back to top
19.9 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
LEGISLATURA BONAERENSE

Oficialismo y oposición, a los chispazos por la ley que busca regular a los delivery

El freno a la ley que busca registrar y regular la actividades de los trabajadores de delivery generó diferentes reacciones. ¿Qué dijo cada bloque?

Tras la pausa en la Cámara de Diputados bonaerense al avance de la ley que regula a las y los trabajadores del delivery de aplicaciones, los diferentes sectores políticos se expresaron sobre la iniciativa que cosechó apoyos y rechazos por parte de los propios empleados.

La iniciativa es de autoría del senador y sindicalista del Frente de Todos, Omar Plaini, que ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta, pero que generó rechazo opositor en la baja. “El proyecto de ley de creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP) es más trabajo registrado y más dignidad para los y las bonaerenses”, aseguraron desde el oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR

“Esta iniciativa otorga derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería. El proyecto establece la creación de un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones, en el cual deberán registrarse las actividades de entrega y retiro de alimentos y objetos realizadas en autos, motos o bicicletas. Las empresas deberán registrar a las personas que realicen estas actividades y a los vehículos con los que las realizan”, argumentaron.

En tanto, desde la oposición, quien más rechazo presentó a la iniciativa fue el bloque libertario compuesto por Nahuel Sotelo y Guillermo Castello. “Hemos logrado frenar el proyecto en la comisión conjunta que se había citado. Logramos que la próxima citación sea con verdaderos repartidores para que todos escuchen a los que están en la calle. Proyecto que se había aprobado en el Senado hoy se retiene en Diputados”, dijo Sotelo, que hasta se puso una mochila de Rappi y acompañó a los motoqueros que se oponían en las calles.

El dipoutado libertario Nahuel Sotello acompañó a los trabajadores del delivery que se oponen a la ley.  Foto: La derecha diario

El dipoutado libertario Nahuel Sotello acompañó a los trabajadores del delivery que se oponen a la ley.

Foto: La derecha diario

Por su parte, el diputado de la Izquierda, Guillermo Kane, señaló que el proyecto “no garantiza ninguno de los derechos laborales de los que carecen y puede incluso ser un retroceso, ya que no son claras las condiciones para poder registrarse, que quedan en manos del ejecutivo”.

“No garantiza estabilidad laboral, vacaciones, aguinaldo, obra social ni licencias por enfermedad. Incluso cuando menciona que los trabajadores deben tener ART, deja en sus manos contratar y pagarlo. Esto no quiere decir que acompañemos la campaña fogoneada por los empresarios que lucran con la precarización y quieren evitar una medida que deje registrada su relación con los repartidores o chóferes. Reclamamos se apruebe un proyecto de acceso genuino a los derechos laborales”, justificó el dirigente del PO.

En tanto, desde el bloque de Juntos, se expresó la legisladora de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, quien aseguró que pusieron un “freno” al kirchnerismo: “Paramos un proyecto del gobernador cuyo único objetivo era atropellar a los trabajadores y entorpecer, con regulaciones absurdas, el servicio de delivery. Dicho proyecto pone en riesgo el ingreso de más de 25.000 personas que eligen las plataformas digitales para trabajar, en un contexto de crisis económica generado por el kirchnerismo. Hoy desde la legislatura dijimos BASTA y pusimos un límite al atropello de Kicillof”, marcó.

¿Qué opinan los delivery sobre la ley?

En diálogo con FM CIELO, Mariano Robles, titular del Sindicato Único de Conductores de Moto de la República Argentina, se manifestó a favor de la iniciativa que calificó como “un golazo de mitad de cancha”.

“Nosotros planteamos que haya una ley que regularice la actividad para poder pensar que existimos, nos ven todos los días, pero en lo laboral somos unos desaparecidos. Las leyes laborales no se aplican, nosotros pensamos que es un avance. La regularización y el registro es el primer paso para ir a un empleo en blanco”, manifestó el dirigente sindical.

En la Provincia hay unos 25 mil trabajadores de delivery de aplicaciones y calculan que ese número asciende al doble en todo el país. Según el gremio, solo un 10 por ciento de ellos está registrado, buena parte está bajo el régimen de monotributo y muchos otros sin ningún tipo de registro. “Además hacen otros trabajos y están en la calle 14 horas por día. Si vos no laburas, no cobrás”, describió Robles.

