Política y Economía La Plata
ANTICIPO

A partir de septiembre reabrirían gimnasios y canchas de fútbol 5 en La Plata

Así lo indicaron desde los gimnasios, luego de la reunión que mantuvieron con el intendente Julio Garro.

El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió con representantes de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), natatorios, gimnasios y predios de fútbol 5 para definir el retorno a las actividades deportivas en la ciudad.

El encuentro se dio un día después de que el Gobierno Provincial, en línea con los anuncios del presidente Alberto Fernández, autorice la práctica de deportes individuales a partir del próximo lunes, bajo estrictos protocolos sanitarios en toda la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de la reunión, desde los clubes deportivos señalaron que están a la espera de una reglamentación del decreto provincial, que se publicaría la semana próxima. Y se estableció el 1° de septiembre como fecha tentativa de la apertura en forma gradual, con un período de prueba piloto en los CADI, gimnasios y canchas de fútbol 5. Los últimos en abrir serían los natatorios, después de analizar los resultados de las pruebas piloto en los gimnasios. Los mismos aún no cuentan con un protocolo oficial, ni de la Provincia, ni del Municipio. Aunque sí realizaron y elevaron un protocolo desde la Cámara de Natatorios y Actividades Deportivas.

En el encuentro, Garro se comprometió a prorrogar la monotasa y las renovaciones de las habilitaciones hasta diciembre, y evaluar una compensación en la tasa de seguridad e higiene para 2021. También evaluará las habilitaciones para nuevos locales.

“Después de cinco meses todas las actividades son necesarias y la ciudad necesita la reactivación de ellas mientras aprendemos a convivir con el virus”, explicó Garro, quien apeló a la responsabilidad individual para respetar los protocolos y poder sostener la reapertura.

Gimnasios, natatorios y clubes privados son algunos de los rubros más golpeados por la pandemia de covid-19 que los obligó a cerrar el pasado 20 de marzo. Hasta el momento, las actividades no estaban habilitadas en fase 3 y así lo había dejado en claro el lunes el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco. Sin embargo, con el anuncio de Alberto Fernández, la situación también cambió en la Provincia.

#Ahora Reunión de asociados a la Cámara de Natatorios analizando los pasos a seguir y la experiencia de algunas piletas abiertas en algunos Municipios de la Provincia.

Publicado por Cámara de Natatorios y Act Deportivas en Jueves, 20 de agosto de 2020

Rápidamente, Garro recibió a los empresarios del sector deportivo, a quienes manifestó su apoyo y desdeo de que puedan reabrir. "Nos preocupa no solo su realidad económica, sino también el impacto que la inactividad tiene sobre la salud de sus clientes", señaló el intendente.

También dejó en claro que la fecha estimada depende de las habilitaciones y los permisos de la Provincia. "Hemos hablado con los gimnasios para ofrecer los espacios libres, con los gastronómicos para ofrecer hasta la calle, pero hasta tanto no existan los permisos oficiales, no podemos autorizar su regreso ya que dependen de la Provincia", manifestó Garro.

Por último, el intendente se mostró comprensivo con el fastidio de quienes piden una reapertura y señalan que hay actividades similares, como el fútbol profesional, que ya fueron habilitadas. “Entendemos los enojos de la gente y los compartimos, las diferencias entre la obra pública y la obra privada, el fútbol profesional sí y el amateur no. Son decisiones que resultan difíciles de explicar cuando hay protocolos y hay temas abordados con muchísima seriedad”.

Así las cosas, si la Provincia no se opone, a partir de septiembre volverían a abrir bajo un estricto protocolo gimnasios y canchas de fútbol 5.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión