Política y Economía
ENTREVISTA CON LA CIELO

José de Mendiguren tildó a Domingo Cavallo de "buitre de la economía"

El presidente del BICE, Ignacio De Mendiguren le respondió a Domingo Cavallo por acusarlo de lobbista. "Trabaja para los que quieren un país subdesarrollado".

José Ignacio “Vasco” de Mendiguren respondió con dureza los dichos del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien lo había acusado de lobbista de los fondos buitres que provocaron la crisis del 2001.

En una entrevista con La Cielo, el actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), rechazó de plano los dichos del ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa: “Los años lo están afectando mucho. Habla de buitres que se beneficiaron con los créditos. Lo traiciona el subconsciente. El principal buitre de la economía argentina fue él” contraatacó.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el diputado nacional del FdT recordó que nacionalizó la deuda privada “dándole seguro de cambio a los Macri. Nosotros después los sacamos y fue la primera vez en la historia y cada empresa que se endeudó en el exterior se tuvo que arreglar sola. Al Estado no le costó un peso” comparó.

A 20 años de la crisis, el ex titular de la UIO presentará un libro en el que describe aquella época de descalabro económico y social: “Cuento con nombres y apellidos, entidades, cómo fue su comportamiento y cómo se comportó el Fondo Monetario. En el mes de diciembre del 2001 le corta el chorro a Cavallo y no le manda 1200 millones y se fue al default después de haber hecho los ajustes de los ajustes de los ajustes. Después del blindaje, de haberse comido el déficit cero, de haberle quitado el 13% a los jubilados, llevó a la máxima explosión del país” explicó.

Y en ese marco, diferenció sus políticas de las impulsadas por el gobierno de Néstor Kirchner: “A nosotros nos quiere culpar que pusimos en marcha el modelo de mayor crecimiento de la historia argentina entre el 2022 y el 2011. El PBI creció un 79%, desendeudando a la Argentina, con una economía normal, donde el flotaba como en todos los países y teníamos nuestra propia moneda. Cavallo quería dolarizar la economía y terminar con la política monetaria. Un verdadero disparate” sostuvo.

“En todo caso sería un lobista del Estado”

José de Mendiguren rechazó de plano las acusaciones de Domingo Cavallo acerca de un lobbie en favor de los fondos buitres que lo llevaron a establecer el corralito: “Lo llevo a debatir a donde sea. No soy lobbista. Soy un industrial textil al cual él nos destrozó” contestó.

“Hubo dos deudas. La más grandes con el exterior, hicimos que cada empresa se arreglara por sí misma, al Estado no le costó un centavo. Entonces no era lobbista de las empresas, sería lobbista del Estado. La deuda interna que era impagable. Según él daba créditos en dólares pero les daba pesos a las empresas pero les daba pesos y después le quería cobrar dólares. ¿Saben quién dijo que había que pesificar las deudas 1 a 1 porque si no la incobrabilidad de los bancos iba a ser del 85%? El presidente del Banco Ventral, Mario Blejer y ¿saben quien lo trajo a la Argentina? Domingo Cavallo. Entonces que le vaya a preguntar a su discípulo por qué dijo que había que pesificar las deudas 1 a 1” señaló el legislador del Frente de Todos.

“Trabajan para los intereses de quienes quieren un país subdesarrollado”

Finalmente, el “Vasco” de Mendiguren se refirió al debate de fondo y los modelos de desarrollo en discusión: “Esta gente trabaja para los intereses de quienes quieren un país subdesarrollado. El mundo quiere a la Argentina como proveedora de materia prima y recursos naturales. Con ese modelo, que funcionaba en el siglo XIX, la Argentina no sale ni loco de la pobreza y la indigencia y de estar arrodillado permanentemente porque no dan los números. Hoy el 85% del trigo se exporta a 210 dólares la tonelada a granel. En harina son 450 dólares, en pastas y galletitas son 1500 dólares. Cavallo trabaja para ese modelo” cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión