Política y Economía
RIESGO PAÍS VS REACTIVACIÓN

José De Mendiguren y un contundente mensaje a los mercados

"Deberían estar celebrando por cómo le va a la economía Argentina en lugar de mirar al riesgo país", disparó el titular del BICE, José De Mendiguren.

El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, envió un contundente mensaje a los mercados luego de que se conocieran datos alentadores para el sector productivo, que contrastan con lo que señalan los mercados financieros.

El ex titular de la UIA y dirigente del Frente Renovador diferenció lo que pasa en la "economía real" de lo que dicen los mercados y algunos medios de comunicación de sino opositor.

TE PUEDE INTERESAR

“La economía real muestra números muy positivos e importantes, como el superávit comercial de octubre que fue de USD 1.600 millones, el segundo valor más alto para el mes en 10 años. En los primeros 10 meses del año se generó el mayor superávit comercial desde 2009 y el segundo desde 2003”, señaló en primer término.

A ese diagnóstico contrapuso la lectura mediática: "lo que vemos en los diarios es que el riesgo país está en 1700 puntos", cuestionó.

De Mendiguren eligió centrarse en los números de la producción y lanzó una mirada optimista: “Estos números de crecimiento dejaron de ser rebote, son tendencia. Y el FMI y los mercados deberían celebrar la recuperación del país en lugar de mirar el riesgo país, porque sólo si crecemos vamos a poder pagar la deuda que dejó el gobierno anterior”.

“Lo que está haciendo el gobierno es poner en marcha a la economía real del país, la que genera dólares. Argentina tiene una fábrica de dólares en el sector agroindustrial, el sector hidrocarburos, el turismo, la minería, la economía del conocimiento, la electromovilidad. En las próximas semanas va a haber proyectos para impulsar la inversión y el crecimiento de estos sectores y otros, con más valor agregado para cambiar la matriz productiva del país”, agregó el titular del BICE.

En ese sentido, se animó a plantear una solución para armonizar ambos frentes: “Si cambiamos la matriz productiva podemos ir al Fondo y pedirles más tiempo porque va a cobrar. Si no cambiamos la matriz productiva nuestro problema no sería financiero sino económico”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión