martes 28 de junio de 2022
FINALISSIMA

Argentina - Italia: el recuerdo del último cruce oficial

En la previa de la final entre Argentina e Italia por la Finalissima en Wembley desde AFA se recordó el mítico duelo de Italia 90. Reviví los detalles.

A días del esperado cruce entre Argentina e Italia por la Finalissima entre el campeón de América y el campeón de Europa desde el sitio de AFA se compartió la crónica de aquella inolvidable semifinal en el San Paolo de Nápoles donde la huella de la Selección de Maradona y Bilardo quedó grabada para siempre.

Aquel fue el último duelo oficial entre ambos pese a varios amistosos que pasaron en el tiempo y, aquel rostro de Diego insultando a quienes silbaban el himno nacional quedó tan grabado en los corazones argentinos como el amor sin límites de los napolitanos que hincharon por el equipo que, ese día perdió a Caniggia, a Ruggeri y a Giusti para la final contra Alemania.

descarga (1).jpg
Sean eternos los laureles. Maradona se vuelve eterno en Italia 90.

Sean eternos los laureles. Maradona se vuelve eterno en Italia 90.

Semifinal de Italia 90´: así fue el último Argentina - Italia.

Argentina e Italia se volvían a ver las caras en un encuentro que se tornaría, sin dudas, trascendental para la vida de nuestra Selección. Aquella semifinal en el San Paolo de Nápoles tenía todos los condimentos para que así lo fuera: en tierra maradoniana, por el sello imborrable que el 10 había dejado en Nápoles, Argentina iba en busca del pase a una nueva final del mundo para defender el título del 1986, frente a una Italia que, por su historia y localía, también era candidata a coronarse campeona.

A los 17 minutos de juego, los locales abrían el marcador de la mano de Salvatore Schillaci, quienes se fueron en ventaja al descanso. Más tarde, Claudio “el pájaro” Cannigia le daba un respiro al equipo de Carlos Bilardo cuando, a los 22 del complemento, recibía un centro del Vasco Olarticoechea y ponía el 1-1 con un cabezazo inolvidable.

descarga.jpg
Cani ya se anticipó a Zenga y será el 1 a 1 que llevará el partido a penales: Maradona mira de cerca el salto del Pájaro,

Cani ya se anticipó a Zenga y será el 1 a 1 que llevará el partido a penales: Maradona mira de cerca el salto del Pájaro,

Ambos Seleccionados no pudieron sacarse ventaja durante los 90 minutos reglamentarios y lo mismo sucedería en los dos tiempos suplementarios: la historia se debía definir desde los doce pasos. Luego de un 3-3 parcial en aquella definición, Sergio Goycochea adivinó hacia adónde iría el tiro de Roberto Donadoni y evitó que el marcador se pusiera en favor de Italia.

Posteriormente, Diego Maradona fue el encargado de poner en ventaja a Argentina a través de un remate al palo derecho del arquero. La historia se ponía 4-3 y el equipo de Bilardo ya palpitaba la clasificación a una nueva final del mundo. Solo dependía del tiro de Aldo Serena y de las manos de Goyco.

El arquero argentino no dudó y se adueñó del balón que iba al palo izquierdo. Aquella corrida hacia sus compañeros y el festejo de todo el plantel quedaría por siempre grabado en la retina de todo el pueblo argentino. Argentina había superado al local y tenía, otra vez, las puertas abiertas a una nueva final del mundo (*)

Italy 1 (3) x (4) 1 Argentina 1990 World Cup Semifinal Extended Goals & Highlights + Penalties HD

(*) La crónica correponde a la página oficial de AFA

Las formaciones de Italia - Argentina en el 90´

Argentina: Sergio Goycochea; José Serrizuela, Oscar Ruggeri y Juan Simón; José Basualdo (44m ST Sergio Batista), Gabriel Calderon (45m PT Pedro Troglio), Jorge Burruchaga, Diego Maradona (C), Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea; Claudio Caniggia. DT: Carlos Bilardo

Italia: Walter Zenga; Franco Baresi, Giuseppe Bergomi (C), Luigi De Agostini, Riccardo Ferri, Paolo Maldini; Fernando De Napoli, Giuseppe Giannini (28m ST Roberto Baggio), y Roberto Donadoni; Salvatore Schillaci y Gianluca Vialli (25m ST Aldo Serena). DT: Azeglio Vicini.

Gol en el primer tiempo: 17m Salvatore Schillaci (I)

Gol en el segundo tiempo: 22m Claudio Caniggia (A).

Árbitro: Michel Vautrot (Francia)

Espectadores: 59.978

Incidencias: 13m del primer tiempo extra fue expulsado Ricardo Omar Giusti.

Definición por penales: Para Argentina convirtieron José Serrizuela, Jorge Burruchaga, Julio Olarticoechea y Diego Maradona. Para Italia marcaron Franco Baresi, Roberto Baggio y Luigi de Agostini. Sergio Goycochea (A) le detuvo penales a Roberto Donadoni (I) y Aldo Serena (I).

comentarios