Sociedad
coronavirus y educación

Esta es la guía interactiva que reúne todas las apps educativas oficiales

Para hacer más eficientes los tiempos de navegación en la web, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un documento que contiene las distintas aplicaciones móviles recomendadas por entes oficiales nacionales y de la Unión Europea

Para facilitar el acceso a los sitios educativos oficiales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires publicó una guía interactiva que reúne todas apps recomendadas por entidades como el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y la Unión Europea.

La iniciativa surgió luego de conocer los resultados de ciertos estudios realizados por el organismo, los cuales arrojaron que 1 de cada 10 alumnos presenta dificultades a la hora de disponer de equipos informáticos, ya que deben compartirlos con su entorno familiar. A su vez, algunos encuestados aseguraron que no cuentan con acceso a internet o que el servicio no es de buena calidad en sus barrios. 

TE PUEDE INTERESAR

“Con esta guía, intentamos colaborar con docentes, estudiantes, padres y madres en este contexto tan particular que nos toca vivir por la pandemia del covid-19, teniendo muy presente la masividad que tiene la telefonía celular e internet en nuestro país, y sabiendo que la calidad del servicio no siempre es la mejor. Por ello resulta fundamental hacer más eficiente los tiempos de navegación en la red”, explicó Walter Martello, defensor del pueblo adjunto.

Según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el acceso a internet es un derecho básico. Sin embargo, según el también responsable del Observatorio de Derechos de NNyA, “producto de algunas decisiones adoptadas por el gobierno anterior, como fue el desmantelamiento del Plan Conectar Igualdad, hubo un retroceso en las políticas para reducir la brecha digital, que ahora se intenta revertir”. 

A su vez, desde la Defensoría recalcaron que si bien la enseñanza online funciona como una “alternativa creativa al aprendizaje en el aula”, también plantea desafíos para los estudiantes que tienen acceso limitado o nulo a la tecnología o internet, o que no cuentan con “el acompañamiento adecuado de los padres”.

TE PUEDE INTERESAR