miércoles 30 de septiembre de 2020

Un día como hoy

A lo Bilardo: Sabella, de Estudiantes a la Selección Argentina

Alejandro Sabella siguió los pasos de Carlos Salvador Bilardo. Tras dirigir a Estudiantes, llegó a la Selección Nacional y alcanzó una nueva final del Mundo. Se cumplen nueve años de su estreno..

Carlos Salvador Bilardo y Alejandro Sabella se ganaron un lugar más que destacado en el fútbol argentino. Los dos están atravesados por Estudiantes y por la Selección Argentina. Sus huellas quedaron grabadas como entrenadores destacados.

Sabella llegó al Pincha por pedido de Carlos Salvador Bilardo, quien se subió a un avión y lo fue a buscar para que se convierta en refuerzo del equipo que dirigía y con el cual se consagraron campeones en el fútbol argentino.

Ese camino los encontró en diferentes oportunidades, pero siempre ligados al fútbol. Una de ellas, muy especial y trascendental, se dio un día como hoy pero del 2011, cuando después de elección de Bilardo, por entonces Secretario de Selecciones Nacionales, Sabella debutó como entrenador.

Ese 2 de septiembre de 2011 Argentina se midió ante Venezuela en Calcuta, India, en el encuentro que el Seleccionado Nacional se impuso por la mínima diferencia. Desde allí, inició un nuevo proceso que finalizó tras la Copa del Mundo de Brasil 2014.

"Todos soñamos con dirigir a la selección argentina, desde que comenzamos a jugar al fútbol en la escuela, en las calles. Esto es lo máximo para un entrenador en mi país", dijo Sabella tras ser presentado en el cargo, el cual encontró su pico máximo en el Mundial, tras llegar a la final, instancia a la que Argentina no accedía desde 1990, cuando la dirigió Carlos Bilardo.

27 días pasaron desde la oficialización al estreno de Alejandro Sabella como entrenador. Ese día el elenco argentino formó con: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Luis González, Javier Mascherano y Ricardo Alvarez; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. Otamendi fue el encargado de convertir el primer gol de aquel ciclo.

Desde su primer partido, hasta la final del Mundial en Brasil, Alejandro Sabella dirigió 41 partidos al seleccionado, obteniendo 26 victorias, 10 empates y 5 derrotas. La última función fue el 13 de julio del 2014, cuando cayó 1 a 0 en la final ante Alemania.

Si bien la decisión de abandonar el cargo se conoció después de la Copa del Mundo, el entrenador había tomado la decisión en medio de la competencia. El desgaste lo alejó del lugar que siempre soñó y con el cual alcanzó la final. Junto a él, se marchó del cargo de director de Selecciones Nacionales, Carlos Salvador Bilardo. Desde entonces, ninguno de los dos volvió a pisar un campo de juego.

comentarios