Política y Economía
OPINIÓN

El debate de TN se comió otro bocado de identidad bonaerense

El debate de TN fue antipolítico y antibonaerense. Los candidatos, por distintas razones, se prestaron a un juego macabro.

Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires se prestaron ayer al macabro juego de TN, la señal de noticias y principal ariete mediático del Grupo Clarín, y participaron de un debate de propuestas de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Asistieron Diego Santilli, de Juntos; Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; Nicolás del Caño, del FIT; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Cynthia Hotton, de Valores para mi país, y Florencio Randazzo, por Vamos con Vos, es decir, la grilla completa de candidatos que los bonaerenses encontrarán en el cuarto oscuro en 3 semanas.

TE PUEDE INTERESAR

Algunos fueron obligados por las circunstancias adversas, otros mandados por acuerdos evidentes y el resto entusiasmado por la posibilidad de mostrarse como opción. Todos entregaron de igual manera un poquito de soberanía bonaerense y le dieron de comer a la antipolítica que se impone como marca de esta época.

El debate de TN está armado para que Diego Santilli plantee sin objeciones una propuesta para modificar el código procesal penal (que se discute en la Legislatura y no en el Congreso), para que se queje de que el Ejecutivo y no el Legislativo fijen las retenciones (cuando es una potestad que adquirió Mauricio Macri) o para que refrite por enésima la anécdota de Graciela, de Lanús, que tiene miedo de que le roben mientras espera el colectivo, como si en Capital Federal eso no pasara.

image.png
Todos los candidatos bonaerenses asistieron al debate que propuso TN

Todos los candidatos bonaerenses asistieron al debate que propuso TN

También le da amplia exposición a las bravuconadas y provocaciones de José Luis Espert, más sólido a la hora de confrontar que su gemelo porteño, Javier Milei. Si alguien creía que la violencia verbal de los llamados “liberales” había encontrado su límite en las amenazas que recibió el diputado Daniel Lipovetzky esta misma semana, se equivocó ingenuamente.

A Victoria Tolosa Paz le sirve, pero su apuesta es más riesgosa. Caza afuera del zoológico, donde las fieras hacen periodismo de guerra y donde los formatos están pensados para que se luzcan los candidatos mejor asesorados en materia de imagen. Donde plantear las convicciones con un poco de pasión juega en contra porque levantar la voz es sinónimo de derrota en los titulares del día siguiente (los de la misma corporación).

Lo sintetizó el usuario El Bosnio en la red social Twitter. “TN logra que miremos a los políticos y no veamos a TN y el formato tóxico. ¿Como sacar lo peor de cada uno? ¿Como dejar a los políticos como el problema de la Argentina? ¿Cómo dejar a los operadores televisivos como la reserva de orden y mesura del país?”, interrogó.

https://twitter.com/elbosnio/status/1451008995410407430

A la primera candidata del Frente de Todos la “couchearon” Axel Kicillof y su equipo de comunicación. La llenaron de datos que ella maneja muy bien. No jugó sola. Algunos dirigentes del FDT como Mariano Cascallares estuvieron en la tribuna “haciendo el aguante” y lo exhibieron en las redes sociales. Curioso, porque el intendente de Almirante Brown, ahora candidato a diputado provincial, le viene escapando a la invitación de INFOCIELO para plasmar sus ideas en un formato parecido.

En eso se parece a Martiniano Molina, exintendente de Quilmes, que tampoco quiere. Y a Eduardo Bucca, candidato de la séptima y exintendente de Bolívar, que dijo que sí pero después que no. Son los mismos dirigentes que más tarde que temprano se quejan cuando los móviles de TN les generan tormentas políticas frente a cada hecho de inseguridad que se da en sus distritos. Raro, pero no tanto.

Desde hace décadas -desde que los medios de comunicación concentrados tomaron por asalto el centro del debate político- que se habla de la falta de identidad bonaerense, de los candidatos porteños que ganan la Gobernación sin transpirar la camiseta, de los intendentes que nunca llegan al sillón de Dardo Rocha y de la malograda autonomía de los municipios.

Esta campaña electoral dejó en evidencia, como nunca antes, a los responsables de esta debacle bonaerense.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión