martes 21 de junio de 2022
Informe

Conocé la historia del arribo de las SAD y por qué se pospuso su debate

La llegada de las SAD son un viejo anhelo del presidente Mauricio Macri desde sus épocas de presidente de Boca, hecho que casi sin darse cuenta blanqueó el ex vocero de la AFA Cherquis Vialo durante una sesión de stand up en TNT, luego del que canal se quedará con los derechos de televisación del fútbol argentino. Una situación tragicómica por demás, que blanqueaba no sólo el apetito privatizador de unos sino la manipulación dirigencial de otros.

 

A decir verdad, los deseos privatizadores de Macri vienen desde 1993. En junio de aquel año un joven Mauricio dejó en claro a los socios de Deportivo Español que su intención de arribar en el fútbol argentino era en serio. Una oferta de 15 millones dólares hizo tambalear la sede del Estadio Nueva España en el Bajo Flores.  El “Gallego” jugaba entonces en Primera División.

 

 

El ofrecimiento ya había sido realizado al entonces presidente de Español, Francisco Ríos Seoane, pero sus socios se negaron de lleno. La historia no termino bien. El controversial dirigente aumentó la cuota para poder minimizar la cantidad de socios y así negociar el arribo de Macri aunque el plan se fue por las cloacas, al igual que el club. Macri le hizo la cruz a la institución y le declararía una guerra sin cuartel desde las oficinas de AFA con pedidos de informes y persecuciones de todo tipo al club que hoy  vive una constante refundación desde el anteúltimo puesto de la B Metro.

 

Español presentó la quiebra años más tarde y Seoane murió a los 80 años con causas judiciales que iban desde calumnias y quiebra fraudulenta hasta homicidio. Todo esto sucedió bajo la atenta mirada de fallecido presidente de AFA  Julio Grondona y el entonces presidente de la Argentina, Carlos Saúl Menem.

 

 

VOLVIENDO EN EL TIEMPO


 

Para el venidero 29 de noviembre estaba previsto un debate que, para Claudio Tapia “debe darse” en torno al arribo de las SAD, sin embargo la fuerte negativa popular y la postura indeclinable de algunos clubes como Lanús, Gimnasia, San Lorenzo, River y Banfield más las patas del ascenso hicieron que la asamblea corra su fecha.

 

La iniciativa del arribo de las SAD nace desde el propio Gobierno pero las negativas se fueron sumando, sin embargo los inversionistas interesados jugarán su poder económico en las próximas semanas. Uno de los puntos que pueden torcer el debate es la derogación del Decreto 1212 que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes al Estado.

 

Sin este decreto, creado en la presidencia de Duhalde en 2003, para aliviar las ajustadas tesorerías del fútbol argentino, varios clubes quedarían expuestos económicamente casi obligados a ceder al arribo de las SAD como única alternativa válida para poder subsistir. Claro está, que quedan muchos capítulos de esta pulseada privatizadora por delante. Sin fechas firmes se especula que fines de diciembre o enero podrían ser los meses calientes en AFA.

 

comentarios