el antecedente a la Finalissima que en instantes enfrentará a la Albiceleste y a la Azurra en Inglaterra. Jugada solamente en dos oportunidades, también enfrentó a los campeones de la Copa América y de la EuroCopa.

La primera de ellas se dio en 1985, donde Francia derrotó 2 a 0 a Uruguay en París. Y ocho años después, en 1993, con Diego Maradona entre sus protagonistas y Alfio Basile como entrenador, Argentina se impuso 5 a 4 por penales a Dinamarca en Mar del Plata, tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y no poder desempatar en los restantes de prórroga.

Por lo pronto, el antecedente avala la postura de la Conmebol y de la UEFA.

copa-artemio-franchi.jpg
Maradona y Batistuta, celebrando la obtención de la Copa Artemio Franchi. Fútbol

Maradona y Batistuta, celebrando la obtención de la Copa Artemio Franchi. Fútbol

comentarios