ALERTA POR CORONAVIRUS

Los alcances del aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno hasta el 31 de marzo

El decreto se dará a conocer esta tarde. La medida regirá por un plazo de 10 dias hasta el 31 de marzo. El transporte de corta distancia reduce frecuencias, media y larga quedan prohibidos.

Finalmente, y tal como se preveía, el gobierno Nacional ordenó la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos como medida de prevención ante la propagación del Coronavirus. 

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia esta misma tarde y lo anunció en conferencia de prensa. La medida regirá por un plazo de 10 días hasta las 24 horas del 31 de marzo y desde las 0 horas del viernes 20.

TE PUEDE INTERESAR

El anunció llegó tras una extensa reunión del Presidente con cada uno de los Gobernadores, junto a quienes estableció los alcances de la prohibición y la articulación para el cumplimiento de las medidas.

Como se sabe, el objetivo es "aplanar la curva" de contagios, de manera de que no se saturen los servicios de salud y se garantice la atención a cada caso.

La medida significa el endurecimiento de las condiciones impuestas a la fecha, que sólo alcanzaban a personas que se consideraban factor de riesgo, que registraban contacto estrecho con personas contagiadas o que habían viajado recientemente a zonas de riesgo.

Se trata, en resumen, de medidas tendientes a que ningún ciudadano salga de su domicilio particular. Para eso exime de la obligación formal de concurrir a lugares de trabajo, con la excepción del personal de sanidad, las fuerzas de seguridad, policías, bomberos, empleados de servicios públicos, comercios de venta de artículos de primera necesidad y farmacia.

El único motivo válido para dejar el hogar es la compra de productos de primera necesidad o una emergencia médica.

Además se prevé un trabajo de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del decreto, al que adhieren las provincias y los municipios. 

Los tres niveles del Estado deben garantizar el abastecimiento en comercios y supermercados, además del establecimiento de guardias mínimas en hospitales públicos y privados de todo el país. 

Para el Transporte Urbano, tanto transporte ferroviario como automotor, se decidió reducir las frecuencias en los días hábiles e implementar el esquema que actualmente rige para los sábados. Los domingos se mantendrán los horarios habituales.

En media y larga distancia, se mantiene la prohibición que ya rige entre los días 20 al 24 y se deja abierta la puerta para extenderla al 31. Lo mismo corre para los vuelos comerciales.

También se restringe la circulación del transporte de carga: sólo pueden trabajar los que transportan combustibles, alimentos o residuos patológicos.

 

TE PUEDE INTERESAR