Política y Economía
CORONAVIRUS

Delta, la variante de coronavirus que amenaza al mundo

El ministerio de Salud de la Nación informó que detectaron a un total de 5 viajeros que regresaron del exterior contagiados de la variante Delta de coronavirus.

El ministerio de Salud de la Nación informó hoy que detectaron a dos nuevos viajeros que arribaron al país contagiados de la variante Delta de coronavirus, y ya suman un total de 5 personas registradas. No obstante, aclararon que el país aún no registra circulación de la misma, aunque enciende las alarmas de los gobiernos.

Por medio de los análisis que lleva a cabo el Instituto Anlis Malbrán, las autoridades de la cartera sanitaria confirmaron hoy la llegada de un viajero de 42 años contagiado con la variante Delta, que arribó al país el pasado 15 de junio proveniente de Miami, y quien presentó una prueba de PCR negativa previa al vuelo y un test de antígeno al llegar a Argentina, que también resultó negativo.

TE PUEDE INTERESAR

“La persona refirió haber recibido la vacuna Janssen R el 5 de junio, presentando síntomas leves que relacionó con un cuadro de alergia. El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra actualmente en aislamiento”, detallaron, a la vez que el familiar con quien convive el viajero se encuentra internado con un cuadro de neumonía.

Mientras que, en el segundo caso, se trata de un viajero de 35 años también residente en la Ciudad de Buenos Aires, quien dijo haber estado dos meses en Venezuela y luego regresó al país el 21 de junio vía Panamá-Bogotá. Los dos pruebas presentadas fueron negativas, pero dos días más tarde a su regreso comenzó a tener síntomas de coronavirus. Al día siguiente, se realizó un nuevo test de antígeno que resultó positivo, por lo que se lo derivó a un hotel sanitario de la Ciudad para cumplir el debido aislamiento.

"De esto nos tenemos que cuidar: que no entre la variante Delta o, por lo menos, demorar todo lo posible su entrada. No es en contra de nadie, es a favor de proteger la salud de 45 millones de argentinxs y lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo, mientras seguimos vacunando", manifestó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, en referencia a los nuevos casos de coronavirus.

https://twitter.com/DrDanielGollan/status/1411032932022632453

¿Por qué genera tanta preocupación la variante Delta de coronavirus?

La variante originada en la India ha puesto nuevamente al mundo de cabeza. Tras los estragos que se registraron en la misma India, con imágenes estremecedoras de crematorios al aire libre, distintos países han dado marcha atrás en el relajamiento de sus medidas de cuidado.

En Israel volvieron a implementar el uso de barbijo en ciertas zonas, en Canadá obligan a los viajeros a cumplir el aislamiento en hoteles, Alemania le cierra el ingreso a los viajeros proveniente de Portugal y la lista continúa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que la pandemia atraviesa un "período muy peligroso" a raíz de la variante Delta, siendo que la misma ya está presente en 100 países y se estima que a finales de agosto, representará el 90% de los nuevos casos de coronavirus en Europa.

En Sudamérica, por lo menos Chile, Perú y Argentina registraron casos con esta variante y en Brasil, que registra por lo menos 11 casos, ya notificó la muerte de una persona a causa del coronavirus, variante Delta.

La prestigiosa patóloga argentina, Marta Cohen afirmó que la variante Delta "es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan", y que en el Reino Unido, donde reside y desarrolla su trayectoria como investigadora, con la nueva variante "los casos se duplican cada once días".

A la vez que el gobierno británico informó que en las infecciones a causa de la misma, crecieron un 70% en las escuelas primarias entre el 13 y 20 de junio.

Crematorios al aire libre en la India

Medidas dispuestas para los viajeros que regresen del exterior

El gobierno de la Provincia estableció que, aquellos que hayan salido del país antes del 1 de julio, deben realizar su aislamiento obligatorio por 7 días en sus domicilios. Y quienes hayan salido luego de esa fecha, deberán completar una declaración jurada donde se comprometen a cumplir 4 días de aislamiento en hoteles habilitados y otros 3 días en sus domicilios.

Los hoteles habilitados constarán en la web de la Provincia, y los viajeros deberán hacerse cargo de los costos del mismo. Además, el gobierno de Kicillof dispuso que el traslado sea inmediato a la llegada de los viajeros, el cual deberá ser propio de los pasajeros o rentado, con la asistencia gubernamental. El gobierno controlará el cumplimiento de las medidas y, ante alguna falta, labrará actas y realizará la correspondiente denuncia en los juzgado de Paz, con multas que se elevan a los $4,3 millones.

Por su parte, el gobierno nacional había dispuesto un límite de ingreso de 600 pasajeros diarios para los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, es decir una reducción de 1.600 pasajeros. Así como continúan las fronteras cerradas al turismo desde el 25 de diciembre del año pasado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión