BOCHORNO

AFA, rosca y papelón: se cumplen 5 años del 38 a 38

Un día como hoy pero de 2015, la AFA quedaba manchada para siempre ante los ojos del mundo. En la vuelta a las elecciones y con 75 votantes, terminaron 38-38.

Un caluroso 3 de diciembre de 2015 recibía el voto democrático en AFA luego de 35 años de presidencia de Julio Grondona. El fallecimiento de Don Julio aceleró los procesos luego de que Luis Segura quedará a cargo del sillón de Viamonte - sin ninguna señal evidente de poder llevar adelante semejante empresa- y de que Marcelo Tinelli emergiera como la figura indicada para terminar con años de manejos poco claros. Nadie imagino que esa tarde quedaría inmortalizada con el 38 a 38.

Ya sin Grondona en el comando, la mesa chica de los grandes de fútbol argentino presionaron al desbordado Segura que apenas si se podía sostener sobre los leales a la causa grondonista: Pablo Toviggino y Claudio "Chiqui" Tapia, quien a la larga terminaría tomando las riendas del asunto, mostrando dotes estratégicos dignos de su mentor de Sarandí.

Estos últimos dos comenzaron a armar la coraza alrededor de Viamonte. Toviggino representaba al fútbol del interior y Chiqui hacía lo propio con todo el ascenso y juntos le garantizaban a Segura la continuidad del "proyecto de Julio". Ellos sabían que si sostenían los votos de su lado se quedarían con el poder de AFA. La estrategia no era fácil ya que había que evitar que los dirigentes se embelesen con la palabra de Marcelo Tinelli, la cara que el fútbol de la primera división había elegido para generar presión mediática.

20191205173125_0004406879.jpg
Las caras del 38 a 38: Tinelli, Segura, Angelici, Tapia y Moyano formaron parte del papelón de AFA.

Las caras del 38 a 38: Tinelli, Segura, Angelici, Tapia y Moyano formaron parte del papelón de AFA.

La rosca se planteó afuera y adentro y Segura dejó todo en manos del ascenso más el apoyo de un peso pesado como Daniel Angelici, que nada quería saber con Marcelo Tinelli y la nueva camada de entonces que incluía a Matías Lammens, Sebastián Verón más el peso político de Gabriel Mariotto, el empresarial a cargo de Víctor Blanco y Rodolfo D´Onofrio y el respaldo del abogado Javier Marin.

ELECCIONES AFA

Llegado el día de las elecciones, de un lado estaba Segura, del otro Tinelli y entre los 75 votantes estaban los representantes de los 30 clubes de Primera, los 12 de lo que sería la segunda división, los 12 de tercera, seis de cuarta, cinco de quinta y diez de ligas de provincias. El escenario planteado era que Segura “defendía” a los clubes modestos mientras que Marcelo Hugo, haría lo propio con los grandes y buscaría un giro a favor de la profesionalización del espectáculo. Una pirámide que se desmoronó a la hora de los sufragios.

Una vez llevado el conteo los números dejaron un imborrable 38 a 38. No sólo había un voto de más que manchó para siempre a la dirigencia futbolera sino que la rosca y las traiciones quedaron en evidencia como nunca. “Aparentemente dos boletas estaban pegadas; apareció una boleta más que no sabemos a quién le correspondía”, dijo Segura, echándole la culpa al calor.

Por su parte Tinelli dijo que fue una elección “muy extraña” y añadió: “Estamos muy sorprendidos de lo que pasó. El resultado de 38 a 38 es prácticamente un empate, habla a las claras de que por lo menos nos tenemos que sentar a hablar”.

La votación en AFA con un dirigente huyendo de interpol

Para entender en que momento dirigencial se encontraba el fútbol de entonces vale recordar que, en aquella que debía ser una fiesta de la democracia futbolera, faltaba quien fuera la mano derecha de Julio Grondona y por entonces vice de Quilmes: José Luis Meiszner. Ni Tinelli ni Segura quisieron hablar del caso en conferencia, pero ese mismo día la Justicia estadounidense pidió su detención y extradicción inmediata.

Meiszner era Grondona en Conmebol, de hecho fue su presidente hasta el 30 de noviembre de aquel 2015. Interpol estaba tras su rastro ya que por entonces comenzaba a iniciarse la mayor investigación por corrupción en la historia del fútbol: El Fifagate.

La causa más escandalosa de la historia manchaba al fútbol a nivel nacional e internacional y el bochornoso 38 a 38 no hacía más que exponer una dirigencia que, durante 35 años, no había hecho más que rendirle cuentas a los manejos de Grondona. Sin Don Julio, no hubo quien tape semejante caos estructural.

BJoPun_oH.jpeg
El 38 a 38 tuvo un ausente: Ese mismo día la Interpol pedía la detención de José Luis Meizner, vice de Quilmes.

El 38 a 38 tuvo un ausente: Ese mismo día la Interpol pedía la detención de José Luis Meizner, vice de Quilmes.

Lo que vino después se mantuvo a la altura del nefasto 38 a 38. Dos años más tarde Chiqui Tapia sería elegido presidente de AFA no sin antes entregar los derechos de la primera división a la Superliga, que luego fue cuestionada, derrocada y renombrada como Liga Profesional de Fútbol. No sin antes pasar por un escrache mundial previo a Rusia 2018, vender un "falso vivo" en una esperada Asamblea General Extraordinaria para la presentación de la LPF y por último hacer un nuevo papelón en el sorteo de una Primera Nacional irrisoria. Todo sigue igual, y con los mismos dirigentes en los mismos lugares.

comentarios