jueves 22 de octubre de 2020

No se va

Andújar y Estudiantes: ¿Cuántas veces pudo irse y se quedó?

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Estudiantes desestimó ofertas de Elche y Sampdoria para llevarse a Andújar, y todo indica que seguirá. ¿Qué otras veces pudo irse y finalmente continuó?

Mariano Andújar lleva cinco años de manera ininterrumpida en Estudiantes, en el que es su tercer ciclo en la institución. Si bien durante el fin de semana dos clubes de Europa manifestaron su interés en contar con sus servicios, el club decidió que siga en el club.

La decisión llama la atención si se tiene en cuenta que el futbolista de 37 años tiene una cláusula de salida en su contrato ante una oferta del exterior, por lo que legalmente estaría en todo su derecho si quisiese reclamar. Sin embargo eso no sucederá.

El arquero acatará la decisión de Estudiantes, aunque su futuro más allá del 30 de junio de 2021, fecha en la que termina su contrato, está lejos de resolverse. Desde su regreso en 2015 ya había tenido algunas ofertas de salida, en su mayoría en el fútbol local.

En dos oportunidades incluso llegó a haber contactos formales: con Independiente a mediados de 2016, antes de que finalmente Estudiantes le compre su pase a Napoli, y con Boca a comienzos de 2017, cuando no hubo acuerdo entre los clubes.

En esas dos oportunidades Andújar no tenía ninguna cláusula en su contrato que lo habilite a salir, como sí la tiene hoy en día según consigna su representación, y el jugador se mantuvo al margen de las negociaciones dejando todo en manos del club.

Andujar 2015.jpg
El día del regreso: Andújar, en su presentación en 2015.

El día del regreso: Andújar, en su presentación en 2015.

LA CRONOLOGÍA

Andújar regresó a Estudiantes a mediados de 2015, pero lo hizo a préstamo por un año, y doce meses más tarde el club tuvo competencia a la hora de comprar su ficha. Independiente arregló con el club italiano desde lo económico, pero el freno lo puso el futbolista.

En ese momento el arquero mantuvo un breve contacto y agradeció el interés de Gabriel Milito, que había asumido como entrenador en el Rojo, y reiteró lo que había dicho algunas semanas antes más allá de las ofertas: que en Argentina solamente atajaría en Estudiantes.

En ese mismo mercado sonó también en River, y desde Italia se llegó a hablar de una negociación en la que el millonario involucraría a Emmanuel Mamana. Finalmente esa opción nunca prosperó, y en ese caso no llegó a haber contactos formales entre los clubes.

Mi decisión es personal. No tengo obligación de nada, elijo jugar acá porque tengo ganas, acá me siento bien y querido por la gente”, afirmó en su presentación, una vez que se cerró la adquisición de su pase en 500 mil euros por el cien por ciento de su pase.

Andujar 2016.jpg
En 2016 Andújar eligió a Estudiantes a pesar de tener otras ofertas.

En 2016 Andújar eligió a Estudiantes a pesar de tener otras ofertas.

La segunda de las dos ofertas formales que tuvo es quizás la más recordada, y llegó a comienzos de 2017: Boca acercó una propuesta y Estudiantes se sentó a negociar, pero los números que acercó la dirigencia Xeneize fueron considerados insuficientes y terminó quedándose.

No me pareció que yo debía interceder en algo. Si el club necesitaba el dinero, yo no tenía ningún problema”, afirmó Andújar una vez que las charlas culminaron, validando su postura de mantenerse al margen, y sostuvo: “Nunca voy a decir nada en contra de este club ”.

Más adelante volvió a protagonizar algunos rumores de salida, pero sin la seriedad de los casos anteriores. A comienzos de 2018 desde Italia lo pusieron en el radar de la Lazio, y en el segundo semestre de ese año volvió a sonar en Boca y también en Independiente. Ninguno de los tres clubes le acercó ofertas al León.

El vínculo que firmó en 2016 fue por tres años y finalizó el año pasado, cuando luego de algunas semanas de incertidumbre finalmente hubo acuerdo y se rubricó su renovación por dos años más. Hoy, con los acontecimientos recientes, lo que pasará más allá de 2021 es una incógnita.

Andujar 2019.jpg
En 2019 renovó contrato por dos años.

En 2019 renovó contrato por dos años.

comentarios