domingo 25 de octubre de 2020

Luís Cámera en CIELOSPORTS

¿Test serológico o PCR para el fútbol?: la explicación del médico asesor de Alberto Fernández

El fútbol argentino recibió el alta para volver a entrenar desde el próximo lunes 10, para los equipos masculinos y femeninos de la Liga Profesional, y a las horas surgieron cambios en el protocolo. La importancia de los testeos en la voz del médico que asesora al presidente de la Nación.

El fútbol argentino recibió la noticia que esperaba: el Gobierno Nacional habilitó la vuelta a los entrenamientos para los equipos masculinos y femeninos de la Liga Profesional desde el lunes 10 de agosto. Pero, la fecha generó sorpresa en las instituciones y en quienes toman decisiones.

Ante este anuncio, los médicos de los clubes se pusieron en contacto con autoridades de la Asociación de Fútbol Argentino, para conocer el protocolo definitivo, aprobado en la reunión que tuvo lugar ayer en la Casa Rosada, y allí apareció un cambio que sorprendió.

A diferencia del protocolo que habían aprobado en la comisión especial que conformó la AFA, ahora desde calle Viamonte y desde el Ministerio de Salud de Nación sugieren hacer test serológicos en cada club y no los PCR. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué implica el cambio?

Ante las dudas que se generaron al respecto en quienes toman decisiones en cada institución, en CIELOSPORTS habló Luís Cámera, médico que asesora al presidente Alberto Fernández, quien explicó las diferencias y cuándo utilizar cada uno.

“Si contacto con el virus a los tres o cuatros días desarrollo una molécula que se llama IgM. Después de días diez días desarrollo otra que es IgG (inmunoglobulina G). El testeo serológico busca determinar si tengo IGM. Se usa mucho en la Ciudad (Ciudad de Buenos Aires) porque es fácil de usar y rápido. Por ejemplo si tengo en la casa un IgM positivo, es posible que el resto de las personas de esa casa ya se estén infectando y ahí hacemos el PCR, que es más complejo, costoso y que tarda más el resultado y que el que me certifica aún más el virus”, empezó explicando el médico.

Y agregó: “por lo tanto, este dosaje serológico te sirve para hacer un testeo y saber cómo está el ambiente más rápido. Si un jugador tiene IgM positivo, está en ese momento con la enfermedad. Es como una manera indirecta y tengo que aislarlo y hacer el PCR confirmatorio para ver si tiene el virus o no y asilar y detectar a su círculo”.

Cámera utilizó un rápido ejemplo para explicar los términos utilizados y aclaró: “si yo le hago la inmunoglobulina a X jugador y me da IgG e IgM positiva quiere decir que ese futbolista ya tuvo el virus. Y a lo mejor en ese momento ya no infectan. Si está solomente con IgG, que es lo que aparece rápidamente, puede ser que sea infeccioso y ahí le tengo que hacer el PCR. Si me da negativo, no está en contacto”.

Luís Cámera: "Si yo le hago la inmunoglobulina a X jugador y me da IgG e IgM positiva quiere decir que ese futbolista ya tuvo el virus. Y a lo mejor en ese momento ya no infectan. Si está solomente con IgG, que es lo que aparece rápidamente, puede ser que sea infeccioso y ahí le tengo que hacer el PCR. Si me da negativo, no está en contacto"

Al definir porqué un test serológico de movida, el mecido explicó: “te da mayor velocidad, te dice si esa persona tuvo contacto con el virus”.

Al mismo tiempo contó que hoy es difícil hacerse de PCR. “El PCR está tardando bastante, es el problema que tenemos. Hay saturación en el mercado y lo estamos tratando de dejar para los pacientes. Si mandamos a todos los deportistas, que en el 90 por ciento está sano, le estas sacando reactivo a los hospitales y a los planes DetectAR. Hay que ser cuidadoso con los test. Este test serológico te dice a quien tenes que controlar a quien no. Te ahora PCR”, explicó el médico especialista.

comentarios