Política y Economía
DEUDA EN LEY EXTRANJERA

La Provincia fue demandada por un grupo de bonistas

En Nueva York, un Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos presentaron una demanda contra la Provincia. Reclaman que se cortaron las negociaciones.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires, que tiene U$D 205 millones de los U$D 7.200 que negocia la Provincia, presentó una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por el incumplimiento de las obligaciones.

“La Provincia dejó de realizar los pagos programados por los Bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de Bonos”, justificaron a través de un comunicado en el que también acusaron a la gestión de Axel Kicillof de “no hacer prácticamente ningún esfuerzo por entablar negociaciones de buena fe”.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber INFOCIELO, la demanda no sorprendió a nadie en Casa de Gobierno. "Son las tácticas que suelen utilizar para presionar, lo hicieron con otras provincias", señaló un vocero. Y agregó: "nosotros venimos trabajando de buena fe, dialogando, negociando, y estas tácticas solo dificultan una resolución; en nada ayudan a resolver los problemas reales e inmediatos que tiene la Provincia".

Desde la gestión bonaerense llevan once meses de prórroga en los vencimientos, y no hubo nuevas señales de avance. Las medidas de urgencia producto de la pandemia de coronavirus, complicaron las cosas. En ese sentido, también hubo un reproche del Grupo Ad Hoc: señalan que los marginaron de las conversaciones que mantuvieron con GoldenTree Asset Management, uno de los miembros del grupo.

“Las acciones hablan más que las palabras y es lamentable que el liderazgo provincial haya optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus tenedores de bonos internacionales en lugar de un camino de negociación y compromiso”, agregaron.

Kicillof, otra vez en posición de negociador

No es la primera vez que al Gobernador le toca afrontar una negociación y reclamo similar. En 2014, cuando se desempeñaba como Ministro de Economía del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tuvo a su cargo la negociación con los “fondos buitres”.

En aquella oportunidad había asegurado que esta clase de fondos “no quieren negociar. Trabajan para no aceptar, van a un juez, reclaman todo y toman de rehenes al 93% que sí apostó por Argentina”.

Según pudo saber este medio, su pensamiento no cambió demasiado en este tiempo. Desde Gobernación, advierten que la situación de la Provincia no es estable, y que la presión de los bonistas no se condice con la situación crítica en términos de recesión y pobreza. "Comprometernos a pagos insostenibles tiene un impacto real y nos llevaría empeorar una situación que ya es extremadamente frágil", remarcó un portavoz.

Kicillof realizó los primeros tres pagos de la deuda, y luego se plantó en la negociación. Desde su gestión pedían una reestructuración de 10 bonos por seis nuevos títulos, con un período de gracia de tres años, recorte del 55% en intereses y del 7% en capital. Los grupos de acreedores rechazaron la oferta, y no hubo más que prórrogas.

Tras la reestructuración exitosa de la deuda de Nación, las provincias debieron hacer lo propio. Ocho de las doce jurisdicciones que tenían deuda en ley extranjera cerraron negociaciones: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, Salta, Jujuy y Entre Ríos. Buenos Aires, en tanto, se encuentra en la misma situación que Tierra del Fuego, Chaco y La Rioja.

Pese a la demanda, desde el Grupo Ad Hoc advirtieron que “siguen abiertos a considerar propuestas de la Provincia”, y que en caso de llegar a un acuerdo, retirarían la demanda –como ocurrió en Entre Ríos –.

“Mientras tanto, tienen la intención de proseguir enérgicamente los procedimientos legales que han iniciado hoy y se reservan en su totalidad sus derechos a ejercer cualquier otra acción o recurso adicional en cualquier momento”, concluyeron.

Noticia publicada originalmente el 23 de marzo de 2021 a las 15:43 hs. y modificada posteriormente. Última Edición: 23 de marzo de 2021 a las 16:14 hs

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión