martes 20 de julio de 2021
ESCÁNDALO

La AFA toma distancia de las denuncias de acoso sexual

Ante la denuncia presentada por jugadoras contra un actual técnico de AFA, la Asociación tomó distancia del hecho "no somos parte del proceso señalado".

El mundo del fútbol se vio sacudido con la grave denuncia presentada por un grupo de jugadoras sobre un técnico de AFA ante la FIFPro que ya anotició al Comité de Ética de FIFA sobre lo sucedido. En la denuncia presentada -y avalada por el mundo del fútbol femenino nacional- se habla de un entrenador que "utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas".

Ante el escándalo desde AFA salieron a desmetir tener cualquier tipo de relación con los hechos y en un comunicado aclararon que "desconocemos tanto la identidad de la persona denuciada como la de sus denunciantes". Ante el comunicado Macarena Sanchez, referente de los derechos de las jugadoras y actual Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, compartió el tweet y agregó un contundente "todos sabían".

https://twitter.com/Macasanchezj/status/1390359092108173316

Vale recordar que en AFA funciona un Departamento de Equidad y Génerto desde el 20 diciembre de 2019 y que inicialmente estuvo integrado por Analía Miskowiec -Jefa del área-, Marcelo Larrocca Ruiz, Jimena Sinde y Vanesa Álvarez. Un dato no menor es que dicho Departamento no aparece en la página oficial de AFA cuando se intenta buscarlo como parte activa.

En junio del año pasado, Analía Miskowiec, Jefa del Departamento de Equidad y Género habló sobrelos protocolos contras las violencias en un ámbito tan complicado y machista como es el del fútbol: "Los protocolos deben ser abarcativos, no sólo se violencia de género hacia las mujeres. Cada club tiene su protocolo. La idea es generar políticas de equidad, trabajo conjunto e inclusión. Vamos a trabajar en ese sentido y ésa es nuestra función. Tenemos una responsabilidad enorme de hacer las cosas bien. Es un gran desafío".

Screenshot_17.png
El Departamento de Equidad y Género no figura en AFA que se alejó de las acusaciones de acoso de las jugadoras.

El Departamento de Equidad y Género no figura en AFA que se alejó de las acusaciones de acoso de las jugadoras.

El comunicado oficial de AFA en respuesta a la denuncia

"Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes.

Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso.

La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas.

comentarios