martes 2 de agosto de 2022
POR DECISIÓN DE LA JUSTICIA

AFA intervendrá la Liga Profesional y tendrá control total

La Justicia dispuso la intervención de la Liga Profesional a través desde AFA. Hay dudas sobre la continuidad de la LPF. En 90 días debe haber elecciones.

Las idas y vueltas no se detienen nunca en el fútbol argentino. Los zamarreos entre los que quieren tomar el poder y quienes no quieren soltarlo se hacen cada veza más grandes y no hacen más que embarrar el terreno político que, tarde o temprano, termina también salpicando al resto del escenario futbolero, en este escenario – donde el actual presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli, presentó una medida cautelar para suspender las elecciones que iban a ser el 8 de abril- la Justicia aprobó el pedido del empresario y no solo se impugnaron las elecciones sino que además ordeno que sea la AFA quien convoque a las elecciones de la LPF en el marco de los próximos 90 días.

El presidente de AFA, Claudio Tapia, que actualmente se encuentra en Londres, deberá sentar posición sobre lo que venga para nuestro fútbol y las opciones no parecen ser tantas: o el control vuelve a AFA y se diluye el armado de la Liga Profesional (como ocurrió con la Superliga) o continua todo con la presidencia de Cristian Malaspina, actual vice de Tinelli y titular de Argentinos Juniors.

Vale recordar que hace unos días se hablaba de una lista de Unidad que descartaba la posibilidad de un cruce eleccionario entre los candidatos de un lado y del otro: Malaspina es hombre de AFA y Sergio Rapisarda, presidente de Vélez, el de Marcelo Hugo.Sin embargo, los tironeos vienen de larga data y ahora más que cambiar el panorama lo que el titular en licencia de San Lorenzo ha logrado es demorar el arribo de la rama oficialista al control del fútbol argentino, algo de lo que se viene hablando hace tiempo.

l6ea24m5qncetefpjoaa5isrumwebp.png
Complicado y aturdido: Tinelli nunca se sintió respaldado en el fútbol argentino y no se la hará fácil, ni a Tapia, ni a sus enemigos políticos.

Complicado y aturdido: Tinelli nunca se sintió respaldado en el fútbol argentino y no se la hará fácil, ni a Tapia, ni a sus enemigos políticos.

Cuando comienzan las diferencias entre AFA y Tinelli

¿Se puede decir que la previa del 38 a 38 fue el inicio de todo? Sí, se puede decir. Por entonces uno de los operadores de sostener el grondonismo en AFA fue el propio Tapia, pero no desde la primera plana donde se veía a Luis Segura sino desde la rosca dentro del ascenso que ya sabía más de él que quienes hablaban de lo que ocurría, luego vinieron algunos cruces mediáticos y la llegada de uno a la presidencia de AFA y del otro a la de la Liga Profesional de Fútbol tras disolverse la Superliga - con Mariano ELizondo a la cabeza - que volvió al amparo de AFA en mayo de 2020, tras ser creada en 2017 con la idea de importar formatos europeos y garantizarle ingresos a los clubes, algo que terminó ocurriendo a medias.

Fue en diciembre de 2021 donde Tapia sintió que el nacido en Bolívar tenía intenciones de destituirlo y entonces llegó uno de los grandes reveses para el conductor televisivo. Tinelli quiso gestionar los contratos del fútbol con la televisión. En principio hubo aval para hacer aún más sólido su vínculo con TNT y terminar con Fox Sports, ya en manos de Disney, pese al contrato vigente hasta 2023… entonces sonó un teléfono.

La certeza de una oferta de 45 millones de dólares por los derechos televisivos del fútbol argentino llegó a oídos de Tapia que cerró de manera casi automática el mejorado acuerdo. Tinelli no vio venir el respaldo de Turner para Disney y la mejora que encandiló al hombre de Barracas y a la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino.

Screenshot_10.png
La interna Tinelli AFA en las paredes: la Justicia pidió la intervención de Chiqui Tapia.

La interna Tinelli AFA en las paredes: la Justicia pidió la intervención de Chiqui Tapia.

Hoy el clima está enrarecido por todos lados, pero al menos Tapia tiene el aval del Gobierno Nacional algo que el empresario televisivo nunca tuvo mayoritariamente ( hay buena relación Alberto) por haber jugado con cada actor político de peso que se cruzó en sus intenciones: sea su nombre Mauricio Macri o Sergio Massa.

Hoy en el fútbol argentino hay un grupo mayoritario de dirigentes que se hartaron de los manejos de un Tinelli desbordado tanto en su club como en el organigrama general del fútbol argentino: “No tiene tiempo ni ganas de ser dirigente”, le dijo Cristian Malaspina hace un tiempo, algo que el hombre más famoso de Bolívar jamás decidió responder.

comentarios