Oficialismo y oposición, a los chispazos por la ley que busca regular a los delivery

Oficialismo y oposición, a los chispazos por la ley que busca regular a los delivery

“El sistema perverso de las apps hace que cuantas más horas metes, te sube en el ranking, los chicos meten más horas para estar mejor ranqueados, pero no es otra cosa más que capitalismo salvaje. Si tenes asegurado tu sueldo, trabajas con otra tranquilidad, pero la desesperación hace que manejes mal”, señaló en referencia a los problemas de tránsito que se generan entre ellos y los automovilistas.

En ese plano, aseguró que junto a sus compañeros movilizarán a la Legislatura, pero a favor de los proyectos, para pedir que se aprueben. “Bancamos el proyecto, vamos a movilizar y hacer lo que sea necesario para que salga. Incluso creemos que le faltan cosas, pero a la nada que tenemos hoy es un golazo de mitad de cancha”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Una gimnasta de Santa Fe se consagró campeona nacional en cuatro disciplinas

Julieta Paniagua, integrante de la Escuela Municipal de Gimnasia Deportiva de Puerto General San Martín

Decathlon busca empleados para su nueva tienda en Rosario: qué puestos necesita cubrir

La cadena internacional de artículos deportivos Decathlon abrió una búsqueda laboral en Rosario para incorporar personal a su próximo local, que funcionará en el shopping Portal Rosario, en la zona norte de la ciudad

Río Paraná: identificaron a uno de los hombres desaparecidos

El cuerpo encontrado en Villa Gobernador Gálvez fue reconocido como el de Ezequiel Estegelman, de 35 años. El operativo continúa para localizar a los otros dos hombres que permanecen desaparecidos

San Jerónimo Sud tendrá un segundo cajero automático: cuándo estará en funcionamiento

San Jerónimo Sud contará con un segundo cajero automático del Banco de Santa Fe. Las obras comenzaron esta semana y, según los plazos previstos, el nuevo servicio estará operativo en aproximadamente tres meses

Escándalo en 25 de Mayo: un informe de América TV sobre un “pueblo paranormal” terminó con dos municipales echadas

Un polémico informe del periodista Mauro Szeta presentó a la localidad rural de Ernestina como un pueblo “donde los vivos prefieren no caminar de noche”. La determinación del Municipio.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Violenta entradera en un country de San Isidro y controvertido accionar de la seguridad: la víctima fue el hermano de la ex jueza Makintach

Entre lo robado había 1.000 dólares en efectivo, un teléfono Samsung S26 Plus, un reloj Garmin y una consola PlayStation 3. También realizaron una transferencia de 800.000 pesos

Última semana del juicio por la muerte de Diego Maradona: se acerca el veredicto final

La actividad comenzará este martes con los alegatos de las defensas de Carlos Díaz, el psicólogo que atendía al exfutbolista, y Agustina Cosachov, la psiquiatra que formaba parte del equipo médico que lo asistía.

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Sociedad

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

CieloSports

Estudiantes perfila un equipo sin misterios para ir por la final de Montevideo

Medina no adelantó la formación en conferencia, pero tiene un 11 claro para el jueves. El repaso.

Nueve equipos para ocho lugares: cómo está la clasificación en la zona en la que Gimnasia da pelea

Concluyó la fecha 13 del Torneo Clausura y, a tres del cierre, está todo muy apretado. Repasá cómo está el Lobo y quienes pujan por meterse en Octavos.

La particular situación de Pedro Troglio en Banfield: en semis de Copa Argentina y otra vez en la cuerda floja, a días del choque...

A días del Clásico con Lanús, el ex DT de Gimnasia vuelve a estar en la mira. La gente del Taladro explotó tras la caída ante Argentinos y su futuro en la institución es una incógnita.

Medina le tiene fe a Estudiantes: “Hemos dado muestras de que estamos a la altura, muchos se mueren por estar donde estamos nosotros”

El Cacique palpitó la revancha ante Flamengo por las semifinales de la Copa Libertadores, destacó el privilegio de disputar esta instancia y dejó en claro que el Pincha confía en sus propias herramientas. Además, reconoció que la habilitación de Marcos Rojo es una incertidumbre que se mantendrá hasta el miércoles.

Qué dicen los datos preliminares de la Asamblea de Gimnasia

El Lobo dio a conocer Memoria, Balance y Presupuesto del ejercicio que concluyó semanas atrás. Repasá los principales aspectos a destacar del período de traspaso entre Cowen y Anacleto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360