Copa Superliga

Defensa-Estudiantes: por qué juegan y qué necesita cada uno

Esta tarde Defensa y Justicia y Estudiantes revivirán la suspendida Copa Superliga solo por unas horas. Enterate por qué se juega, y qué le sirve a cada uno.

Defensa recibirá a Estudiantes esta tarde por la Copa Superliga, una competición que ya no existe. Sin embargo hay una razón detrás de esto y tiene que ver con las copas internacionales: tanto el Halcón como el Pincha se juegan la chance de clasificar.

Sucede que esa única fecha que se llevó a cabo por la Copa Superliga cuenta como parte de la tabla general para definir los boletos argentinos a certámenes internacionales, pero había quedado con dos partidos pendiente: Defensa y Justicia vs. Estudiantes y River vs. Atlético Tucumán.

DEFENSA Y JUSTICIA

Hoy por hoy Defensa y Justicia se encuentra en la 9° colocación y está en puestos de Copa Sudamericana, y Vélez que está 5° es el último que accedería a la Libertadores. Sin embargo el Halcón tiene 36 unidades y el Fortín cuenta con 39, por lo que de ganar podría alcanzarlo.

En ese caso entraría a tallar la diferencia de gol, y en ese campo Vélez tiene +12 contra +8 de Defensa. De este modo el equipo de Florencio Varela debería ganar al menos por cuatro goles (en caso de igualar en el diferencial cuenta con mayor cantidad de goles a favor).

Igualmente, consiga o no el objetivo de imponerse por goleada, para Defensa el triunfo sería importante de todos modos: si gana pero no logra hacerlo por cuatro goles pasará de estar 9° a estar 6°, por lo que si se abriera un cupo más sería el siguiente en carrera para aprovecharlo.

¿Cómo podría abrirse otro cupo? Si el campeón de la Libertadores es uno de los tres argentinos que quedan en carrera, si Vélez conquista la Sudamericana o si en la Copa Diego Maradona el campeón es Boca, River o Argentinos, ya clasificados por la tabla general.

Claro que de todos modos Defensa y Justicia podría terminar jugando la Libertadores incluso en caso de perder, ya que está en las Semifinales de la Sudamericana y en caso de ganarla se asegurará un boleto al máximo certamen como campeón vigente de esa Copa.

hernan-crespo.jpg
Crespo quiere llevar a Defensa y Justicia a una nueva Libertadores.

Crespo quiere llevar a Defensa y Justicia a una nueva Libertadores.

ESTUDIANTES

Estas alternativas también hacen que el partido de hoy sea doblemente importante para Estudiantes: no solo jugará para romper una racha de 14 partidos sin victorias, sino que también lo hará sabiendo que si gana tendrá grandes chances de jugar la Sudamericana.

¿Cómo es posible? Hoy el Pincha está 14° en la tabla general con 30 unidades, y en caso de ganar trepará y superará a Independiente en el 13° puesto. Hoy el último clasificado a la Sudamericana es el 11°, pero por todo lo expuesto previamente podrían abrirse más cupos.

Si derrota a Defensa Estudiantes deberá esperar que se den dos de las tres siguientes condiciones: que el campeón de la Libertadores sea argentino, que también lo sea el de la Sudamericana o que en la Copa DAM gane un equipo ya clasificado a copas internacionales.

En la Libertadores son argentinos 3 de los 5 que quedan en carrera (River, Boca y Racing), y en la Sudamericana lo son 3 de 4 (Vélez, Lanús y Defensa). En tanto 6 de los posibles 12 campeones de la Copa Diego Maradona le servirían al elenco Albirrojo.

Si Estudiantes perdiese le quedaría una mínima chance, aunque allí ya sería todo más complicado: tendrían que cumplirse las tres condiciones, ya no solamente dos, y debería esperar que Atlético Tucumán no derrote a River ya que en ese caso lo relegaría al 15° lugar.

Leandro Desábato 22.11.jpg
Desábato buscará su primer triunfo en Estudiantes.

Desábato buscará su primer triunfo en Estudiantes.

comentarios