Política y Economía Municipios
RAPPALLINI GANÓ POR 62 VOTOS

Maipú: la oposición denuncia que un funcionario del municipio le retuvo el DNI a 150 trabajadores

La oposición en Maipú alerta sobre un verdadero escándalo. El intendente triunfó en los comicios del pasado 27 de octubre por apenas 62 votos, pero ahora denuncian que un funcionario local le retuvo los documentos de identidad a por lo menos 150 personas, 30 de los cuales ya estarían comprobados. Ya se realizó una presentación judicial en la Justicia Federal.

El intendente de Maipú, Matías Rappallini, retuvo la intendencia por tan solo 62 votos. Esa fue la mínima distancia que aventajó sobre Facundo Couddanes, del Frente de Todos, quien por estas horas develó de un hecho que le puso mucho más picante al ajustado escenario electoral.

La oposición presentó una denuncia formal ante la evidencia de al menos 30 casos en donde un funcionario del gobierno municipal le habría retenidos los DNI a trabajadores municipales, el día previo a las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR

En una conferencia de prensa, Couddanes expresó que “es inconcebible que un funcionario público les haya detenido el documento a muchísimos trabajadores municipales” y aseguró que desde la oposición estarán “muy atentos a que no les pase absolutamente nada”, por temor a alguna represalia.

“En democracia se gana o se pierde, pero cuando se impide votar, lo que pierde es la democracia”, dijo el candidato a intendente, quien agregó que “tenemos la tranquilidad de haber hecho una campaña como la pensamos”.

En diálogo con INFOCIELO, Couddanes explicó que son al menos 30 los casos comprobados en donde Raúl Ibarra (a quien definió como un "capataz del municipio) les retuvo los documentos de identidad a empleados municipales, pero que ese número –estiman- podría ser de por lo menos 150 casos en total.

“Las denuncias que son más de 30 las hacen fundamental contra Raúl Ibarra. Esta persona les saco el DNI a muchos empleados municipales bajo amenaza y el domingo no se los devolvió.  Más de 150 personas no pudieron emitir su voto. Hoy estamos haciendo la denuncia nosotros desde el Frente de Todos en el Juzgado Federal con competencia Electoral”, expresó para este portal, agregando que también habría "policías involucrados".

Está claro que por la escasa diferencia entre el intendente y el candidato del Frente de Todos, de comprobarse la denuncia, el resultado electoral podría modificarse sustancialmente. 

CONTEXTO

No es la primera vez que la gestión de Rappallini está sujeta a denuncias y críticas. El año pasado, una de sus empresas intentó despedir a 11 empleados sin justificación y los gremios lo catalogaron de persecución política.

Sucede que en Maipú, de poco más de 10 mil habitantes, el municipio gobernado por Juntos por el Cambio contrata a unos 700 trabajadores, mientras que la firma Gigot Cosméticos S.A, en donde el primo y el hermano del jefe comunal ocupan la presidencia y la vicepresidencia, se emplean a otras 400 personas.

Es decir, al menos 1100 personas dependen directa o indirectamente de los Rappallini. Por esa razón, hay quienes desde el peronismo catalogan a Maipú como un verdadero "feudo" gobernado por la familia municipal. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión