PERIODISTA CONFUNDIDA

De secretaria a secretaría solo hay una tilde de diferencia

Una graciosa y atropellada equivocación protagonizó la periodista María O'Donnel al confundir dos palabras cuyas diferencias estriban tan sólo en un acento

Siempre llaman la atención las palabras que con un solo y pequeño cambio, como el de una tilde sobre una vocal, pueden hacer variar el sentido de una frase o la intencionalidad de un mensaje.

Aún puede recordarse la regla del acento ortográfico para "solo", sólo cuando se puede reemplazar por solamente.

Hasta había una manera inversa de recordarlo con un refrán... "Cuando hablas de uno solo, está tan solo que ni acento lleva".

Otro de los términos que hacen variar profundamente el significado solamente con colocar una tilde en la letra "i", es "secretaria".

Sin tilde se refiere a una persona que ejecuta tareas para otra, y cuyo día conmemorativo es el 4 de septiembre, pero cuando el acento es visible y se escribe "secretaría", habla de una dependencia, generalmente integrada por muchos miembros, como aquel Ministerio de Salud que en la época del macrismo, fue degradado a Secretaría, un nivel de menor rango en el organigrama gubernamental.

Y hablando de secretarías y ministerios de salud es interesante como la lectura veloz a lo "ILVEM" (quien entienda este término es población de riesgo), puede llevar a confusiones como la de la periodista María O'Donnel que en su cuenta de Twitter cargó contra el ahora ex Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por haber acusado con "bajeza singular" a su secretaria de organizar el mentado "vacunatorio VIP".

El tweet dice: "Que en su carta pública de renuncia Gines señale a su secretaria como la culpable del vacunatorio VIP es de una bajeza singular"

Screenshot_20210220-142337_Twitter.jpg
El ofensivo tweet de María O

El ofensivo tweet de María O'Donnel que por no interpretar la tilde en la palabra secretaría, confundió con la secretaria de Ginés

Lo que la ex conductora de "Corea del Centro" no leyó fue el acento ortográfico en la carta de renuncia, en la cual se ve esa tilde que le cambia el sentido (aunque en nada modifica la responsabilidad del ahora ex funcionario) de acusar a un organismo bajo su comando, llamado "secretaría privada", y no a una mujer que lo asiste en sus tareas, es decir su secretaria.

Porque otra de las circunstancias que modifica esa tilde es que una secretaría no tiene un género definido, ya que no existe el concepto ni la palabra "secretarío", en cambio una secretaria si tiene género y es femenino, de lo contrario hablaríamos de secretario.

20210220_142537.jpg
La primera hoja de la carta de renuncia de, Ginés González García claramente dice "secretaría" con la tilde que la convierte en acento ortográfico

La primera hoja de la carta de renuncia de, Ginés González García claramente dice "secretaría" con la tilde que la convierte en acento ortográfico

Por lo tanto la cobardía "de la que hace leña" O'Donnel, quizás pueda atribuírsele a González Garcia por querer excusarse de su culpa al apuntar a su "secretaría privada", aunque asumiendo responsabilidad como lo hizo, pero nunca por haber señalado a una mujer de su confianza, como la única "autora" del vacunatorio para personas muy importantes.

Dejanos tu opinión