Judiciales y Policiales Municipios
¿QUÉ PASÓ CON CRISTIAN?

Golpiza y muerte: denuncian una “cadena de complicidad” tras la muerte del veterinario colombiano

Un médico veterinario sufrió un brote psicótico y fue trasladado a la Unidad Penal psiquiátrica de Melchor Romero. Allí recibió una brutal golpiza que terminó con su vida, un mes después. Por ahora, en el ministerio de Seguridad bonaerense eligen el silencio.

Todavía hay poca claridad en el crimen de Cristian Moreno Garzón (27), un médico veterinario que había arribado de su Colombia natal para continuar con sus estudios en La Plata y que murió a manos de la policía.

Todo sucedió el 20 de diciembre pasado, cuando tras un brote psicótico repentino, Moreno Garzón fue detenido por la policía y trasladado hacia el Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero.

TE PUEDE INTERESAR

Según lo que denunció la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el joven no fue internado por el personal del hospital y quedó a disposición de la justicia. Eso podría determinar que el mismo se encontraba estable.

Sin embargo, el veterinario terminó encerrado en la Unidad Penitenciaria psiquiátrica N° 34, donde recibió una golpiza brutal que lo dejó en un estado grave. Un mes después, falleció en un hospital, luego de que la justicia le concediera la libertad.

Es el primer caso grave que debe afrontar el ministerio de Seguridad a cargo de Sergio Berni frente a un nuevo desborde policial. Ante la consulta de este medio, el ministerio no emitió ninguna información oficial.  

“La muerte de Cristian dejan en evidencia la grave crisis de la atención de la salud mental: la criminalización y manicomialización matan. La indolencia, desidia e ilegalidad judicial también”, expresaron desde la CPM, el organismo de Derechos Humanos que intercedió para que Cristian obtuviera la libertad, mientras luchaba por su vida.

El caso de Moreno Garzón resume una “cadena de complicidad” integrada por la policía, la justicia y el servicio penitenciario. Sucede que –según informó la CPM- la titular de la UFI 15 de La Plata, Cecilia Corfield le “tomó declaración indagatoria sin la presencia de un abogado defensor” y “consignó en el acta que se negaba a declarar”.

“Recién 48 horas después de su detención, fue derivado a la guardia de salud mental del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde un equipo interdisciplinario lo atendió, constató el padecimiento del joven pero no lo dejo internado. Por el contrario, y a pesar del diagnóstico, Cristian fue realojado en la dependencia policial”, aclaran desde el organismo bonaerense.

Por su parte, el caso también amerita un análisis sobre el rol de los profesionales de la salud y los agentes penitenciarios.

Unidad Penitenciaria N 34. 

CONTEXTO

Cristian Moreno Garzón había llegado a Argentina en 2019 para estudiar un posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Vivía en una pensión de La Plata, el lugar en dónde fue detenido por la policía bonaerense tras sufrir un cuadro psicótico repentino.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tomó conocimiento del caso en enero y, desde entonces, acompaña a su mamá en las intervenciones judiciales y también con las autoridades del Consulado.

Desde el primer contacto con la causa, la CPM denunció que el caso de Cristian “evidenciaba, en toda su brutalidad, las graves violaciones de derechos humanos generadas por el incumplimiento de los distintos organismos estatales que incumplen la ley nacional de salud mental”. 

El joven murió luego de estar casi un mes internado en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. La madre que viajó desde Colombia para estar con su hijo, espera los trámites con el Consulado para repatriar los restos de Cristian.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión