Sociedad
ALTO RIESGO

Dengue: confirman circulación comunitaria en el AMBA

El Ministerio de Salud confirmó 80 casos de dengue y 122 de chikungunya en distintas localidades del conurbano bonaerense.

En el día de ayer, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó 80 casos positivos de dengue y 122 de chikungunya en distintas localidades del conurbano. Ante el aumento de casos recomendaron a la población tomar acciones de descacharrado para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Una de las medidas más importante de prevención, es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Se deben descartar todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas, como en sus alrededores.

TE PUEDE INTERESAR

Las enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y según lo informado en la provincia de Buenos Aires la mayoria de los casos de dengue son autóctonos con brotes en Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza, mientras que los casos autóctonos de chikungunya son 38 de un total de 122 y los brotes se ubicaron en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y La Matanza.

¿Qué es el dengue?

Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. "El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo".

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Cabe aclarar que ante estos síntomas no se debe automedicar y se tiene que acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión