Sigue en el club

Andújar, el dueño del arco: su historia en Estudiantes

Andújar está en el podio de los arqueros con más PJ en Estudiantes, pero con su continuidad a un paso de ser oficial puede acercarse a quienes tiene delante.
Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Lo que el miércoles parecía una salida segura, y había sido confirmada por los propios protagonistas, finalmente ayer cambió de rumbo. Hoy de no mediar un nuevo giro de 180 grados Mariano Andújar confirmará que se queda al menos hasta el final de su contrato.

El arquero seguirá jugando en Estudiantes al menos hasta junio, y a sus 37 años continuará sumando partidos a su extenso palmarés en el fútbol y particularmente en el club. En total cuenta con más de 500 partidos, y en el Pincha disputó hasta ahora 313.

El aporte de Andújar en el elenco Albirrojo resulta invaluable, por jerarquía, experiencia e identificación. En la Comisión Directiva entendieron que iba a ser imposible de suplir, y avanzaron para cerrar su permanencia en un plantel que lo tiene como único referente.

No son muchos los futbolistas que cuentan con el palmarés que cuenta él en Estudiantes, y con esos 313 partidos que disputó solamente hay dos arqueros que jugaron más que él: Oscar Pezzano con 357 encuentros y Gabriel Ogando con 362.

Con su continuidad hasta junio prácticamente asegurada el arquero se acercará un poco más a esos números, y si finalmente rubrica un nuevo contrato para retirarse en el Pincha, podría superarlos a ambos en poco más de un año de acción.

arqueros.jpg

SU HUELLA EN ESTUDIANTES

Mariano Andújar llegó a Estudiantes en julio de 2006 de la mano de Diego Simeone, y el 6 de agosto fue parte del debut frente a Quilmes, en un triunfo como visitante por 1-0 que se recuerda por el regreso de Juan Sebastián Verón al fútbol argentino.

Claro que su titularidad se debió a que Martín Herrera se encontraba suspendido, y en las cuatro fechas posteriores fue al banco. Sin embargo ante Boca su competidor vio la roja, y frente a Banfield Andújar asumió el buzo titular nuevamente para no soltarlo más.

Su desempeño fue tal que no solo resultó una pieza clave en la conquista del Apertura 2006, sino que en 2007 Alfio Basile decidió convocarlo por primera vez a la Selección Argentina, aunque su debut recién llegó en junio de 2009 de la mano de Diego Maradona.

andujar copa.jpg

El 15 de julio de ese año fue vital en el equipo que conquistó la cuarta Libertadores del club, y una vez finalizada la temporada se fue al Catania. La venta se había cerrado a comienzos de junio en un millón y medio de dólares a cambio del 50% del pase que poseía Estudiantes.

Luego de dos temporadas y media en el equipo siciliano volvió de manera sorpresiva en enero de 2012, luego de una pelea con el director deportivo del club. Su arribo fue a préstamo por seis meses a cambio de 100 mil dólares, y al finalizar regresó a Italia.

Finalmente, tras dos años más en Catania y uno en Napoli, decidió regresar a Estudiantes en septiembre de 2015, y si bien en sus primeros seis meses no jugó ya que Gabriel Milito le había prometido la titularidad a Hilario Navarro, desde 2016 se apoderó del arco otra vez.

andujar 2015.jpg

ANDÚJAR EN NÚMEROS

El pasado 1 de marzo en la fecha 22 de la Superliga 2019/20 el primer equipo de Estudiantes igualó 1-1 como visitante ante Lanús. Ese día Mariano Andújar llegó a la barrera de los 300 partidos en el club, una cifra a la que solo llegaron dos jugadores más en su puesto.

Desde ese día el arquero también jugó frente a Laferrere y a Racing, y tras el parate por la pandemia del Coronavirus fue titular en todos y cada uno de los partidos que completó el León hasta el momento. Así totaliza 313 encuentros disputados.

Sobre ese total de partidos la gran mayoría, 232, fueron por torneos locales. Por su parte 56 se dieron por copas internacionales, mientras que los 25 restantes fueron en copas nacionales. Además tiene dos títulos: el Apertura 2006 y la Libertadores 2009.

andujar 300.jpg

En el detalle fino, desglosando copa por copa, Andújar jugó 38 partidos en Copa Libertadores y 18 en Copa Sudamericana, mientras que además lleva 10 en Copa Argentina, 10 en Copa Diego Maradona y los 5 restantes en Copa Superliga.

Por su parte en su primera etapa en Estudiantes (entre mediados de 2006 y julio de 2009) jugó 141 encuentros, mientras que en la segunda (seis meses en 2012) sumó 18 y en la tercera (mediados de 2015 hasta la actualidad) totaliza otros 154.

Esas cifras lo ponen cerca de ser el arquero con más partidos en la historia del club, aunque el Coronavirus le jugó en contra: de haber podido jugar en estos últimos siete meses estaría a menos de una temporada de los dos goleros que tiene por encima en esa lista.

comentarios