Política y Economía
HABLÓ SOBRE LA CREACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES

Danya Tavela sobre la universidad gratuita: "es un debate saldado"

La candidata a diputada y ex secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, consideró que la gratuidad en el Nivel Superior está asegurada en el país.

La ex secretaria de Políticas Universitarias y vicedecana de la UNNOBA, Danya Tavela, hizo un análisis sobre la realidad de la universidad pública en la Argentina y aseguró que la gratuidad es una discusión que “ya está saldada” para una amplia mayoría del arco político nacional.

En el marco de una entrevista con el ciclo político audiovisual LadoP de Infocielo, la candidata a diputada nacional por Juntos, habló de su paso por la secretaría de Políticas Universitarias, durante la gestión de Mauricio Macri, y el trabajo para normalización de algunas nuevas Casas de Altos Estudios: “Recibimos en el gobierno siete leyes de creación de universidades que habían creado y no las habían puesto en marcha” señaló.

TE PUEDE INTERESAR

La docente bonaerense recordó que durante su paso por el organismo nacional, “hicimos todo lo que había que hacer para que esas universidades abrieran sus puertas, tuvieran sus presupuestos en las leyes, nombraran a sus rectores organizadores. Para nosotros la creación de universidades es importante en la medida que se haga de una manera planificada” remarcó.

Sobre los proyectos en discusión de nuevas universidades, Danya Tavela explicó: “Hay cinco proyectos en el Congreso que se están debatiendo de creación de universidades. Todas de la provincia de Buenos Aires. Delta, Pilar, Saladillo, Ezeiza que es provincial y se está creando la nacional y la de la Cuenca del Salado que corresponde a la zona de cañuelas” y mencionó que esos proyectos tendrán avances “en la medida que esos proyectos tengan un sustento territorial, de acuerdo a la oferta académica con las áreas de vacancia “.

2021.09.17 -DANYA TAVELA - QUÉ PIENSA JUNTOS SOBRE LAS UNIVERSIDADES.mp4

El debate de la gratuidad universitaria, una discusión “saldada”

Para la candidata de la UCR, la gratuidad universitaria “es un debate que en la argentina ya está saldado y es identitario”.

Incluso Danya Tavela, intentó resignificar los dichos de Ricardo López Murphy, quien fue el último funcionario que insinuó la posibilidad de un arancelamiento, durante la crisis del 2001, algo que le valió un amplio rechazo de la comunidad universitaria: “Es una injustica que hay con respecto a Ricardo López Murphy. En ese momento, yo era militante estudiantil y lo que planteó fue un ajuste al presupuesto de las universidades, obviamente equivocado. Pero él no planteaba el arancelamiento” observó.

“Es una de las personas que más conoce sobre la reforma universitaria argentina. Quedó asimilado porque en la construcción del relato de ese momento lo que se jugaba era el ajuste” consideró sobre el exministro de Economía de Fernando De la Rúa y candidato y actual aliado a Juntos en la Ciudad de Buenos Aires.

2021.09.17 -DANYA TAVELA - LA UNIVERSIDAD DEBE SEGUIR SIENDO GRATUITA.mp4

Por último, Tavela se refirió a algunas dificultades para garantizar otro de los pilares de la universidad pública, como es el acceso irrestricto: “las restricciones que tenemos para ingresar a la universidad, tienen que ver con condiciones previas, que no termines el secundario, no tengas una formación. Si a eso le agregas una restricción más- el arancelamiento- lo único que haríamos es impedir tener el capital humano para poder afrontar los procesos de desarrollo. Si hay que discutir hacia el interior de las universidades la eficacia de la inversión de los presupuestos” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión