Política y Economía
HIDROVÍA PARANÁ - PARAGUAY

Wado De Pedro destacó la importancia del Canal Magdalena

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro destacó la importancia de contar con una nueva salida al Océano Atlántico.

El Gobierno Nacional creó una Unidad Ejecutora para comenzar con el dragado del Canal Magdalena y que sea el nuevo ingreso a la Hidrovía Paraná – Paraguay, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro destacó la importancia de comenzar con las obras.

“El dragado del Canal Magdalena es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional y el puntapié para desarrollar a las economías regionales”, aseguró De Pedro sobre la nueva salida al Océano Atlántico con la que contará el país.

TE PUEDE INTERESAR

“Hoy dimos el primer paso para concretar una demanda histórica del tránsito fluvial: la construcción del Canal Magdalena ”, remarcó el Ministro. “La Unidad Ejecutora desarrollará este proyecto estratégico para conectar la principal vía navegable del país con el Mar Argentino”, añadió.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fwadodecorrido%2Fstatus%2F1357660318613331969

En los próximos días vencerá un contrato menemista que obligaba a los barcos que ingresaban a la Hidrovía a pasar primero por el puerto de Montevideo, en Uruguay. En ese sentido, el legislador bonaerense Francisco Durañona había señalado a INFOCIELO que “es algo demencial que un barco deba ir primero a Montevideo y pagar peaje allí, si quiere trasladarse de Mar del Plata a San Nicolás en la misma provincia de Buenos Aires”.

En la misma línea, De Pedro remarcó que “es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional y el puntapié para desarrollar, diversificar y dotar de competitividad a la producción y las economías regionales del norte y el litoral argentinos”.

En agosto del año pasado, el presidente Alberto Fernández firmó junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y los gobernadores de las provincias de la Hidrovía Paraná – Paraguay un Acuerdo Federal para su utilización. "Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otra lógica, que crezca con otro equilibrio y que el desarrollo no solo esté concentrado allí en el puerto de Buenos Aires”, había asegurado el Presidente.

Infografía 1.jpeg
Así será el nuevo Canal Magdalena.

Así será el nuevo Canal Magdalena.

Respecto a los beneficios de esta obra, el legislador Durañona señaló a este medio que “el Canal Magdalena es una vía más amplia, natural, más corta y no hay que hacer grandes obras de dragado y además está el presupuesto para su reacondicionamiento”.

La Unidad Ejecutora, a cargo de la cartera de Transporte, deberá realizar la confección de los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena, con un tiempo de proyección de obras de 2 años y con una financiación obtenida mediante recursos previstos en el Presupuesto Nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión